Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El potencial de ahorro eléctrico de los hogares españoles se estima en más de 1.400 M€


El presidente de la Asociación de Internautas ha intervenido hoy en la presentación de la sexta edición del "Índice de Eficiencia Energética", del que se desprende que el potencial de ahorro energético de los hogares españoles es todavía de 1.413 millones de euros. Por su interés reproducimos íntegramente su intervención:




Uno de los principales retos de las asociaciones de consumidores y usuarios, así como, de organismos oficiales, empresas de comercialización energética y todo el sector productivo en general, es promover el uso eficiente de la energía y, por tanto, el uso racional de los recursos.

La crisis económica, los costes del petróleo (que ha vuelto a situarse en unos niveles alarmantes para la economía española) y las emisiones de gases de efecto invernadero, hacen del AHORRO ENERGÉTICO un principio, hoy por hoy, INCUESTIONABLE.

Este principio de comportamiento debe ser aún más exigente en España porque:

• Sigue por encima de los límites de emisiones que estableció el Protocolo de Kioto

• Su nivel de dependencia energética es superior al 80%, que a los actuales precios de los combustibles fósiles, hace más difícil la recuperación económica.

Los hogares no pueden ser ajenos al principio de eficiencia energética, sino que son una pieza básica para su cumplimiento. Para ello es preciso conocer la evolución de aquellos factores que influyen en el grado de Eficiencia Global de un hogar (mantenimiento, control, cultura y equipamiento), esto es lo que muestra el Índice de Eficiencia Energética (IEE) en cuya concepción y difusión participamos las organizaciones sociales.

Gracias al IEE, es posible hacer que los programas, recomendaciones o sugerencias que realizan los agentes sociales e institucionales para impulsar la eficiencia energética en los hogares sean más precisos, pues actúan sobre una realidad conocida y contrastada.

Sin ánimo de detallar los resultados del IEE de 2010, si quisiéramos resaltar algunos aspectos del mismo:
El potencial de ahorro de los hogares españoles se estima en más de 1.400 M€, lo que representa evitar 5,2 millones de toneladas de CO2. Lo que significa sustituir 300.000 vehículos de gasoil o gasolina o lo que es lo mismo el 6% del parque de camiones y furgonetas por vehículos eléctricos durante toda su vida útil.

Como en ocasiones anteriores hay datos para el optimismo y la confianza.

El que más esperanza destila es el que tiene que ver con la información y la formación como núcleo central del comportamiento de los hogares. Así, aquellos que realizaron la encuesta dos años seguidos (grupo de control) mejora su IEE Goblal en un 4,6 frente al 1,5% de mejora del resto de partícipes. Este comportamiento se reitera de año en año.

Este dato es un motivo de especial satisfacción para las organizaciones sociales que ya hace años nos embarcamos en esta aventura, participando en la difusión del cuestionario y de todas aquellas iniciativas físicas o virtuales que contribuyen a mejorar la formación y el conocimiento de los ciudadanos en una materia tan sensible.

En concreto la Asociación de Internautas, que como Uds saben centra sus esfuerzos en mejorar los derechos de los ciudadanos en Internet, también colabora en múltiples proyectos que tratar de aprovechar el enorme potencia de la Red. La Eficiencia energética ha sido uno de esas colaboraciones de las que más orgullosos nos sentimos. Esperamos poder seguir haciéndolo en el futuro.

En el futuro deberemos volcar parte de nuestros esfuerzos en sensibilizar al usuario para que conozca lo que paga por su consumo energético, saber cuanto consumo y en dónde se consume (iluminación, calefacción, electrodomésticos). Solo así conseguiremos fomentar una participación activa de los consumidores que redunde en un beneficio de todos.

Consumir de forma eficiente unos recursos que no tenemos, forma parte del ABC del consumidor responsable.

Gracias.

pdfprintpmail