Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OPINIÓN MANUEL M. ALMEIDA

Cómo desactivar en tu Gmail el envío de correos de cualquiera desde Google+


Pequeño tutorial sobre cómo modificar las opciones de la nueva funcionalidad de Google que permite el libre envío de correos desde Google+ a Gmail




Google acaba de poner en marcha una nueva funcionalidad, la de permitir que cualquier usuario de Google+ –o, lo que es lo mismo, cualquiera que use un producto de Google– pueda enviarte correos electrónicos sin necesidad de conocer tu dirección. Una iniciativa que supone una vuelta de tuerca en un proceso de integración de productos que, como en este caso, se hace sin contar con la opinión de sus usuarios y, lo que resulta más grave, vulnerando principios que afectan gravemente a la privacidad.

El problema, en realidad, no es que exista la opción de permitir que cualquiera pueda enviarte un correo. Allá cada cual con su ‘modus operandi’ en la Red. Lo grave del asunto radica en que esta opción aparece por defecto desde que se implementa en una cuenta y ha de ser cada usuario el que, a posteriori, si está informado y sabe cómo hacerlo, deba cambiar los parámetros.

Cierto es que Google lo advierte en su blog y en el correo que se remite a los usuarios anunciándoles la nueva funcionalidad. Lo advierte y enlaza, tanto a la configuración, como al artículo del Centro de Ayuda donde se informa de todo el proceso pero, por si no estás habituado a estas tareas, te dejo por aquí la forma de cambiar o directamente ‘capar’ este nuevo ‘invento’.

Es muy sencillo:

  1. Pincha en la rueda que aparece bajo tu avatar en tu página principal de Gmail
  2. En el menú desplegable selecciona ‘Configuración’
  3. Una vez en la página de configuración, mantente en la pestaña ‘General’
  4. Busca el ítem ‘Enviar correo electrónico a través de Google+’
  5. En el menú desplegable que se ofrece a la derecha, selecciona la opción que prefieras. Hay cuatro: Cualquiera en Google+ | Círculos ampliados | Círculos | Nadie
  6. Dale a ‘Guardar cambios’ al final de la página
  7. Y listo.

En la imagen que abre el post, puedes ver seleccionada la opción ‘Nadie’. Sin embargo, yo he decidido probar con ‘Círculos’ ya que, de hecho, en mi cuenta de Google+ permito a las personas que se encuentran en mis círculos enviarme mensajes sin ningún problema:

Sólo pueden eviarte correos tus círculos

Pero, en fin, es una prueba. Si veo que la cosa se descontrola, optaré por deshabilitar la funcionalidad.

Reproducido del Blog de MangasVerdes

pdfprintpmail