Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Un plan de actuación contra la extensión del copyright


Traducimos la entrada del blog del Eurodiputado del Partido Pirata Christian Engström, donde solicita escribir a tus Eurodiputados para detener la extensión del copyright de las grabaciones musicales de 50 a 70 años. Al final del artículo encontrarás los mails de nuestros Eurodiputados y un modelo del mensaje a enviarles para que el debate sobre esa extensión vuelva a abrirse en el Parlamento Europeo.




Christian Engström - Ahora tenemos un plan de juego sobre cómo intentar detener la extensión del período del copyright para los derechos conexos de 50 a 70 años. Puedes leer el trasfondo en la publicación de ayer del blog. Lo que queremos conseguir es darle la vuelta a una decisión para extender el tiempo de protección tomada por el Parlamento Europeo en abril de 2009, tras una fuerte presión de las compañías discográficas.

Esta mañana perdimos la votación sobre la pequeña corrección técnica[1] de la directiva de 2009 en el comité de asuntos legales (JURI) en el Parlamento Europeo. Eso se esperaba, y no importa.

Lo estimulante de la sesión del JURI de esta mañana fue que había un vivo debate sobre el asunto, que de otra forma se habría esperado que simplemente fuera autorizado rutinariamente por el comité sin que nadie se tomara un interés particular. Esto se debió sin duda al hecho de que los lectores de Slashdot y otros han estado enviando mails a sus Eurodiputados ayer. Gracias a todos los que lo hicísteis!

Pero ahora vamos al plan de juego.

Según la Regla 59 de las Reglas de Procedimiento del Parlamento Europeo, el parlamento puede reabrir un dossier que sigue en primera lectura si un nuevo parlamento ha sido elegido desde que la posición en primera lectura fue adoptada. Dado que en junio de 2009 se eligió un nuevo parlamento, éste es el caso.

Si 40 o más Eurodiputados lo piden, la propuesta de un envío renovado será sometida a votación en el plenario.

Si conseguimos una mayoría allí, el Presidente (portavoz) del Parlamento deberá pedir a la Comisión que refiera su propuesta al Parlamento de nuevo. Eso significa que el dossier se abre de nuevo, y podemos tener una discusión completa sobre la materia del asunto.

Ésto sería lo sensato. La decisión anterior del Parlamento de extender el período de los derechos afines fue poco meditada, y ha sido duramente criticada por estudiosos legales y económicos. No hay razón para que el actual Parlamento esté ligado a ella.

Empezaremos ahora el proceso de recogida de al menos 40 firmas de Eurodiputados sobre el siguiente texto:

Solicitud para
el envío renovado
al Parlamento

conforme a la Regla 59 de las Reglas de Procedimiento

sobre la propuesta para una directiva del Parlamento Europeo y el Consejo que enmiende la Directiva 2006/116/EC del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el plazo de protección del copyright y derechos conexos (COM(2008)0464-C6-0281/2008-2008/0157(COD))

Si podemos reunir más de 40 firmas, deberíamos poder llevar el asunto a la agenda de la sesión parlamentaria de mayo. Así que necesitaremos que los ciudadanos envíen un e-mail a sus Eurodiputados para explicarles el problema y les insten a votar de la forma correcta. Pero más sobre eso cuando llegue el momento.

Ahora estoy fuera recogiendo firmas :)

Christian Engström

Notas:
[1] la votación del comité JURI relativa a un pequeño detalle técnico se refiere a cuándo entraría en vigor el nuevo plazo de vigencia de los derechos afines de 70 años; el comité decidió cambiar esta fecha de enero de 2010 a enero de 2012

Mientras que los derechos de autor se refieren a la remuneración al autor de una obra, los derechos afines (también llamados derechos vecinos, conexos o relacionados según los idiomas) se refieren más que a los derechos del autor real de la obra a los derechos sobre las grabaciones musicales de obras, en las cuales se distinguen hasta cuatro tipos de derechos de autor según el caso, como son:

1.derechos de autor del letrista de una canción.
2.derechos de autor del compositor de la música.
3.derechos de ejecución del cantante y los músicos.
4.derechos de producción de la persona o corporación que realizó la grabación.

Lo que se trata de hacer, por tanto, es obligar a que el Parlamento reabra la Directiva para una nueva discusión que permita evitar esa extensión.

Si no se consigue, ese cambio de fecha será ya oficial y, sin minoría de bloqueo en el Consejo, nada impedirá que éste acepte la posición del Parlamento de extender el plazo de protección a los 70 años.

De ahí que sea importante convencer a 40 eurodiputados al menos de que se adhieran a esta petición para reabrir el tema.
Hasta el momento están confirmadas las firmas de los siguientes Eurodiputados. Christian Engström, Christofer Fjellner, Eva-Britt Svensson, Carl Schlyter y el español Oriol Junqueras Vies. A medida que tengamos nuevos datos iremos actualizando la información.

Por nuestra parte, ya hemos solicitado la adhesión al documento a los siguientes Eurodiputados españoles, de los cuales esperamos respuesta en breve:

Francisco Sosa Wagner
Willy Meyer
Teresa Jiménez-Becerril
Izaskun Bilbao Barandica
Alejandro Cercas
Pilar del Castillo Vera
Raül Romeva i Rueda

No obstante, el primer español en respaldar con su firma esa petición ha sido Oriol Junqueras Vies.

Pero sólo si la sociedad en su conjunto se implica por los temas que les preocupan, conseguiremos que los Eurodiputados sean conscientes de ese interés y tengan que dar una respuesta a sus electores en un sentido u otro, así que ahora te toca a tí. Éstos son los Eurodiputados a los que es necesario contactar para que se decidan a pedir ese reenvío del documento al Parlamento para ser debatido.

Josefa Andrés Barea
Pablo Arias Echeverría
Inés Ayala Sender
Pilar Ayuso
María Badía i Cutchet
Ricardo Cortés Lastra
Agustín Díaz de Mera García-Consuegra
Rosa Estaràs Ferragut
Santiago Fisas Ayxela
Carmen Fraga Estévez
José Manuel García-Margallo y Marfil
Iratxe García Pérez
Eider Gardiazábal Rubial
Salvador Garriga Polledo
Luis de Grandes Pascual
Enrique Guerrero Salom
Cristina Gutiérrez-Cortines
Sergio Gutiérrez Prieto
Esther Herranz García
María Irigoyen Pérez
Carlos José Iturgaiz Angulo
Verónica Lope Fontagné
Juan Fernando López Aguilar
Antonio López-Istúriz White
Miguel Ángel Martínez Martínez
Antonio Masip Hidalgo
Gabriel Mato Adrover
Jaime Mayor Oreja
Íñigo Méndez de Vigo
Emilio Menéndez del Valle
Francisco José Millán Mon
María Muñiz de Urquiza
Raimón Obiols
Andrés Perelló Rodríguez
Teresa Riera Madurell
Carmen Romero López
José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra
Antolín Sánchez Presedo
Ramón Tremosa i Balcells
Alejo Vidal-Quadras
Luis Yáñez-Barnuevo García
Pablo Zalba Bidegain



El siguiente mail puede servir de ejemplo, aunque es preferible que cada persona lo exprese con sus propias palabras:


Estimado sr./sra ... ,

me gustaría atraer su atención sobre el problema del plazo de vigencia de los derechos afines al copyright que pretende extenderse de 50 a 70 años en base a un texto que pienso no fue debatido en el Parlamento con la suficiente profundidad.

En consecuencia, creo que la mejor opción sería devolver el texto al Parlamento para que pueda debatirse si sería realmente oportuno adoptar ese plazo de 70 años, teniendo en cuenta todos los problemas que conlleva y sus consecuencias perjudiciales para la sociedad y la cultura europeas.

La pretendida extensión europea sólo favorece, paradójicamente, a la industria estadounidense: concretamente a las 4 grandes de la industria discográfica: EMI, Warner Music Group, Sony BMG y Universal Music Group.

Por contra, los creadores europeos verán reducidas drásticamente sus posibilidades. Como es lógico, la creación no surge de la nada sino de una multitud de inspiraciones diversas, de ahí que los creadores sean consumidores casi compulsivos de obras culturales con las que alimentar su creatividad. Si se le limita la posibilidad de acceder a obras que deberían ser ya de dominio público, se está limitando la posibilidad de que crezcan los artistas de nuestro continente en número y calidad y por tanto, se está perjudicando a la cultura europea.

Una vez pasado un plazo razonable para que la industria pueda recuperar con creces lo invertido y así sigan teniendo el incentivo de promover la producción de obras culturales, esas grabaciones deberían pasar a ser de dominio público, para que sea ahora la sociedad la que pueda beneficiarse culturalmente y pueda ejercerse el derecho que tienen las personas al acceso a la cultura, sin importar su nivel socioeconómico.

En consecuencia, solicito que se adhiera a la siguiente petición:

Request for
RENEWED REFERRAL
to Parliament

pursuant to Rule 59 of the Rules of Procedure

of the proposal for a EUROPEAN PARLIAMENT AND COUNCIL DIRECTIVE amending Directive 2006/116/EC of the European Parliament and of the Council on the term of protection of copyright and related rights (COM(2008)0464 – C6-0281/2008 – 2008/0157(COD)).

Agradeciendo de antemano su atención, se despide atentamente:


pdfprintpmail