Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


De los internautas

La SGAE, más odiada en la Red que Hacienda: un 55% la ilegalizaría


La Sociedad General de Autores (SGAE) ha empeorado su imagen entre los internautas españoles en el último año, según un estudio. De esta forma, los internautas no solo tienen peor percepción de la entidad gestora sino que incluso la mayoría aboga por su ilegalización.




(Portaltic/EP) - La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de siete millones de usuarios únicos mensuales, ha elaborado por segundo año consecutivo un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas.

Uno de los apartados de esta encuesta analiza la percepción que los usuarios tienen de la SGAE, así como del Canon Digital. Los datos muestran que la mala imagen de la entidad crece respecto al pasado año, tras la aprobación de la 'Ley Sinde' que tanto ha defendido la entidad y la sentencia de Bruselas contra el canon.

SGAE sigue siendo la entidad que más odian los internautas, por encima de Hacienda o de Telefónica. Y su mala imagen crece: si el año pasado el 60% de los usuarios la calificaba como la peor vista, en la actualidad ese porcentaje alcanza el 71,5% y se sitúa muy por encima de Hacienda, que se queda en un 11%.

Esa visión negativa se extiende sobre todo entre los internautas de entre 21 y 40 años, el 75% de los cuales identifica a SGAE como la peor marca. En todo el resto de tramos supera el 50%.

Incluso un 55% de los internautas aboga por su ilegalización, mientras que casi el 91% apoyaría medidas que limitaran su poder de actuación por considerarlo injusto o abusivo. Esto supone un significativo aumento en relación al pasado año, cuando reconocía que ilegalizaría su actividad solo el 38,70%.

Eso se une al porcentaje de un 91% de internautas que apoyarían medidas que limitaran su poder y al de un 94,2% que consideran que en ocasiones abusa de ciudadanos y entidades.

El apoyo de una posible ilegalización de la SGAE crece significativamente en todos los tramos de edad excepto en el situado entre los 41 y los 50 años, mientras que la puesta en marcha de medidas para limitar su actividad crece entre los jóvenes de entre 21 y 30 años y entre los mayores de 50.

Por su parte, la creencia en que la entidad abusa de los ciudadanos se incrementa respecto al año pasado entre los internautas con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

RECHAZO DEL CANON.

Paralelamente al deterioro de la imagen de la Sociedad General de Autores, también sube el rechazo al Canon Digital. En el estudio de Ocio Networks queda reflejado que un 92,2% de los usuarios de la red consideran injusto el canon, frente al 86% que lo calificaban como tal el pasado año. De hecho, de 21 años en adelante, más del 90% de los internautas se oponen al canon.

Este alto porcentaje de rechazo se mantiene constante en todas y cada una de las comunidades autónomas del territorio español. De hecho en todas se sitúa en el entorno del 90%. Galicia, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares son las regiones en las que mayor es el rechazo hacia la SGAE. Por el contrario, Murcia, Extremadura y las Islas Canarias -con el 86, el 87 y el 88 por ciento de usuarios que consideran su actividad injusta , respectivamente- son las menos "críticas" con la entidad.

También es mayoritaria la proporción de usuarios que suprimiría el citado canon (un 62,5%), que también crece respecto al pasado año (56,1%). Un crecimiento sustentado fundamentalmente por los jóvenes de 21 a 30 años y los adultos de entre 41 y 50.

Estos datos negativos hacia la imagen de SGAE entre los usuarios de la red se producen en un contexto en el que aumenta de manera progresiva el conocimiento de la sociedad como entidad de carácter privado por parte de los españoles.

El pasado año alcanzaba un 72%, el último estudio de Ocio Networks eleva ese conocimiento hasta el 80,6%. Este incremento se concentra sobre todo en los tramos de los 16 a los 20 años y de los 31 a los 40 años.

pdfprintpmail