Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Un mundo libre y sin restricciones depende de una red libre y sin límites


Google crea una página invitando a tomar acción frente a la peligrosísima reunión de la World Conference on International Telecommunications (WCIT) del 3 al 14 de diciembre en Dubai, en la que los gobiernos pretenden nada menos que sentarse a negociar las bases de lo que quieren que sea la red del futuro.




Enrique Dans.- Lo has oído bien: los gobiernos, entre los que están los de los cuarenta y dos países que se dedican a filtrar y censurar la red a la que pueden tener acceso sus ciudadanos o los que coartan su libertad de expresión, pretenden sentarse en una reunión a puerta cerrada y con actas confidenciales para tomar decisiones que condicionarán la futura regulación de la red que utilizamos todos. Solo los gobiernos, sin escuchar ni dar papel alguno, ni voz, ni voto a los ciudadanos, a los ingenieros, a los expertos o a las empresas que construyen los productos y servicios que utilizamos todos los días.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), una agencia dependiente de Naciones Unidas, no es el sitio adecuado para tomar decisiones sobre la red. La red no es de los gobiernos, es de todos, y exige foros globales en los que todos podamos tener voz y voto, en el que la voz de un usuario pueda escucharse al mismo nivel que la del gobierno que pretende censurarla. Pretender que sean únicamente los gobiernos quienes regulen la red es apostar por la censura, por las trabas a la innovación, por las fronteras artificiales, por las tarifas y por el control, porque la gran mayoría de los gobiernos ven la red como una amenaza a su estabilidad, un mayor poder para los ciudadanos, algo que en varias ocasiones ya se les ha escapado de las manos y no han sido capaces de controlar. La reunión de la ITU es precisamente eso: un desesperado intento de la clase política por tomar las riendas de la red.


La red ha provocado la disrupción de muchas industrias. Ahora queda la disrupción de la más importante de todas ellas, la que tiene mayor influencia sobre nuestras vidas: la política. La conferencia de la ITU es el último gran intento de “lo viejo” para tomar el control sobre “lo nuevo”: una auténtica aberración. Infórmate.


 




Y otro vídeo mucho más explicativo que el anterior, este creado por Fight for the Future y por Access. Está en inglés, pero tiene subtítulos en español si los activáis:


 



 


ACTUALIZACIÓN: los documentos de la reunión han sido filtrados en esta página.


pdfprintpmail