Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Desestimada la demanda de CARREFOUR contra DeNuestraTierra.com


CARREFOUR había pedido al Juez que cerrara el portal DeNuestraTierra.com y confiscara todo el material relativo al uso de este término




SESEÑA (Toledo). * 29 de Marzo de 2001.- La demanda que las multinacionales francesas SIDAMSA CONTINENTE HIPERMERCADOS, S.A. y CENTROS COMERCIALES CARREFOUR, S.A. (CARREFOUR) habían interpuesto en un Juzgado español contra ROSE COMUNICATIONS S.L. (ROSE) por el uso del dominio DeNuestraTierra.com ha sido desestimada.

CARREFOUR presentó una demanda en plena campaña de Navidad del 2000, solicitando al Juez la adopción de las siguientes medidas cautelares contra ROSE en:

- Cese del uso del nombre DeNuestraTierra.
- Cese del uso del dominio DeNuestraTierra.com
- Retención y depósito de todos los productos, objetos y documentos en que se reprodujera el término DE NUESTRA TIERRA.

CARREFOUR pidió al Juez que adoptara estas medidas “inaudita parte”, esto es, sin dar opción a ROSE a defenderse. El día 27 de diciembre del 2000, el Juzgado rechazó esta petición y decidió dar audiencia a ROSE, que se produjo el día 31 de Enero del 2001. La sentencia, notificada ayer, concluye: “A la vista de los preceptos legales y demás de pertinente aplicación: No ha lugar a la adopción de las medidas solicitadas”.

En la sentencia se razona que todas las marcas registradas en la actualidad y que incorporan los términos DE NUESTRA TIERRA, también incluyen otros vocablos y/o dibujos que les permiten alcanzar el grado de marca o signo distintivo y, por tanto, de uso exclusivo por sus titulares. Con estos hechos, demostrados tras haber consultado oficialmente a la Oficina Española de Patentes y Marcas, el Juez concluye que “el término DE NUESTRA TIERRA es un vocablo acuñado popularmente y en este sentido puede calificarse de genérico”. Asímismo, la sentencia estima que “ROSE se anticipó a CARREFOUR al pedir el registro del nombre en Internet”. También indica la sentencia que “los términos relativos a la tierra están acuñados popularmente con anterioridad a su acceso a los registros públicos”.

ROSE considera que la sentencia le da la razón en la defensa de sus intereses legítimos y espera que los dos varapalos judiciales sufridos ya por el grupo francés CARREFOUR sean suficientes para que re-considere sus ilegítimos y desproporcionados ataques a la empresa familiar ROSE y a su tienda virtual DeNuestraTierra.com, que más bien parecen intentos de eliminar prematuramente del mercado a un futuro competidor, a la vez que están suponiendo una severa distorsión en el desarrollo del incipiente negocio de comercio electrónico de la empresa familiar ROSE.

ROSE quiere agradecer públicamente las innumerables muestras de apoyo de individuos, asociaciones, instituciones, fabricantes, clientes y amigos, que ha recibido durante todo este proceso. Asímismo quiere felicitar a su equipo jurídico, liderado por el prestigioso abogado D. José Luis Ferrer-Sama, y en el que se han integrado los expertos reconocidos y respetados internacionalmente D. Luis Bello (Defensor del Internauta) y D. Javier Maestre (promotor del portal Dominiuris.com), que han tenido que enfrentarse a la opulencia de medios y recursos del demandante.

No obstante, aún está pendiente la resolución del Panel internacional de árbitros de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ante la que también presentó demanda CARREFOUR pidiendo que se les transfiera el nombre de dominio “denuestratierra.com”, y acusando a ROSE de mantener un comportamiento típico de un “ciberocupa”. A esta demanda, ROSE ha dado la debida respuesta y, además de rechazar la argumentación y pretensiones extravagantes de la demanda, ha solicitado a dicho Panel que oficialmente resuelva que CARREFOUR ha intentado secuestrar el nombre de dominio DeNuestraTierra.com.

En DeNuestraTierra.com se ofrecen productos reconocidos, de alta calidad y con prestigio nacional e internacional. Los mejores productores y artesanos ofrecen Aceite de Oliva Virgen Extra, Azafrán de La Mancha, Conservas y Productos de Caza, Queso Manchego, Queso de Cabra y Oveja, Jamón Serrano Curado, Embutidos, Vinos y Bebidas, Harinas de la Tierra, Vinagre de Vino, Mermeladas y Almíbares de Frutas, Mazapanes Artesanos, Dulces, Bombones y Cremas, además de Artesanía Cerámica, Bordados Artesanales, Artesanía del Hierro, Artesanía de la Madera, Artesanía en Piedra, Calzado Deportivo para Caza y Pesca, etc. La tienda virtual ofrece además una bienvenida en varios idiomas: catalán, gallego, euskera, inglés, francés, alemán e italiano. Además del mercado español, está exportando sus productos a Brasil, USA, Suecia, Francia, Japón e Italia.

La joven empresa ROSE, ubicada en Seseña (Toledo), creadora de la tienda virtual, ha desarrollado una opción novedosa y diferente de comercio electrónico, ofreciendo ventajas competitivas a las PYMEs, preocupadas por la calidad y prestigio de sus productos. La Tienda virtual pretende dirigirse tanto a compradores profesionales como a consumidores finales. ROSE también colabora con las Pequeñas y Medianas Empresas para facilitar su presencia comercial en Internet a través del desarrollo de páginas Web, alojamiento de información, tiendas virtuales personalizadas, interpretación lingüística, etc.

Además ROSE ha querido aportar su pequeña contribución para acciones sociales. Para éllo, se ha comprometido en la donación del 0.7% íntegro de sus ventas a través de la tienda virtual a la Organización Cruz Roja Española.

-Desde Seseña, La Sagra, Castilla, España para el Mundo.-
http://www.denuestratierra.com
Textos íntegros de la sentencia así como de la demanda y respuesta ante la OMPI pueden obtenerse solicitándolos en la dirección mailto:disputa@denuestratierra.com

pdfprintpmail