Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Barrabés pide igualdad en los boicots


Barrabés , la exitosa empresa española de venta de material de montaña a través de Internet se ha cansado de los boicots que está sufriendo por parte de otras empresas en el mercado norteamericano. Y por eso quiere aplicar la "Ley del Talión" y que el Gobierno boicotee a esas empresas para que tengan problemas en desarrollar su actividad en la Unión Europea





En su comparecencia ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, su director general, Carlos Barrabés, explicó el boicot que sufre la compañía aragonesa en Estados Unidos, donde las presiones políticas han conseguido que las empresas del sector no vendan sus productos y que se les prohíba hacer publicidad en los soportes especializados deseados.

Estas circunstancias, denunciadas por Barrabés.com en los últimos tiempos, han sido el fruto de que una pyme, al incorporarse a la era digital y convertirse en una empresa completamente 'online', haya conseguido unos elevados niveles de venta en Estados Unidos, lo que ha propiciado esta política encubierta de censura.

Así, aseguró que la creación de un 'lobby' de presión en el mes de abril ha propiciado una "moratoria de quince meses" en sus actividades --de la que ya se llevan cuatro--, durante la cual las principales publicaciones especializadas estadounidenses no aceptan su publicidad, y sus proveedores les han cerrado el canal de ventas.

Alrededor de una tercera parte de los proveedores de Barrabés.com son estadounidenses. De ellos, el empresario aseguró que una cuarta parte están boicoteándoles desde hace cuatro meses. Además, hasta entonces, una cuarta parte de sus ventas provenían de aquel país, mercado que estaba creciendo a un nivel "altísimo", mientras que ahora las ventas han "bajado mucho", apuntó.

Medida "extrema"

Por ese motivo, Barrabés pidió al Gobierno que las empresas estadounidense que se han "negado" a vender sus productos "tengan problemas para vender en Europa", aunque reconoció que se trataba de una medida "un poco extrema". "Cuando les duela la facturación, entonces querrán negociar", apuntó.

Del mismo modo pidió a la Unión Europea que "tome cartas en el asunto y realice una acción ejemplar", puesto que, a pesar de los contactos mantenidos con la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, el ejemplo se ha trasladado a Gran Bretaña --"portaaviones de Estados Unidos"--, donde revistas como 'Climber' y 'High' rechazan su publicidad desde finales de agosto, según denunció en la Cámara Alta.

En ese sentido apuntó al vacío legal existente respecto a la venta real y la venta pasiva (publicidad). No obstante, Barrabés no exigió un trato preferencial para su empresa, sino que se "respete" la libertad de competencia y pueda ofrecer sus productos en igualdad de oportunidades.

"Lobby" español

Entre las medidas propuestas por Barrabés para arreglar el problema figura también la creación de un 'lobby' en Estados Unidos de apoyo a las pymes españolas, que sea apoyado por el Gobierno. "En Estados Unidos las cosas funcionan así, y su capacidad ejecutiva es inmediata", precisó.

Barrabés lamentó que mientras Unión Europea solicita estudios e informes, no se producirá ningún acuerdo antes de dos o tres años. "Este tiempo es crítico para Internet, en la actual Sociedad de la Información", apuntó, y pidió un último esfuerzo a la Administración para que realice una "consulta clara" a Estados Unidos de por qué no se les deja vender.

Todos los grupos parlamentarios del Senado expresaron su apoyo tácito a Barrabés.

Reproducido de Cibernauta.com


pdfprintpmail