Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


".es", el segundo dominio menos usado


El dominio '.es' sólo está registrado junto a 28.200 nombres, de los que casi la mitad se dieron de alta durante el año 2000




Según la empresa Carambole, esto puede deberse a la legislación local, que puede actuar como freno, y a la lentitud en el acceso a la Red

El dominio '.es' sólo está registrado junto a 28.200 nombres, de los que casi la mitad se dieron de alta durante el año 2000, según los datos facilitados por la empresa registradora de dominios Carambole. Esta cifra es la segunda más baja de Europa, tan sólo por encima de Luxemburgo. La compañía sueca achaca las bajas cifras de algunos países, a la legislación local, algo que para la firma puede actuar de freno en la implantación de este tipo de servicios, además de la rapidez o lentitud de acceso a Internet.

Carambole, compañía sueca especializada en el sector de dominios, ha hecho público un estudio en el que refleja cómo el mercado de dominios ha aumentado de manera considerable a lo largo del año 2000. Los datos aportados muestran una mayor cantidad de registros en aquellos países de la Unión Europea en los que Internet está más implantado.

Además, y según el estudio, una de las principales causas de las diferencias entre contratación de este servicio entre países podría ser la todavía escasa introducción de los ordenadores personales en los hogares. En España, por ejemplo, sólo el 31 por ciento de los hogares poseen un Pc. Otro factor significativo que actúa de freno en la implantación del servicio de registros se puede encontrar en el campo legislativo, ya que cada gobierno lleva a cabo una regulación diferente sobre las normas de registros de nombre de dominio. El acceso a Internet también es diferente en cuanto a costes, rapidez de acceso y navegación y otros gastos que incrementan la tarifa en el uso de la Red.

Así, sobre las cifras globales de registro en los países europeos, destaca el número de registros de dominios en Alemania con cerca de cuatro millones bajo el dominio ".de"; seguido de Reino Unido, con algo más de la mitad de registros, concretamente, 2.499.702 de dominios ".uk" y las terminaciones ".co.uk" y "ac.uk". En tercera posición se sitúa Holanda con 540.300 registros ".nl"; en cuarta posición Italia, con un total de 427.080 registros ".it"; le sigue Suiza con alrededor 350.000 registros; Dinamarca con 251.497 y Austria con 157.387 registros.

En el caso de España, hasta diciembre de 2000 se han registrado 28.200 bajo el dominio ".es", situándose en una de las últimas posiciones de los países europeos con una cifra cien veces menor que en países como Alemania y Reino Unido. Sin embargo, a pesar de esta posición nada alentadora, es importante destacar la evolución que ha vivido el último año. Y es que casi la mitad del total de los dominios registrados corresponden al año 2000, lo que supone un desarrollo significativo y pronostica una rápida evolución de este sector dentro del mercado español.

Por otra parte, en el caso de los dominios genéricos, el más registrado hasta el momento ha sido el ".com2, con más de 21.048.537 registros. Supera casi cinco veces al dominio ".net" que tiene 3.964.495 registros. Mientras que el dominio ".org" es el menos registrado, contando con una cifra de 2.490.548.

Reproducido de Ciberestrella

pdfprintpmail