Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ENTREVISTA A VÍCTOR DOMINGO EN BANDAANCHA.EU

El acceso en España a las conexiones ADSL es caro, tanto en términos absolutos como relativos


Las palabras de Bernardo Lorenzo, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, negando que las conexiones de banda ancha en España sean caras, en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, no han pasado desapercibidas para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, al que hemos preguntado por las mismas y ha sido muy concluyente: "el acceso en España a las conexiones ADSL es caro (...) es lamentable que en esta situación de crisis, nuestro regulador rinda pleitesía a las operadoras y se olvide del interés general"




Entrevista

1. Bernardo Lorenzo afirma que las conexiones de banda ancha españolas no son las más caras de la UE. ¿Qué opina usted?

La Asociación de Internautas ha constatado que el ADSL español es, con respecto a la Zona Euro, por ancho de banda ofertado el quinto con menor capacidad, por precio absoluto es el octavo más caro. Por precio relativo a la renta es el sexto más caro.

El acceso en España a las conexiones ADSL es caro, tanto en términos absolutos como relativos. Se ha mejorado en calidad de la conexión pero no al ritmo que sería deseable. De acuerdo que el precio básico se ve modificado muchas veces por ofertas o condiciones especiales pero no es asumible como precio final ya que implica cumplir unas condiciones ajenas a las del acceso a la red.

Y seguimos insistiendo, aunque suene a disco rayado: con estas condiciones de acceso difícilmente se dará un impulso real a la Administración electrónica o el teletrabajo. España sigue con un problema que ya está enquistado: la inmensa mayoría de los operadores y proveedores se limitan a revender el producto de otra empresa y no arriesgan ni invierten en desarrollos propios.

2. La OCDE sitúa solo a Grecia con el precio por megabit más caro de la Unión Europea. Entra en contradicción con las palabras de Lorenzo

Yo preferiría que el señor Lorenzo comparara nuestro acceso a la banda ancha con el de los internautas alemanes, franceses o ingleses.....es lamentable que en está situación de crisis, nuestro regulador rinda pleitesía a las operadoras y se olvide del interés general. Como ciudadano es incomprensible que en términos relativos a la renta disponible la conexión en España es la sexta más cara de Europa; si comparamos con conexiones de coste absoluto similar (entre 40 y 45 Euros/mes) vemos algo muy desagradable: un finés paga por su conexión 39,90 Euros/mes, solo uno menos que nosotros, pero mientras nosotros necesitamos más de 15 horas de un día para pagarnos el acceso, a ellos les basta con menos de 13 horas. Si nos comparamos con el Reino Unido la situación es que un británico precisa de poco más de 6 horas de su renta para pagar un acceso que además es el doble de capaz que el nuestro: menos de la mitad que a nosotros.

3. ¿No le parece llamativo que la CMT se desmienta a si misma cuando antes de las elecciones reconocía la lentitud y alto precio de las conexiones españolas?

Lo que tenía que haber hecho el señor Lorenzo, en su calidad de presidente de la CMT, es que la Administración exigiera que el despliegue de la red se haga de forma rápida y eficaz, que las rebajas en el precio mayorista de la banda ancha se trasladen a los clientes finales; también de fijar el Ministerio un mínimo de calidad, algo que en su día existía y no sabemos muy bien por qué fue eliminado. Lo demás es humo de colores y un esfuerzo en contra del interés general de mantener un buen puesto con el nuevo Gobierno

4. Akamai otorga a España unos 4 Mbps de media de velocidad lo cual tiene poco que ver con los 10 Mb que el regulador afirma que tienen el 50% de los internautas

Es imperdonable que el señor Lorenzo no asuma su responsabilidad para propiciar que desde las instituciones sólo se hayan hecho tímidos intentos de impulsar este progreso; el haber declarado la banda ancha como parte del servicio universal se llevaba reclamando años desde esta Asociación, pero fijar el mínimo en 1 Mbps, cuando prácticamente ningún operador oferta ya menos de 3 Mbps, suena a compadreo con las compañías. Por supuesto permitido y auspiciado por la CMT.

Reproducido de Bandaancha.eu



pdfprintpmail