Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SEGÚN EL DER STANDAR

La Ley Sinde-Wert es una concesión del Gobierno a español a EEUU


El derStandard en su edición del fin de semana pasado, publicó el artículo “Drug Ausa den USA: Saneen Sperry reste Downloadseiten”, y que por su interés reproducimos a continuación, traducido del alemán por cortesía de Regina C. García




La presión de EEUU: España cierra las primeras páginas web

Por primera vez a causa de la "Ley Sinde-Wert" se han retirado páginas en internet, las que hacen referencia a contenido protegido.

Pocos días después de que el Parlamento Europeo haya quitado el acta de paquetes antipiratería, las autoridades españolas proceden de forma masiva contra las páginas web de descargas, las que llevan a contenido protegido. La base es la Ley Sinde-Wert. El nombre de la Ley hace referencia a sus iniciadores, el ministro de Justicia José Ignacio Wert y su predecesora Ángeles González-Sinde.

Más páginas españolas las seguirán en breve

La primera página web, que fue cerrada por esta Ley que entró en vigor en marzo, vagos.es, fue un foro de internet con 5,7 millones de usuarios registrados en el último momento. Los links, que ahí fueron compartidos, llevaban también a páginas de descargas como Rapishare. Más páginas españolas habrán de cerrar en breve, otras como cinetube.es borrarán por sí mismas links de descarga. De 326 denuncias 243 fueron rechazadas. 83 procedimientos están en curso. María Teresa Lizaranzu dirige una comisión de derechos de autor de creación propia, originada por el cierre de páginas. No ve "absoultamente ninguna diferencia en, si una página web ofrece contenido protegido o si ésta lleva como intermediaria a contenido protegido a través de un link".


"Hoy se procede contra las descargas, mañana contra la columna vertebral del las webs, sus links" A esta "comisión de catacumbas", cuyos miembros que a pesar de la Ley de Transparencia son desconocidos, demandó Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, ante el Tribunal Supremo, por la ley aprobada, advirtiendo sin embargo de una "pervertida" aplicación de dicha Ley.

La presión de EEUU

"Hoy se procede contra las descargas, mañana contra la columna vertebral del las webs, sus links", advirtió Domingo en la entrevista. Criticó un "Estado autoritario", y la presión, que los EEUU han ejercido sobre España. Esto apareció en el portal Wikileaks que publicó correspondencia entre las embajadas de Washington y Madrid. España está considerada desde hace varios años como una "Nación Pirata" en la lista negra de los EEUU. Justamente tras la entrada en vigor de la Ley Sinde-Wert, el país fue suprimido de la lista.

derStandard


pdfprintpmail