Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los internautas ingleses instan al regulador a que pare los pies a Google en el ámbito de la privacidad


Los usuarios de Internet han dado instrucciones a sus abogados para que insten a los reguladores europeos a que tomen medidas contundentes para hacer frente de una vez por todas a las reiteradas vulneraciones de la privacidad por parte de Google, a fin de garantizar el cumplimiento de las leyes europeas en el futuro.




La firma legal Olswang ha escrito a algunos reguladores recogiendo las preocupaciones de los consumidores en relación con la política de consolidación de datos llevada a cabo por Google. El gigante de Internet está agregando los datos de todos sus productos, permitiéndole registrar de forma exhaustiva las preferencias de cada usuario en Internet.

En opinión de Javier Vasserot, socio director de Olswang en Madrid:

"Los reguladores europeos se han dirigido a Google expresándole sus objeciones sobre la utilización de la información personal de los usuarios de Internet. Sin embargo, la empresa ignora esas advertencias y parece seguir con sus planes de crear archivos completos de usuarios, agregando datos procedentes de una gran variedad de fuentes y, aparentemente, en muchos casos sin ningún tipo de justificación legal".

"Las escasas multas que los reguladores podrían imponer simplemente no cambiarían el enfoque tradicional de Google: "primero el lanzamiento, después lo arreglamos", en relación con la privacidad de los usuarios. Google amortiza estas multas en cuestión de horas. La única manera de cambiar el comportamiento de Google, en su caso, sería que los reguladores impusieran sanciones coordinadas y eficaces".


Los consumidores en Reino Unido ya han emprendido acciones legales contra Google por infringir su privacidad a través de la instalación de cookies para rastrear sus actividades en la red, pese a haberse opuesto expresamente a ser rastreados. En los Estados Unidos, la compañía acordó pagar 22.5 millones de dólares a la Comisión Federal del Comercio (FTC) para resolver un litigio similar. La compañía ha sido duramente criticada por otras vulneraciones, incluyendo la captación ilegal de datos (por ejemplo, bancarios) de ordenadores personales a través del servicio Street View. Activistas como Marc Bradshaw han dicho que ya es suficiente:

"No confío en la privacidad de Google. Parece que piensan que pueden comportarse como les apetezca porque no tienen nada de que temer de los reguladores. Los reguladores deberían tomar medidas extraordinarias para hacer frente a una empresa que ha tomado la determinación de ignorar los derechos de los usuarios.

Tanto los reguladores como el gobierno tienen que plantearse por qué Google está actuando así de manera tan frecuente, y por qué hace caso omiso a las leyes del país. Hay que hacer algo para parar los pies a Google y creemos que nuestra propuesta de sanción por incumplimientos en materia de privacidad tanto pasados como actuales deberían aplicarse".

Las medidas propuestas por los activistas incluyen:

Advertencias claras y sencillas en la página principal del motor de búsqueda de Google que expliquen cómo y por qué los datos son recabados y utilizados.

Revocar la política de agregación de datos de Google a lo largo de todos sus servicios, y si no es posible, eliminar todos aquellos datos que hayan sido agregados ilegalmente, siendo verificado de forma independiente.

Hacer pública una disculpa en la página de búsqueda de Google.

Marc Bradshaw continúa: “Google es una de las compañías más grandes del mundo, cuenta con enormes recursos financieros y acceso a los abogados más caros en todo el mundo. No debería ocurrir que la gente de a pie tenga que luchar para garantizar el cumplimiento de la ley. Son los reguladores quienes deberían hacer frente a este reto y poner freno a Google. De lo contrario, todos los internautas en este país se verán afectados y el derecho a la privacidad en la red podría perderse para siempre".




pdfprintpmail