Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cataluña piensa en implantar un nuevo canon al ADSL para financiar la producción de cine


Ahora que parece que se acaba la crisis, según dicen algunos, parece que los impuestos no van a descansar aunque este del que ahora vamos a hablar no nos afectará a todos, y es que la idea parte de la Generalitat catalana que quiere inventarse un nuevo impuesto que gravaría las conexiones de Banda Ancha fija para financiar el cine.




Mikel Cid Xataca On.- Según el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, sería aplicar un canon sobre dichas conexiones para apoyar con él la producción de cine en Cataluña, medida de la que dice ya han sido informadas las compañías y que en principio, o al menos es la intención del conseller, no se vería repercutido en la factura de los usuarios.

Los usuarios de tecnología ya conocen de sobra la palabra canon, ese impuesto que durante años se ha aplicado en distintos productos susceptibles de poder albergar obras protegidas hasta que Europa determinó que su aplicación era ilegal, pero no por ellos los usuarios se van a librar de nuevos impuestos.

El nuevo impuesto dirigido a financiar el cine solo se aplicaría en Cataluña y podría ser introducido en los presupuestos de la comunidad para 2014 por lo que se podría aplicar desde entonces aunque el conseller de Cultura asegura que en ningún caso los usuarios veríamos como nuestras facturas se incrementan.

Ahora está por ver si finalmente se aprueba la introducción de este canon sobre las conexiones a Internet fijas y si las compañías de verdad no repercutirían este nuevo agujero en sus arcas en las facturas de los usuarios, aunque si la idea no se expande solo lo sufrirán los usuarios catalanes. Ahora empezarán los típicos y con razón pensamientos ¿por qué hemos de financiar con nuestro dinero la producción de cine? ¿Es un negocio privado o cultura?


pdfprintpmail