Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Suspenso de las asociaciones de internautas.


Las principales asociaciones españolas de internautas consideraron hoy un "jarro de agua fría" los datos publicados por el EGM, que reflejan que la audiencia de Internet en España parece haber tocado techo, al experimentar un descenso de 36.000 usuarios respecto a primavera, hasta quedarse en 7.856.000 personas.





Los presidentes de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, mostraron, en declaraciones a Europa Press, su preocupación por dicho fenómeno y, aunque se refirieron a diversas causas para justificarlo, coincidieron en pedir a la Administración medidas más concretas que impulsen la Sociedad de la Información en España.

El presidente de la AI lamentó el "descontrol" de cifras, puesto que estos datos llegan un día después de que se conocieran otros, incluso más pesimistas, procedentes de estudios de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Instituto Nacional de Estadística, que limitaban la audiencia a 6,36 millones.

Víctor Domingo consideró que el principal motivo de este estancamiento son los precios, por lo que solicitó al Gobierno una rebaja de las tarifas de acceso a Internet, tanto de ADSL como a través de la red telefónica básica (RTB).

"El ADSL es una solución interesante para internautas expertos, pero se necesita una rebaja de precios sustancial para la RTB, porque las tarifas onduladas tocaron techo a finales de 2001 y el precio no puede ser un obstáculo para el crecimiento de los internautas", explicó el presidente de la AI.

En su opinión, los datos deben conducir al Gobierno a la "reflexión", para que adopte "de una vez unas medidas concretas" que impulsen la Sociedad de la Información y constituyan un Internet "asequible, universal de calidad".

Además, Domingo criticó el "fracaso" del Ejecutivo en la liberalización de las telecomunicaciones y le pidió que desarrolle unos contenidos que "inciten a la gente a conectarse, puesto que con "excepciones" como los webs de la Agencia Tributaria, "la mayoría de sus contenidos son como páginas de teletexto".

"TIEMPO PRECIOSO"

Por su parte, el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, también lamentó que el Gobierno "todavía" esté pensando qué medidas va a adoptar, como la reciente creación de la Comisión de Expertos, y señaló que "se está perdiendo un tiempo precioso" que está "agrandando" las diferencias con los países punteros de la Unión Europea.

Pérez Subías explicó que el aumento de internautas ha sido constante hasta la fecha porque ya existía un parque informático implantado, pero ahora que ya se ha alcanzado una determinada cota es "necesario" informar sobre los beneficios de Internet y las ventajas que pueden suponer la adquisición de material informático.

Asimismo, denunció la "ausencia" de un marco estable que contenga unas "reglas de juego independientes de la política", y pidió tarifas diferenciadas para empresas y usuarios, "que den respuesta a los diferentes usos que se hacen de la Red, ya que tampoco hay ofertas alternativas de banda ancha".

El presidente de la AUI también afirmó que la actual coyuntura económica puede influir en la ralentización del crecimiento internautas, ya que las familias pueden optar por abandonar Internet para recortas gastos en el hogar.

No obstante, consideró que los agentes del sector tampoco están desarrollando actividades de márketing y promoción, a excepción de algunas compañías muy concretas, y están experimentando con modelos de negocio que provocan "rechazo", como el pago por contenidos.

Reproducido de Europa Press


pdfprintpmail