Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cerrada la IIIª Campaña de Seguridad en la Red


  • Los internautas han visitado 5.100.000 páginas en el sitio web de la Campaña
  • Se ha alcanzado un promedio de algo más de 66.000 páginas vistas por día
  • 330.000 usuarios han protegido su ordenador con PC-Cillin 9
  • Los internautas que disponen de conexión de banda ancha han sido los más activos durante la Campaña




  • Madrid, 16 de Enero de 2.003.- La IIIª Campaña de Seguridad en la Red, presentada el 1 de Noviembre por la Asociación de Internautas (AI) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), quedó cerrada definitivamente desde las 24.00 horas del día de ayer. La Campaña, que debía acabar el pasado día 7 de enero, se prolongó durante unos días debido a diversos pedidos de los colectivos de usuarios,, interesados por determinadas aplicaciones que fueron lanzadas en las últimas semanas de la Campaña.

    El sitio web de la Campaña, http://www.seguridadenlared.org, recibió en este período la visita de 456.000 internautas, lo que supone un promedio de unas 66.000 visitas diarias. Durante su permanencia en el sitio web, los internautas han consultado algo más de 5.100.000 páginas de información. Además, 330.000 usuarios han descargado PC-Cillin 9, una aplicación antivirus completa que Trend Micro puso a disposición de la comunidad internauta. El firewall Zone Alarm ha tenido 44.000 descargas; CheckDialer, un programa anti-906 que monitoriza las conexiones que se realizan a través de un módem, ha sido descargado por 73.700 usuarios. Por otra parte el programa 'Spybot Search & Destroy 1.2', una herramienta para eliminar todo tipo de elementos 'spyware' que atentan contra la privacidad de los sistemas y que estuvo disponible en la web durante 12 días, tuvo 25.000 descargas.

    Todos estos datos confirman que los internautas siguen preocupados por la seguridad informática y encaminan sus esfuerzos a protegerse y a formarse con respecto a este tema. Los usuarios que poseen conexiones de Banda Ancha, en su gran mayoría a través de tecnología ADSL, se han convertido en los verdaderos protagonistas de la campaña. De hecho, los internautas que han descargado el programa antivirus PC-Cillin han aprovechado que este integra también un firewall personal, lo que ha provocado una disminución en la descarga del firewall independiente con respecto a otras convocatorias. Sin embargo, este dato también confirma la madurez tecnológica que están adquiriendo los intenautas, que pueden ya discernir las ventajas de cada una de las aplicaciones. El firewall es una aplicación de mucho interés para este tipo de usuarios, que al estar conectados continuamente a la Red, tienen una dirección IP fija, lo que los convierte en vulnerables a todo tipo de ataques.

    Es de destacar la excelente acogida que ha tenido entre la comunidad de usuarios de entornos Linux la puesta a su disposición de versiones operativas de InterScan VirusWall y ServerProtect para Linux, productos de Trend Micro cedidos para la Campaña. También han sido reconocidas como de mucha utilidad las páginas con información sobre las posibilidades de actualización diaria del sistema operativo Windows, dada cierta sensación de desconfianza que existe entre los usuarios durante la navegación por la Red.

    Según Victor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, “los resultados de esta IIIª Campaña han sido muy positivo, pero no sólo por las cifras de acceso y descargas de aplicaciones. Muchos de los usuarios de esta tercera edición han sido los internautas que disponen de conexión de banda ancha, que han demostrado mayor interés en cuestiones sobre seguridad y privacidad frente al resto de internautas. A diferencia de pasadas ediciones, en esta tercera convocatoria se ha percibido un mayor control y conocimiento por parte de los internautas que accedían a la campaña, ya que se dirigían directamente a la herramienta de seguridad de interés y procedían a su descarga, con una búsqueda concreta de lo que querían.”

    Bajo el lema “Por una Red más segura¨, la IIIª Campaña de Seguridad en la Red puso a disposición de los usuarios todo tipo de información para fomentar la “conciencia de seguridad¨ de los internautas en relación a las amenazas en la Red. Estuvo organizada por la Asociación de Internautas y patrocinada por Telefónica, Trend Micro, Microsoft, Jazztel, Firmaprofesional y Chekpoint, así como colaboradores que se suman a la misma, aportando aplicaciones e información sobre aspectos relacionados con la seguridad informática.


    pdfprintpmail