Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica no rebajará las tarifas del ADSL


El Gobierno no tomará ninguna medida para instarle a que aplique la reducción de precios
Telefónica de España no tiene previsto aprovechar la posibilidad dada por el Gobierno de bajar un 10 por ciento el precio de la conexión a Internet a través de ADSL, puesto que el mercado crece a buen ritmo y ha superado el millón de abonados




En el acto de toma de posesión del cargo del nuevo presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el presidente de Telefónica de España, Julio Linares, ha asegurado que su compañía pretende potenciar el uso del ADSL (conexión a Internet a alta velocidad a través de la línea telefónica básica) por medio del lanzamiento de nuevos servicios que lo hagan cada vez más útil.

Linares ha explicado que la introducción del ADSL está funcionando muy bien, por lo que, de momento, se incentivará a través de nuevos servicios y no de la bajada de precios autorizada por el Gobierno a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno apoya a la compañía

En este mismo sentido se ha pronunciado el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, quien durante el mismo acto ha explicado que el precio actual del ADSL se puede bajar un 10 por ciento "en el momento en el que Telefónica lo considere oportuno en función de sus intereses comerciales o de la competencia" a la que se enfrente. Sin embargo, ha indicado que el ritmo de introducción del ADSL es "enormemente satisfactorio" y España ya se encuentra en "un nivel muy puntero en Europa" en este sentido.

Por ello, el ministro ha adelantado que el Ejecutivo va a cambiar el criterio: "Si Telefónica quiere -bajar el precio-, puede; pero, como de momento el ritmo de introducción es suficientemente bueno, el Gobierno no va a tomar ninguna medida" para instarle a que aplique la citada rebaja.

La Asociación de Internautas (AI) anunció ayer que va a poner en marcha "todas las medidas necesarias" para lograr que Telefónica de España aplique la bajada, que ya fue anunciada por Piqué el pasado mes de octubre. El presidente de la AI, Víctor Domingo, explicó que hará lo posible para que se aplique esta rebaja cuanto antes, a pesar de que esta asociación calcula que, al menos, la reducción de tarifas debería ser del 40 por ciento.

Según la AI, si Telefónica de España puede comercializar los servicios de ADSL a otras empresas -oferta mayorista- a cerca de 22 euros, quiere decir que "puede bajar perfectamente el precio que cobra por lo mismo a los particulares", que ahora pagan 39,07 euros al mes.

Reproducido de La Vanguardia

pdfprintpmail