Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Va dirigido a un público joven y también a los nuevos usuarios de smartphones

Bofetada de Telefónica-Mozilla a Apple y Android: un smartphone por 69 euros


El nuevo ZTE Open no podía llegar en mejor momento, cuando las operadoras han dejado de subvencionar móviles. Su sistema operativo -Firefox OS, basado en HTML5- aporta una libertad e independencia al usuario de la que no goza con los otros sistemas




Gran expectación ante la presentación mundial del Firefox OS -en la mañana de este lunes-, el smartphone creado por Telefónica y Mozilla y desarrolado por la compañía de telefonía ZTE a un precio muy competitivo, 69 euros.

Su sistema operativo, basado en estándares HTML5 supone un tremendo desafío al Android de Google y el IOS de Apple. Y es que Firefox Os introduce un concepto completamente novedoso en el mercado de los teléfonos inteligentes. La búsqueda adaptada de aplicaciones, muy intuitiva, transforma el dispositivo móvil en un sistema muy adaptable. De hecho, permite usar la aplicación una sola vez o descargarla, a voluntad. El usuario es el que manda, y obtiene una experiencia completamente personalizada con los contenidos que quiere, exactamente cuando quiere y como quiere.

Según ha destacado Carlos Domingo, director de Desarrollo de Producto e Innovación de Telefónica Digital, el producto, fruto de tres años de trabajo, va dirigido, en esta primera fase, «a un segmento de usuario que se acerca por primera vez al Smartphone», y también, según ha apuntado Carlos Melendo, a un público joven.

Una estrategia perfecta, no sólo porque los usuarios serán nativos en el nuevo sistema operativo, con lo que ello supone para competir contra la tecnología Apple y Android, sino también porque las teleoperadoras, concretamente en España, han abandonado la estrategia de regalar móviles.

Otro de los puntos fuertes del nuevo móvil es la desfragmentación de aplicaciones, así como el gran número de aplicaciones disponibles para el mismo, muy accesibles.

El ZTE Open es el primero de una serie de terminales que Telefónica lanzará a lo largo de este año. Otros fabricantes que lanzarán Firefox OS serán Alcatel OneTouch, LG Huawei y Sony. Telefónica también lanzará terminales con Firefox OS en otros mercados como Colombia y Venezuela, en las próximas semanas.

ZTE Open está disponible en tiendas Movistar desde este martes 2 de julio por 69 euros. Está disponible para clientes de contrato con financiación sin intereses, a un precio de 2,38 euros al mes durante 24 meses, IVA no incluido.

El primer móvil de firefoxdenominado ZTE Open, tiene una pantalla de 3,5 pulgadas con una resolución de 320x480 puntos, una cámara de 3,2 megapixels y un procesador de un gigaherzio (Ghz). Según ha evidenciado Telefónica, este producto es similar en prestaciones a smartphones de gama baja como el Samsung Galaxy Mini 2, el Sony Xperia Tipo y el LG L3 2, todos ellos dotados con el sistema Android. Por 69 euros, incluye treinta euros de saldo para llamadas, un precio muy competitivo frente a los 137 euros de precio del Samsung, los 130 del Sony y los 116 del LG L3.

Mitchell Baker, Ceo de Mozilla, presente en la rueda de prensa de presentación del producto, ha destacado la enorme importancia de la unión entre Telefónica y su compañía: el objetivo de Mozilla es poner el poder de la web en manos de la gente. "La web es más importante que cualquier sistema comercial", han sido sus palabras. El sistema cuenta con aplicaciones como Twitter, Tuenti o Facebook, y aunque están en conversaciones con Whatsapp, de momento hay soluciones efectivas hasta que se llegue a un acuerdo: la solución viene de manos de Loqui, una aplicación de mensajería instantánea desarrollada en España que puede dar las mismas prestaciones que Whatsapp.

El proyecto viene avalado por más 20 operadores, incluidos grupos como Telefónica, Deutsche Telekom, Telecom Italia, Telenor, América Móvil y China Unicom, junto a fabricantes como ZTE, LG, Sony y Huawei, además de Qualcomm. Deutsche Telekom y Telenor serán las próximas empresas de Telecomunicaciones que pondrán terminales de Firefox OS en el mercado.


Sara Olivo en Hispanidad

pdfprintpmail