Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


V ESTUDIO SOBRE CALIDAD EN INTERNET FIJO

La calidad de la banda ancha: algo más que la velocidad


La nota media se aproxima al siete. Movistar supera los ocho puntos y lidera la calidad, Orange, vodafone y r no llegan a los 6 puntos, a un 35% del mejor




Bajo el título LA CALIDAD DE LA BANDA ANCHA, ALGO MÁS QUE LA VELOCIDAD, ALGO MÁS QUE LA VELOCIDAD La Asociación de Internautas (AI) presenta su quinto estudio sobre los operadores de acceso fijo en España de banda ancha (BA). Los 12,3 millones de test de velocidad recogidos desde julio a mayo de 2013, reflejan que los porcentajes de descarga y subida explican parte de las diferencias entre operadores, pero las reclamaciones, la estabilidad, la fiabilidad de las conexiones, las averías y reparaciones completan la imagen fiel de la calidad global.

Puntuaciones globales de calidad

La puntuación global de calidad. Como se aprecia en la tabla, la nota media se sitúa por debajo de los 7 puntos. Sólo MOVISTAR supera los 8 puntos, siendo el operador que más calidad ofrece. Asienta su liderazgo en un comportamiento muy regular de todos los aspectos examinados. Desde este punto de vista resulta un operador estable y fiable. Las diferencias con el resto de operadores oscilan entre el 6% y el 36%. ORANGE, VODAFONE y R no llegan ni a los 6 puntos.

En cuanto a los operadores territoriales, TELECABLE y EUSKALTEL rondan los 7,5 puntos, mientras que R se queda descolgado de los otros operadores de cable, con un escaso 5,9.



Conclusiones por capítulos:

1.- Porcentajes de velocidad de descarga en relación con la oferta:

Sólo MOVISTAR y ONO alcanzan una media de descarga superior al 90%.

Los porcentajes medios de descarga de ORANGE, JAZZTEL, VODAFONE y TELECABLE están por debajo del 80%, a más de cuatro puntos de la velocidad media (84,7%). Los 20 Mbps penalizan a los operadores de ADSL, obteniendo porcentajes de descarga que oscilan entre el 58% y el 66%. También TELECABLE sufre los efectos en esta velocidad (79%).

En las ofertas de velocidades de 50 Mbps y 100 Mbps, MOVISTAR alcanza un porcentaje medio de descarga del 98% y ONO del 97%. R pone la nota negativa con un porcentaje medio del 85%, muy escaso para tratarse de fibra. Lo mismo le ocurre a EUSKALTEL que en los 100 Mbps sólo lograr el 86%. Por su parte, TELECABLE, siguiendo su tónica, se queda en un 92% de velocidad de descarga en su oferta de 150 Mbps y un 76% en los 40 Mbps.

2- Porcentajes de velocidad de subida en relación con la oferta:

El porcentaje medio de la velocidad de subida se aproxima al 84%. Por debajo de la media repiten los mismos actores: ORANGE, JAZZTEL, VODAFONE, TELECABLE y EUSKALTEL, con porcentajes que van desde el 75% al 83%. R (86%) supera ligeramente el porcentaje medio. De nuevo ONO (92%), MOVISTAR (94%) presentan los mejores registros.

En las ofertas de subida de 5 y 10 Mbps, los porcentajes medios de MOVISTAR y ONO se sitúan alrededor del 98%, contrastan con 87% de R y el 89% de EUSKALTEL.

Es preciso destacar la elevada asimetría de los 150 Mbps de TELECABLE, con una velocidad de subida de 3 Mbsps en los que, además, sólo logra un 90% de la oferta.



3.- Sobre las reclamaciones y averías

Respecto a las reclamaciones hay que indicar que en relación con Internet, los operadores nacionales acumulan hasta 5 veces más reclamaciones en la Oficina de Atención al Usuarios de las Telecomunicaciones (OAUTEL) que MOVISTAR (0,54 por cada 10.000 clientes). La palma se la llevan VODAFONE (2,90) y ONO (2,66).

En cuanto al volumen de reclamaciones declarado en la SETSI en el período de este estudio, los peores porcentajes con diferencia, corresponden a R (8,24%), ORANGE (6,49%) y VODAFONE (5,72%). TELECABLE (1,95%) es el mejor en este capítulo.

En relación con el tiempo empleado en la resolución de reclamaciones, JAZZTEL supera ligeramente los 4 días y en el entorno de los 6 días están TELECABLE, MOVISTAR, ONO y ORANGE. R es el peor, superando los 33 días.

Por lo que se refiere a las averías, de nuevo R presenta el peor dato (7,08%), le sigue TELECABLE (4,94%) y JAZZTEL (3,40%). El resto de operadores se mueven entre el 2,25% de ONO y el 2,78% de MOVISTAR.

Atendiendo al tiempo empleado en la resolución de averías, EUSKALTEL repara el 96% en 47 horas y MOVISTAR en 48 horas. ORANGE, por su parte, sólo repara el 91% en 72 horas. El resto de operadores, que también emplean las 48 horas como plazo objetivo, consiguen índices de reparación que oscilan entre el 94% de ONO y el 81% de VODAFONE.

4.- Fiabilidad y estabilidad de la conexión

Las conexiones con éxito alcanzan el 99,82% de media. ORANGE y EUSKALTEL están por debajo de esa cota, rondando el 99,50%.

Por lo que respecta a las transmisiones fallidas, la media de los datos declarados a la SETSI por los operadores durante el período analizado es del 0,06%. Casi duplican la media R, TELECABLE con el 0,10%. ORANGE (0,08%) la supera. Rozan la media ONO y JAZZTEL (0,05%). El resto de operadores está entre el 0,03% y el 0,01%.

LA CALIDAD DE LA BANDA ANCHA, ALGO MÁS QUE LA VELOCIDAD


pdfprintpmail