Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Facebook perderá muy pronto el 80% de sus usuarios, dice un estudio de la Universidad de Princeton


Facebook, hoy por hoy, está en la cresta de la ola en cuanto a redes sociales se refiere, pero ya estamos asistiendo a una época en que, según los analistas, ciertos sectores de la población no están nada interesados en aparecer por allí. Y no falta quien vaticina a corto palzo un descenso aún mayor de los usuarios del servicio.




Manu Mateos Genbeta.com.- Investigadores de la Universidad de Princeton han aplicado un modelo epidemiológico a la evolución de Facebook, y el resultado desde luego debería preocupar a los empleados de la empresa presidida por Mark Zuckerberg. Su vaticinio: un rápido descenso de sus usuarios entre 2015 y 2017, con la desaparición de cerca del 80% de su actual base de usuarios.

Como prueba de concepto, aplicaron el mismo modelo a los datos relativos a MySpace, que supone un ejemplo perfecto para los propósitos de este estudio: MySpace ha cumplido todo el ciclo de vida de las epidemias, desde la adopción al abandono por parte de los usuarios. Y los resultados concordaron con lo que ocurrió.

La conclusión de este estudio: el uso de Facebook remitirá, como remiten las enfermedades.

La mecánica de este modelo epidemiológico (llamado SIR) se basa en estudiar a la población susceptible de ser infectada, la población infectada y la población recuperada de la infección. Este modelo fue creado en 1927, aunque a lo largo de la historia ha sufrido varias modificaciones (y la modificación que se ha seguido para elaborar este estudio es irSIR).

Este estudio se encuentra disponible en Arxiv.

En Genbeta | Facebook muerto y enterrado para los adolescentes británicos


pdfprintpmail