Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


VideoChat de Víctor Domingo

'La Ley Sinde sigue amenazando los derechos civiles de los españoles'


Víctor Domingo presidente de la Asociación de Internautas visita el videochat del periodico EL Norte de Castilla. Del 15 al 17 de septiembre estará en Valladolid con motivo de las V jornadas de e-learning en la formación para el empleo en las administraciones públicas.




¿Qué opina del papel que ha tenido Internet y en concreto las redes sociales en todas estas revueltas sociales? ¿Cree que estamos ante una nueva manera de hacer democracia? (Juan)

La era digital está aquí y está generando una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, basado fundamentalmente en la capacidad de intercambio directo y en la libre aportación de contenidos y conocimiento.Internet no solo ha conseguido que los periódicos lleguen tarde, que las audiencias en televisión se estanquen, al igual que sucede en la radio, y que unos y otros pierdan el poder de silenciar aquello que no interesa. También ha logrado generar un sistema de información global y compartida, en donde la manipulación es cada vez más difícil y en el que el ciudadano cobra un nuevo protagonismo dejando de ser parte de la masa indiferenciada para convertirse en ciberciudadanía.El nuevo escenario tecnológico hace posible un diálogo entre los ciudadanos entre sí y con los poderes públicos, en el que la figura del intermediario o representante pierde sentido, y eso sucede tanto en el terreno económico como en el político. Por eso creemos que la democracia representativa debe ajustarse a los nuevos tiempos y volverse más participativa, más directa, mas informacional, mas solidaria y global en consonancia con la sociedad emergente.

Quería preguntarle por su enfrentamiento con la Ministra de Cultura al respecto de lo que se ha denominado 'Ley Sinde'¿cómo acabó el tema? o aún sigue coleando? Y la dichosa ley? No se ha vuelto a hablar de ello en los medios (Sinde)

El tema no ha acabado, la ministra Sinde sigue en su cargo, la Ley Sinde sigue amenazando los derechos civiles de los españoles, y enla Sgae...bueno, ya sabe todo el mundo que ha pasado en la Sgae en los últimos años..

Leo que va a estar presente en las jornadas de e-learning de formación para el empleo en administraciones públicas. ¿Están realmente puestas al día en cuanto a conectividad, capacidad de comunicación telemática y nuevas teconologías en general las Administraciones Públicas de este país? (Leo)

Unas más que otras, si quiere información más detallada puede consultar este estudio que realizamos desde la Asociación de Internautas https://www.internautas.org/html/6241.html. En cualquier caso, queda por resolver una pregunta que hacemos continuamente a nuestro Gobierno: ¿para que queremos una e-adminitracción si el acceso a Internet no es un servicio universal?

¿es de Apple o de Windows? Tablet o Ipad? (Steve)

tengo windows en casa y Mac en la oficina.....tengo tablet y cuando se gaste, iré a por el ipad, pero primero tiene que bajar de precio...así que espero que el tablet me dure mucho:-)

¿Cómo cree que va a repercutir la llegada de Amazon a España? (Américo)

Ya ha tardado. Me parece que su éxito dependerá de los precios que sean americanos y no españoles. Me refiero a que como en España pagamos el Adsl más caro y lento de europa esto no sea un ejemplo a seguir por el proveedor estadounidense....

¿Qué piensa de la prensa española y su puesta al día en internet? ¿desaparecerá la prensa impresa tradicional en favor de los medios digitales? (María)

Precisamente la prensa española está llevando con mucha dignidad la inmersión al mundo digital, los ejemplos de actividad digital de Unidad Editorial, Prisa y Vocento, son muy encomiables y denotan el esfuerzo que estan realizando para pasar del papel al digital. Personalmente, creo que el papel tiene las horas contadas, lo dice una persona que es emigrante digital, tengo en mi mesa de trabajo montañas de papel y los domingos compro dos pèriódicos..... pero ahora el conociemiento está digitalizado y las nuevas generaciones viven en la cultura del clic, están más acostumbrados a mover el dedo en una pantalla para pasar de página, que a tocar con sus manos el papel.

Oí a Arturo Pérez Reverte decir en una conferencia de IRedes celebrada en Burgos algo relacionado con la rápidez del pensamiento breve y la nula profundidad de las reflexiones hechas en la Red procurada, quizás, por la tendencia al microblogging ¿cree usted que estamos creando con la 2.0 una sociedad aletargada y poco reflexiva? (Verónica)

Creo que estamos en una sociedad poco reflexiva, que prefiere soportar cualquier cosa antes de perder un gramo de comodidad, y muy condescendiente con los políticos que les prometen cosas que luego incumplen de forma sistemática..... Creo que gracías a este medio las personas están comunicandose, mucho más de lo que la hecho en los últimos tiempos y que hemos cambiado el buzón postal, donde solo llega la propaganda de las pizzas y las facturas de los bancos, por una nueva cultura epistolar en redes, foros, blogs y correos electrónicos....estamos aprendiendo a vivir en el futuro

¿cúal es lo más importante y util que ha encontrado en Internet? (Cables)

Buena pregunta. Y así sin pensarlo mucho, le diria que el correo electrónico es una herramienta que ha cambiado muchas cosas en mi vida sdocioprofesional.....

¿Qué es exactamente la Asociación de Internautas? ¿Para qué sirve? (Jota)

Es una Asoción legalmente constituida en 1998 y cuyos objetivos estatuitarios consisten en conseguir un acceso a Internet accesible, asequible y universal para los ciudadanos españoles. Por eso entre nuestros logros están los de conseguir en el año 2.000 las tarifa plana para acceder a Internet, participar en la elaboración de la Ley de Comercio electrónico, defendernos la arbitraria, indiscriminada e injusta aplicación del canon digital, prevenir en el uso de menores a menores, padres y tutores o debatir esta tarde sobre la Neutralidad en la Red.

¿Cómo se postula la Asociación de Internautas en el tema del cierre de webs y por qué? (Luna)

La Asociación de Internautas defiende que un sitio web solo pùede ser cerrado por la autoridad judicial. Y entre otras razones porque cualquier página web, cualquiera, es un medio de comunicación, si un medio de comunicación está cometiendo delitos, solo un juez tiene la capacidad constitucional de cerrarla, si permitimos que los medios de comunicación los cierren entidades al margen del poder judicial, estremos entregando los derechos fundamentales que recobramos cuando murió el dictador.

¿Considera que los periodistas deben estar en Internet con un perfil público? ¿Cómo es posible diferenciar en la Red lo público de lo privado? (Arsuaga)

Esa labor nos corresponde a cada uno de nosotros, tenemos que gestionar nuestra presencia en Internet, siempre teniendo en cuenta que vamos a perder el control de la información que sobre nosotros subamos a la Red. Esa labor de aprendizaje la estamos haciendo en estos momentos y seguro que en un futuro tendrá sus consecuencias. Por eso antes de facilitar tus datos, tu información más personal o intima hay que pensar muy seriamente si estamos obrando correctamente o no.

El Norte de Castilla

pdfprintpmail