Archivado en Privacidad

La Fundación Mozilla asegura que la Ley CISPA atenta contra su privacidad


La Fundación Mozilla ha asegurado que la recién aprobada Ley CISPA -Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética- atenta contra su privacidad y concede "una inmunidad" a las empresas y el gobierno que son "demasiado amplias en torno al uso indebido de la información".


pdf
print
pmail



(Portaltic/EP).- La ley CISPA fue aprobada el pasado jueves (noche del viernes en España) por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Esta ley es para muchos la sucesora de las polémicas leyes antipiratería SOPA y PIPA y se trata de una norma que daría facultades a las empresas privadas para compartir con el Gobierno datos privados de usuarios que sean sospechosos de promover o participar en ciberamenazas.

Esta ley permite que las empresas y el Gobierno pudiesen saltarse los requerimientos legales que actualmente se exigen para este tipo de prácticas. Ante ella, es posible encontrar opiniones a favor y en contra. Los actores a favor de esta ley defienden que su objetivo es mejorar la seguridad y apelan a la independencia de las empresas para facilitar los datos de los usuarios.

Por otro lado, los detractores de la norma aseguran que esta ley está confeccionada de forma ambigua para posibilitar su uso con fines distintos a los de detectar ciberamenazas, de forma que se podría utilizar como un mecanismo de control y represión para otras actividades de la Red. En este sentido, muchos consideran que CISPA vulneraría la libertad de Internet y la privacidad de los usuarios. Entre estos detractores se encuentra la Fundación Mozilla.

Según recoge la revista Forbes, la fundación asegura que la Ley CISPA atenta contra su privacidad e incluye "definiciones vagas" sobre la ciberseguridad. Aunque desde Mozilla apoyan la protección de Internet y que esta se convierta en una red más segura consideran que esta nueva ley "concede una inmunidad a las empresas y el gobierno que son demasiado amplias en torno al uso indebido de la información".

"Esperamos que el Senado se tome el tiempo necesario para examinar a fondo y abiertamente estos temas con la participación de los interesados antes de seguir adelante con esta legislación", aseguran desde la fundación.

Esta no sería la primera vez que Mozilla se posiciona en contra de una ley cuanto menos controvertida. El pasado mes de enero durante las protestas contra la Ley SOPA, Mozilla se unió a Reddit y Wikipedia en un "apagón" de sus sitios, en sustitución de su contenido con información acerca de SOPA y la violación de los derechos de libertad de expresión.