Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


NACIÓN RED

Ley Sinde-Wert: todos condenados a revisar enlaces #Sindefensa posible


Tenemos ya la primera resolución como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Sinde-Wert, es el caso de AGEDI contra bajui.com, y se confirman las peores previsiones. Se considera que el sitio de enlaces es un intermediario que deberá retirar sus enlaces en un plazo de 72 horas y sin posibilidad de alegar nada de nada. Todo el peso de Sinde-Wert recae así sobre el administrador del sitio web, y si desobedece incurrirá en una infracción muy grave, con multa de 150.001 euros a 600.000 euros.




En el caso de AGEDI contra bajui.com, la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual entiende que la empresa de alojamiento Uploaded es responsable de retirar la obra protegida por la que se abrió el caso – el álbum de Luz Casal ‘Un ramo de rosas’ – a la vez que se presupone que el administrador de bajui.com sabe que debe eliminar los enlaces correspondientes porque se le ha enviado una notificación al edicto digital 060.

Según explica el abogado David Bravo, el administrador de bajui.com fue el primero en ser llevado simultáneamente ante los juzgados penales y civiles. Ahora ha sido también el primero en aplicársele la ley Sinde-Wert por vía administrativa. “Salvo que le lleven ante la justicia militar, ya no le quedará juzgado por conocer”, ironiza.

¿Que todo esto es una locura? Pues si no lo es, lo parece. Lo de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento está muy bien, pero llevado a la práctica esta resolución de la Comisión Sinde-Wert supone la vigilancia permanente de cualquier enlace que quien sea cuelgue en la red. Fuimos muchos quienes advertimos de los riesgos de la ley Sinde-Wert, e incluso podríamos trazar un paralelismo con los riesgos que tenía la SOPA.

Ahora se ve que no era una exageración. ¿Qué debemos hacer con los comentarios de los usuarios? ¿Qué van a hacer en las redes sociales? ¿Y en Menéame? ¿Y en los sitios wiki? ¿Hay que monitorizar la actividad de todos los usuarios en busca del enlace infractor? Eso equivale a dinero. ¿La solución es suprimir el enlace? Internet es el enlace. Sin enlaces, no hay internet. Qué bien les va a venir a algunos que esto sea así.

Ahora resulta que la ley permite que unas personas que no son jueces cierren sitios web, y que unas personas que no son policías tengan que jugar a hacer de Jessica Fletcher en sus ratos libres. De momento, como lo único que nos queda es protestar, en Twitter se está empezando a animar el hashtag #Sindefensa en honor a esta patada a los derechos de los ciudadanos por la vía de una ley trabajada a espaldas de los millones de personas a quienes afecta directamente.

Vía | El Diario

En Nación Red | Lo que la Ley Sinde-Wert esconde



pdfprintpmail