Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OPINIÓN DE Alejandro Touriño

¿Está seguro tu dominio .es?


Si eres usuario de Internet y tienes registrado un nombre de dominio .es, esto es, un dominio con código territorial perteneciente a España, debes saber que tu dominio es susceptible de ser declarado de interés general y, sin más, “reasignado” a un tercero.




@AlexTourino en Lainformación.com.- ¿Qué significa esto? Pues que si tienes un dominio .es y Red.es, la empresa pública empresarial a la que corresponde la gestión de los dominios .es, considera que éste es de interés general, puede confiscar tu dominio y ordenar su registro a nombre de un tercero. Así de sencillo.

Y ésta no es una cuestión baladí. A fecha de hoy, los dominios .es suponen aproximadamente un 50% del mercado de los nombres de dominio en España, superando desde 2.007 al dominio genérico .com. Lo que es más, durante el año pasado, se produjo el alta más de 1.000 nuevos registros de dominios .es al día.

Pues bien, lo que a finales de 2.012 se publicaba como un procedimiento más teórico que práctico, el procedimiento de reasignación de dominios por interés general, ha devenido a principios de este año como la primera puesta en práctica del proceso. Nada más y nada menos que la confiscación del nombre de dominio sareb.es a su legítimo titular para entregárselo a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A., sí, al conocido como “banco malo”.

Todo estaría correcto si no fuese porque, en realidad, éste es un privilegio para el banco malo que arroja serias dudas sobre la seguridad jurídica de los justiciables. ¿Quién nos asegura que en el futuro no exista otra entidad cuyo interés general amerite que nos confisquen nuestro dominio?

Y es que además, ya existe un procedimiento para recuperar un nombre de dominio cuando un tercero, un ciberocupa, lo ha registrado. Lo que ocurre es que para poder recuperar el dominio es necesario que concurran de manera cumulativa los tres siguientes requisitos: (i) que el nombre de dominio objeto de controversia sea idéntico o similar hasta el punto de crear confusión con respecto a una marca sobre la que se tiene derechos; 
(ii) que quien registró el nombre de dominio no tiene derechos o intereses legítimos respecto del nombre de dominio; y 
(iii) que el nombre de dominio ha sido registrado y se utiliza de mala fe.

Así, si alguien logra acreditar esos tres extremos podrá entonces, pese a haber llegado más tarde al registro, recuperar el nombre de dominio en cuestión.

En el caso de sareb.es, aun dando por bueno que concurrían los requisitos (ii) y (iii) porque el titular del dominio registró éste el mismo día que se anunciaba la creación del banco malo, lo cierto es que no concurriría el requisito primero porque el banco malo no solicitó el registro de su marca hasta casi dos meses después del anuncio de su creación.

¿Qué significa todo esto? Pues que el Gobierno, careciendo de procedimiento para recuperar el dominio sareb.es, ha utilizado (y quién sabe si creado ex profeso) un procedimiento para confiscar dominios que puedan afectar al interés general. Y digo confiscar y no expropiar, como se ha apuntado en algunas webs, porque la expropiación exige el pago de justiprecio, es decir, de una cantidad justa a cambio de la pérdida de un bien. Y en este caso, la persona que registró el dominio sareb.es se ha quedado sin dominio, pero también sin justiprecio.

En definitiva, un nuevo (e injustificado) privilegio para la banca, que proyecta oscuras sombras sobre la seguridad jurídica de quienes registren o exploten un dominio .es.

@AlexTourino en Lainformación.com

- Sistema de expropiación de dominios .es por interés general

- Internautas.es: Una historia de dominios y resistencia

pdfprintpmail