Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


APEMIT confirma que las primeras demandas de devolución del Canon Digital han sido presentadas


Diversos afiliados a Apemit, algunos de ellos demandados anteriormente por las Entidades de Gestión han presentado sendas demandas de devolución del Canon Digital.




NOTA DE PRENSA APEMIT Como asociación APEMIT queremos recordar que el procedimiento PADAWAN, lo era sobre “canon digital” de los años 2001 en adelante, de ello que al decretar por parte del Tribunal de la Unión Europea la nulidad de la Norma, lo es desde que se publicó la Directiva, es decir desde el 22 de Junio de 2001.

A partir de la entrada en vigor de la Norma comunitaria, el día posterior a la publicación, se anula de derecho, cualquier norma nacional que no pueda ser entendida conforme a la norma comunitaria.

Las erróneas e interesadas transposiciones y adaptaciones que han venido sucediendo hasta el presente, desde el 22 de junio de 2001, son nulas en tanto no puedan interpretarse en el sentido que quedó clarificado en la Sentencia del TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.

Igualmente nulas son las, al menos negligentes, interpretaciones efectuadas por los representantes de nuestros poderes públicos, más interesados en defender a los lobbys que a los ciudadanos.

Administraciones, empresas y profesionales, directamente ya pueden reclamar de las entidades de gestión la devolución de lo indebidamente pagado DESDE EL 23 DE JUNIO DE 2001. También los particulares que piensen que están excluídos de la obligación de pago, probando, eso sí, su excepción.

El próximo paso de nuestra asociación, será pedir la anulación de todas las sentencias habidas desde 2001 por motivo del Canon Digital, pedir la devolución de lo indebidamente cobrado en ellas y los daños y perjuicios causados, analizando que responsabilidad puede existir por parte de los funcionarios públicos, que intervinieron en cada momento para que esta situación antijurídica se hubiera producido.

Atentamente,

Josep Jover Padró

pdfprintpmail