Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El comercio electrónico en España pasará este año de dos mil millones de euros.


El estudio cifra el aumento del comercio electrónico en todo el mundo en un 48,4 por ciento respecto a 2001, con Europa como principal motor. Así, por primera vez gasta más que Estados Unidos en transacciones en la Red, ya que las operaciones electrónicas hechas por europeos sumaron más de 15.700 millones de dólares, cien millones más que las realizadas por estadounidenses. CEPREDE atribuye el desarrollo del 'e-commerce' en nuestro país a la cada vez mayor implantación de Internet, pero le opone la falta de seguridad --citada por uno de cada cuatro encuestados-- como la principal de las razones que encuentran los internautas españoles para no comprar 'online'.





El comercio electrónico en España ha experimentado un gran crecimiento en los últimos cinco años, periodo en el que ha pasando de los 480.000 euros de facturación registrados en 1997 a los más de dos mil millones que se prevé alcanzar este año, según datos recogidos en un informe del Centro de Predicción Económica (CEPREDE).

Europa Press

El estudio cifra el aumento del comercio electrónico en todo el mundo en un 48,4 por ciento respecto a 2001, con Europa como principal motor. Así, por primera vez gasta más que Estados Unidos en transacciones en la Red, ya que las operaciones electrónicas hechas por europeos sumaron más de 15.700 millones de dólares, cien millones más que las realizadas por estadounidenses. CEPREDE atribuye el desarrollo del 'e-commerce' en nuestro país a la cada vez mayor implantación de Internet, pero le opone la falta de seguridad --citada por uno de cada cuatro encuestados-- como la principal de las razones que encuentran los internautas españoles para no comprar 'online'

En este sentido, se muestran muy reacios a dar sus datos bancarios a través de la Red, y aluden a la seguridad de adquirir productos en una tienda (21 por ciento) la facilidad respecto a una tienda virtual (19), el desconocimiento del manejo de Internet, el precio de productos 'online' y la tardanza en la entrega, todos con el seis por ciento, como otros motivos para no realizar comercio electrónico.

MERCADO DE LAS TIC

El informe de CEPREDE también hace referencia al mercado global de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que cifra en 2.389 millardos de euros, un 8,4 por ciento más que el año anterior. En este ámbito, Estados Unidos representa un 35 por ciento del mercado, seguido por Europa con cerca del 29 por ciento.

Dentro del mercado europeo, Alemania se sitúa como líder con unos ingresos superiores a 142.000 millones de euros (un 4,1 por ciento más), seguido por Reino Unido y Francia. El mercado español, que facturó en 2001 casi 44.000 millones de euros, crecerá --según esta previsión-- hasta superar los 47.500 millones de euros, lo que supone un aumento aproximado del 8,7 por ciento.

Según el informe, el mercado española está descompensado con respecto al valor medio en el contexto internacionalm ya que las telecomunicaciones representan casi tres cuartas partes del mismo, frente a apenas un 26,6 por ciento que representan las tecnologías de la información.

Por otra parte, las inversiones en las TIC se han ralentizado en España, algo que CEPREDE achaca al impacto de la crisis de los valores tecnológicos y los gastos realizados por la renovación informática tras el efecto 2000, que han provocado una reducción en los presupuestos de las grandes compañías informáticas.

Así, en el pasado mes de septiembre, las empresas españolas optaron por mantener los gastos previstos y las políticas de austeridad. En cuanto al gasto máximo dispuesto por las empresas españolas del sector, no se hará efectivo hasta más allá de 2002, probablemente para finales del 2003 y principios de 2004.

Reproducido de Inicio.com


pdfprintpmail