Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


blog de Tristán Elósegui

Cómo ordenar tu identidad digital


Como en cualquier faceta de nuestra vida, llegan momentos en los que necesitamos pararnos a pensar para reorganizar las ideas y así volver a enfocar hacia nuestro objetivo y seguir nuestro camino.




En nuestra vida 2.0, nuestra va creciendo con el paso del tiempo. En esta evolución pasamos por diferentes etapas: exploración, iniciación, crecimiento, madurez y declive.

Estos días estoy en uno de esos momentos de reorganización. En 2013 mi blog cumple 4 años. En estos cuatro años he estado bastante activo en , eventos, clases, etc. y como consecuencia de esto mis perfiles sociales han ido evolucionando. En ocasiones de forma meditada y orientada, en otras no tanto.


Gracias a esta reflexión personal he pensado en una forma de representar gráficamente nuestra identidad digital.

Mapa de identidad digital

En el gráfico inferior podéis ver un gráfico que trata de ilustrar la teoría de los seis grados de separación.


En esta ocasión lo voy a utilizar como mapa de identidad digital en el que podemos representar la posición y enfoque de las diferentes redes sociales, con respecto a:

  • Uso profesional o personal.

  • Frecuencia de uso.

  • Cercanía personal.



  • mapa de identidad digital - tristanelosegui.com

    mapa de identidad digital

    De esta manera podemos reflexionar sobre el uso que hacemos de cada red social. Al representar todas las redes que usamos y posicionarlas por uso profesional/personal, frecuencia de uso y cercanía personal, podemos tomar decisiones sobre:

  • Objetivos: ¿cuáles son mis objetivos personales/profesionales con el uso de redes sociales? ¿estoy consiguiendo estos objetivos? ¿qué red debería usar más y cuál podría/debería dejar de usar?

  • Dedicación: ¿cuánto dedicamos a cada una? ¿estamos presentes en demasiadas?

  • Vida personal/profesional: ¿estoy separando ambas facetas? ¿cómo quiero que estén mezcladas o separadas? ¿el uso que hago actualmente de las redes sociales responde a estos planteamientos? ¿debo tomar algunas decisiones al respecto? ¿existen herramientas que me ayuden a reforzar estas decisiones (grupos, listas, etc.)?




  • En base a estas reflexiones he tomado una serie de decisiones y he usado este mapa de identidad digital para representarlas.

    Mi nuevo mapa de identidad digital


    mapa de identidad digital - tristanelosegui.com

    mapa de identidad digital – Tristán Elósegui

    ¿Cuál es mi enfoque para cada red social?

    1. Twitter: es sin duda con la que más identificado me siento. Para mi es una herramienta de trabajo más.


    • Información y actualidad: la uso para estar al día tanto de los temas que más me interesan a nivel profesional (marketing online, , analítica web), como de la actualidad.

    • Difusión: es mi principal herramienta para dar a conocer mis últimos post y hechos profesionales relevantes (iCrossing, Kschool, conferencias, entrevistas, libros, etc.)




    2. Facebook: hace relativamente poco empecé a encontrarme más a gusto. Llevo mucho tiempo peleado con ella.

    Aunque mi uso de las redes sociales está muy orientado a lo profesional, en Facebook es donde comparto cosas algo más personales (temas relacionados con el ocio, algunas ideas sobre la actualidad, etc., lo pero poco o nada que llegue a ser realmente personal.

    Aunque no suelo compartir nada personal, creo que hasta que no separe al máximo (no creo que se pueda separar al 100%), no me voy a sentir cómodo del todo.

    En mi perfil personal voy a dejar sólo a aquellas personas con las que tengo una relación personal. Es decir, aquellos a los que conozco fuera de las redes sociales, aquellos con los que tengo una relación digital, pero que por el paso del tiempo nos hemos hecho amigos aunque no nos conozcamos personalmente, etc. al resto de personas les voy a proponer que interactuemos en la fan page o en otras redes sociales.

    Además voy a diferenciar contenidos. En la fan page voy a publicar contenidos profesionales (marketing, social media, etc.) y en el perfil personal el resto. En algunas ocasiones se mezclarán, pero voy a tratar de que sean las menos.


    3. Google+ y Linkedin: en estos dos casos el uso el 99% profesional. Por antigüedad Linkedin es la red que más uso y de la que mejores resultados obtengo. Google+ es una red con enorme potencial, pero en la que de momento el rendimiento que obtengo es menor.

    4. Instagram y Foursquare: en este caso el uso es 99% personal. No las uso demasiado, pero de las dos Instagram me gusta especialmente.

    Foursquare es otra de las redes en la que he decidido hacer cambios. Similar a lo que voy a hacer con Facebook. Sólo voy a dejar a las personas con las que tengo una relación real. No creo que los pocos checkins que realizo interesen a nadie más, ni que tener n amigos allí me aporte demasiado (al menos con el uso que actualmente le doy).



    Si te gustó este post puedes suscribirte a este blog pulsando aquí y seguime en Twitter pulsando aquí!


    pdfprintpmail