Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las pymes usan cada vez más Internet, pero menos los móviles


Durante el año 2002, el uso de las tecnologías por parte de las pymes se ha modificado en 2001. Mientras, el acceso a Internet se ha incrementado hasta alcanzar el 62% del total, la telefonía móvil ha perdido usuarios, desde un 69% en 2001 hasta un 66% en la actualidad.





DMR Cosnulting ha presentado por segundo año consecutivo un estudio sobre el comportamiento y las necesidades de las pymes en el sector de las telecomunicaciones, en el que se han encuestado a 3.500 pymes, teniendo en cuenta tres variables: su localización geográfica, el sector de actividad en el que se encuadra y el tamaño de la pymes.

Una de las principales conclusiones que se desprende de este estudio es que se ha producido una revolución tecnológica respecto al acceso a Interet por parte de las pymes españolas, ya que todas las previsiones se han cumplido y se ha pasado de un 51% de empresas que ya en el año 2001 tenían acceso a la red a un 62% en el año 2002. En cuanto a la tecnología empleada para dicho acceso, el gran protagonista ha sido el ADSL, con u n ascenso meteórico en su primer año de vida, en detrimento del resto, como RDSI, RTV o cable.

Respecto a la telefonía móvil, cabe destacar que su uso se ha racionalizado y han mejorado, en general, la calidad de los servicios. Sin embargo, el uso de las comunicaciones móviles en las pymes se ha reducido en el último año tres puntos porcentuales, pasando de un 69% en 2001 a un 66% en 2002, en contra de las previsiones.

Además, del estudio se desprende que pese a que el uso de los nuevos servicios de comunicaciones móviles no esté muy extendido entre las empresas que ya disponen de ellos, las previsiones en cuanto al empleo de dichos servicios, tanto actuales como futuros, son bastante optimistas.

Este estudio también refleja que el acceso remoto es una práctica todavía poco extendida en las pynmes españolas. Sin embargo, dado el beneficio empresarial que puede reportar a las pymes con trabajadores desplazados, que representan el 23% del total, se trata de un mercado con un enorme potencial, con múltiples oportunidades y con un amplio recorrido de crecimiento.

Terminales por pyme

Profundizando en el status de la telefonía móvil en la pyme, el número medio de terminales por pyme con servicio contratado, en el que también se ha dado un ligero descenso, al pasar de 4,8 móviles de media en 2001 a 4,6 en 2002. Madrid y la zona sur son las regiones que tienen contratados, aunque acusa un notable descenso respecto al año anterior, en el que la media era de 8,1. El mayor incremento se da en el sector de la construcción, que pasa de 4,7 a 5,5 terminales, ocupando el segundo lugar.

Respecto al tamaño de la empresa, las pymes de menos de diez empleados muestran un ligero descenso, pasando de una media de 3,8 a 3,4. Por el contrario, las pymes de 10 a 49 empleados son las que con menor número de trabajadores más líneas tiene contratadas y mayor gasto realizan.

En cuanto a la percepción del servicio ofrecido respecto a la telefonía móvil. En este apartado se han estudiado tanto el grado de importancia como el nivel de satisfacción que las empresas dan a seis atributos como son la calidad de la comunicación, la cobertura geográfica, la tarifa, la atención comercial, las ofertas y promociones y, por último, la factura de fácil acceso.

La importancia que las pymes españolas han dado a los diferentes aspectos no se ha diferenciado notablemente respecto al año anterior, a excepción de la tarifa, que baja diez puntos respecto a 2001 y se sitúa en el 68%. La calidad de la comunicación (82%) y la cobertura geográfica (81%) son los dos aspectos asociados al servicio a los que se atribuye más importancia. El menos valorado es el de ofertas y promociones, con un 41%. En general, el grado de satisfacción se ha incrementado entre 11 y 22 puntos, destacando la calidad en la comunicación y la cobertura geográfica como los de mayor incremento, con 22 y 20 puntos de crecimiento, liderando en ambos casos el porcentaje de satisfacción con un 60%. El atributo que por segundo año menos satisface a las pymes es el de la oferta y las promociones (23%).

Sólo el 5% tiene GPRS

El último de los parámetros estudiados es el servicio de GPRS, que se ha incorporao este año al estudio debido a la evolución que están viviendo las redes de telefonía móviles actuales. Este indicador se sitúa en el 5%, lo que significa que sólo 40.300 pymes tienen contratado este servicios. Las principales causas del bajo índice de penetración del GPRS, según desvela el estudio es que un 57% de las pymes no lo considera necesario, mientras que un 31% desconoce esta tecnología. Las expectativas para este servicio tampoco son demasiado optimistas, ya que según las encuestas, para los próximos seis meses sólo el 5% de las pymes ha manifestado interés por contratar estos servicios. Patricia Torralba

Reproducido de Computer World

pdfprintpmail