Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CUALQUIER WEB CON ENLACES, BAJO LA LUPA

La Comisión Sinde-Wert amenaza a toda la Red y abre otro frente al Gobierno


La controversia en torno a la ley Sinde-Wert había languidecido en los últimos meses, después de amargar el tramo final de mandato a José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, las primeras actuaciones de la polémica Comisión de Propiedad Intelectual han vuelto a encender las redes sociales, abriendo un nuevo frente al Gobierno de Mariano Rajoy. El proceso contra la web Bajui.com por contener un enlace a otra página, ubicada en Suiza, que a su vez ofrece un disco de Luz Casal, ha confirmado los temores de los expertos: la Comisión puede forzar a cualquier página en España que contenga enlaces a reconocerse culpable y a pagar multas de hasta 600.000 euros. Y todo ello, sin amparo judicial.




Alberto Mendoza– El Confidencial.- El procedimiento de la Comisión contra Bajui llega menos de tres semanas después de que el Tribunal Supremo rechazara suspender el funcionamiento de este organismo. No obstante, esa decisión ha sido impugnada, y la primera actuación contra una web ha reforzado los argumentos de sus detractores. Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas,  se ha demostrado “el efecto perverso de la ley”, ya que “existe una clara indefensión” de los administradores de la página.

“Van a por la cuestión de los enlaces. La ley está hecha para sortear las garantías judiciales, restringe derechos fundamentales. Es una barbaridad jurídica”, señaló Domingo a este diario. “La Comisión se extralimita en sus potestades, que ya son muchas. Se va a generar una lucha jurídica más complicada que la del canon digital, que nos llevó ocho años para que se derogara. Es una situación aún más perversa”, afirmó.

Sin embargo, Domingo coincide con otros expertos y activistas en que el problema de fondo es que los empresarios no confíen en España para establecer sus web, “temerosos de una Comisión que actúa por un simple enlace fatal”. En este sentido, Enrique Dans,  profesor de Sistemas de Información en el IE Business School, expresó a este diario su preocupación por que los emprendedores elijan hospedar su sitio en un servidor extranjero, antes que depender de esta Comisión. “Cualquier página o medio en internet está a expensas de los que decida el Gobierno o una entidad de derechos de autor, y más si se trata de una página incómoda”, sostuvo.

Por ello, lanzó este reto a las autoridades: “Después de mantener un blog con contenido durante ocho o nuevo años, ¿si yo también enlazo una canción de Luz Casal, me lo van a cerrar?”. “Es una mezcla de poderes absoluta, cuando la división es la base esencial de la democracia”, lamentó, Dans. Asimismo, en cuanto a la fuerte presión de Estados Unidos para que España aplique leyes contra la piratería, el experto argumentó que, en realidad, se trata de una presión de carácter privado, proveniente de las grandes discográficas, que elaboran la lista negra de los países más tolerantes con este fenómeno.

Un nuevo frente para el Gobierno

En el plano político, Domingo indicó que “el Gobierno tiene un problema que creía resuelto, pero que ha revivido”, como ha demostrado la reacción en la redes sociales contra la amenaza de sanción a Bajui. La pasada legislatura, la pugna de los internatuas contra los planes del Ejecutivo socialista creó más de un quebradero de cabeza a Zapatero, que vio cómo perdía una votación clave en el Congreso, y que llegó a desautorizar a Sinde públicamente.

Precisamente, la exministra de Cultura ha contribuido a la polémica con una entrevista a la revista digital Jot Down, donde acusa a Domingo de ser un lobby más poderoso que la industria musical o que la Embajada de Estados Unidos. “Nos acusa de lobby feroz, pero la realidad es que nunca nos llamó. Ahora le duele que en la Red hubiera un seguimiento tan exhaustivo de la ley, pero está claro que se aprobó para satisfacer a Estados Unidos”, replicó el presidente de la Asociación de Internautas.


pdfprintpmail