Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


I FORO UCE DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS EUROPEAS

Expertos reunidos por UCE consideran que será complicado que la Ley Sinde sea eficaz


Este debate hubiera hecho falta hace tiempo”, afirmó Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), durante la celebración del I FORO UCE DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS EUROPEAS, celebrado ayer, 28 de junio, con La creación cultural en la era de Internet como tema central.




diariojuridico Manifiesta la necesidad de continuar hablando para arrojar algo de luz sobre el sector de la creación cultural, la Unión de Consumidores de España va a impulsar un debate, cuyo reflejo será un documento en el que representantes del sector teatral, televisivo, musical y cinematográfico aportarán sus ideas y puntos de vista para crear un escenario en el que se adapten las necesidades y demandas de la industria y los usuarios.

Junto al presidente de FAPAE, intervinieron en sendas mesas redondas Alejandro Touriño, responsable del área Information Technology del bufete de ECIJA abogados; Javier de la Cueva, abogado especializado en Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. Tanto en las ponencias como en el tiempo para el debate, moderado por José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de España, los ponentes resaltaron la necesidad de iniciar un debate más profundo y amplio sobre el camino que debe tomar la protección de la propiedad intelectual, para que al tiempo que se desarrolla una industria cultural acorde a la era digital, se respeten los derechos que como consumidores de productos culturales poseen los ciudadanos.

Así, Javier de la Cueva, tras la defensa de un concepto de propiedad intelectual mucho más amplio que el que se conoce actualmente –“Internet es la mayor obra de propiedad intelectual que existe, que ha llegado a fagocitar la propiedad intelectual existente”- puso énfasis en los caminos a seguir para lograr un consenso entre creadores, respeto a los derechos de autor y búsqueda de nuevos modelos de negocio: “Hay que hacer un diseño económico para ver la forma en como retribuir a los autores y a determinadotes sectores productivos; analizar si estos sectores productivos son generadores de riqueza o sólo consumidores de subvenciones, y luchar por un sistema de cultura libre”.

El conflicto generado entre los derechos de los creadores y los derechos de los consumidores de productos culturales, y la revisión de la ley Sinde desde una perspectiva europea fueron los temas que centraron el debate. La necesidad de implantar nuevos modelos de negocio fue la postura defendida de forma mayoritaria por todos los ponentes, ya que el modelo vigente –“en el que los intermediarios tenían su lugar”- ha sido destronado con la llegada de Internet, como recalcó Víctor Domingo.

En cuanto al ámbito legal, Alejandro Touriño, del área Information Technology de ECIJA Abogados, no dudó en afirmar que “muy difícilmente la ley Sinde vaya a ser efectiva”. No sólo porque la tecnología va siempre por delante de las leyes, sino porque, además, los tiempos que establece la norma para los procedimientos de cierre de webs son “utópicos” y “la intervención del juez en todo el proceso, nula”. También cuestionó como adecuada la medida que establece la ley Sinde de cerrar páginas de enlaces, “porque nuestra jurisdicción ya ha determinado que enlazar no constituye un delito”. Y aseguró que la vía judicial “no es suficiente” para solucionar un conflicto de estas características.

Por su parte, Pedro Pérez reconoció los abusos cometidos por la industria en la comercialización de los soportes físicos y abogó por iniciar un proceso de reciclaje en el sector, además de una mayor adaptación entre “accesibilidad y precio”.



La intervención de Víctor Domingo seguida por los medios:

Víctor Domingo critica que la Ley Sinde "censura en Internet bajo su criterio"

20 Minutos , Telecinco , El Economista, Finanzas.com , Nuevas Tecnologías , Adslnet.es , Cine & Tele











pdfprintpmail