Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cómo buscar fácilmente contenido con licencia Creative Commons


Muchas veces necesitamos una imagen, un video o un archivo de música pero corremos el peligro de descargar contenidos con copyright.




Usemos Linux .- En caso de que quieras descargar archivos con licencia Creative Commons, que no estén cubiertas por una licencia de copyright, existen algunas referencias para que la búsqueda de archivos multimedia libre de derechos no sea un problema y sea más bien una oportunidad de conocer a otros artistas y su trabajo.

En primer lugar, podemos encontrar imágenes libres o bajo licencia Creative Commons en Google, para ello debemos entrar en ‘Búsqueda avanzada’ y posteriormente, dentro de sus opciones, filtrar la búsqueda por licencia y elegir la opción que se adapte a nuestras necesidades.

Aunque la forma más idónea para encontrar una gran cantidad de contenido con una licencia de Copyleft es en el propio buscador de la organización Creative Commons. Gracias a esta tremenda herramienta vamos a descubrir una gran cantidad de fotografías y otros contenidos audiovisuales que están libres de licencia en varios servicios: Google, Flickr, Blip.tv, Jamendo, Wikimedia o SpinXpress.

Vale la pena recordar que antes de utilizar cualquiera de estos archivos tenemos que conocer bajo qué paraguas legal se encuentra, ya que dentro de la licencia Creative Commons hay diferentes rangos de uso que establece el propio autor: reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas… en este enlace puedes conocer las diferentes variantes de la licencia Creative Commons.

pdfprintpmail