Archivado en Gobierno y Leyes

Lobbies PI

EE.UU. insta a España a dar un carácter penal a todas las descargas por redes P2P


La representante adjunta de la Oficina de Comercio de los Estados Unidos para el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, Kira Álvarez, ha instado a España a revisar la Circular de la Fiscalía General del Estado de mayo de 2006 (pdf) que señala que el intercambio de archivos P2P no es delito si no existe ánimo de lucro.




David ballota Nació Red.-
Esta Circular perpetúa el problema al dar un carácter no penal a las descargas por redes P2P, por eso debe ser revisada y el problema ahogado.


Son palabras que Kira Álvarez ha pronunciado en la II Conferencia Anual sobre Innovación y Propiedad Intelectual e Industrial organizada por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España y en la que la representante norteamericana ha felicitado al Gobierno español por los “pasos valientes” que está dando en materia de propiedad intelectual y que considera un “ejemplo valioso para toda Europa”.

El gobierno de EEUU le felicita por sus esfuerzos, incluida la Ley Sinde y el desarrollo del Reglamento de dicha ley. Es un logro significativo que parece muy prometedor en el marco de esfuerzos para combatir la piratería en la red


Kira Álvarez ha recordado lo obvio, que fue por ello que su país “sacó a España” de la lista de vigilancia 301 que regula la protección y cumplimiento de derechos de propiedad intelectual de los socios comerciales de los Estados Unidos.

Así, los EEUU instan a España “a dar prioridad a la plena implantación de la ley Sinde animando a garantizar que el mecanismo administrativo establecido por la ley debe ser eficaz para la retirada de contenidos infractores en Internet, incluidos los sitios de enlace”, ha dicho Álvarez.

A pesar de ello, la representante norteamericana ha señalado que el Gobierno y la industria española “deben seguir vigilantes” ya que considera que “existen aún muchos retos con respecto a la lucha a favor de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito penal”.

Asimismo, se ha referido a la industria musical española y al “continuado robo de los derechos de autor”. “Actualmente el mercado musical español es la quinta parte de lo que fue en 2001. “Es un dramático paso atrás”. Ha dicho “drámatico” y se ha quedado tan pancha…

Kira Álvarez también ha instado a España a tomar medidas que garanticen la ilegalidad de dispositivos que permitan eludir las medidas de protección que controlan el acceso a la obra protegida. Después ha rematado el argumento con una de las frases del manual:

El robo de la propiedad intelectual no es menos despreciable que el de los robos tangibles


Junto a Kira estaba la cada vez más influyente Teresa Lizaranzu, Presidenta de la Comisión Sinde-Wert y Directora General de Política e Industrias Culturales (y del Libro). También han participado la Conferencia, entre otros, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ramón Arjona, y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Calvo-Sotelo. Más tarde ha llegado Ana Mato para explicarles que el gobierno está adoptando medidas para proporcionar un marco de liquidez a las empresas farmacéuticas “del que estaban muy necesitadas”.

El currículum de Kira Alvarez lo explica todo.

Vía | Portaltic

En Nación Red | La Cámara de Comercio de EE.UU. pide que se implemente con mayor celeridad la Ley Sinde-Wert

pdfprintpmail