Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Gobierno, empresas y sociedad civil debaten sobre el desarrollo de internet


El próximo jueves día 10 de mayo los mejores expertos en Internet se darán cita en la segunda Jornada Anual del Foro de la Gobernanza de Internet (IGF Spain II), que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM). Allí aportarán ideas y debatirán con el público asistente para tratar de
generar ideas, contrastar opiniones e identificar formas de colaboración. Fruto de la reunión y de las siete sesiones específicas se presentarán los “Mensajes del Foro de la Gobernanza de Internet”, que serán difundidos en el marco del Día Mundial de Internet y presentados en los grandes foros internacionales de la Gobernanza: EuroDIG (14‒15 de junio Estocolmo, (Suecia) e Internet Governance Forum (6-9 de noviembre en Baku, Azerbaiyán).




Ana Gamazo Madrid, (EFE) .-Los modelos de negocio de internet, la privacidad de la red, la propiedad intelectual y la ciberdemocracia, son algunos de los temas que representantes de la administración, las empresas y la sociedad civil debatirán la próxima semana en el encuentro anual del Foro de la Gobernanza en internet en España.

Este foro español nació en 2008 para aportar ideas al debate nacional e internacional sobre el desarrollo de internet y tuvo su impulso definitivo con la celebración en España del evento europeo EuroDig hace dos años.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, inaugurará el segundo encuentro anual del foro español el próximo día 10, del que saldrá un documento que se difundirá tanto desde el punto de vista nacional como internacional coincidiendo con el Día de Internet el próximo 17 de mayo.

Fuentes de la organización destacaron el nexo de unión entre el encuentro de la próxima semana y del que se celebró hace un año y la importancia de que participen administración, empresas y sociedad civil en beneficio del ecosistema de internet.

El foro se divide en siete sesiones de debate en salas paralelas y se podrá seguir a través de la red incluso con traducción al lenguaje de signos.

Los retos y oportunidades que ofrece internet y la crisis de los modelos de negocio tradicionales estarán presentes junto al debate sobre la nueva regulación de privacidad con la limitación de las llamadas "cookies" y la computación en la nube, y su efecto en la economía de la red.

El negocio y la propiedad intelectual, el derecho al acceso a internet y la importancia de los llamados "recursos críticos" con exposiciones sobre el debate sobre dominios y el nuevo protocolo de internet IPV6, serán parte de esta reunión.

Igualmente el ecosistema y el reglamento de las conexiones internacionales y la interoperabilidad de las telecomunicaciones que está el proceso de cambio tras más de 20 años de vigencia.

Y como sucede en este tipo de encuentros, la preocupación por los niños y su seguridad sigue estando en el centro de los debates que en esta ocasión se dirigirán hacia los adolescentes y los móviles inteligentes.

Fuentes del evento recordaron que no se trata de conferencias sino de debates abiertos en los que intervienen especialistas de todas las áreas como Amadeu Abril, ex consejero de ICANN y actual asesor de CORE Internet Council of Registrars; Jorge Calderón, consejero delegado de e-UTA; Andreu Vea, de Internet Society; Borja Adsuara, director general de Red.es; Víctor Domingo de la Asociación de Internautas; Maialen Garmendia, directora de EU Kids online, o Nagore de los Rios, consejera de Internet del Gobierno Vasco.



pdfprintpmail