Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Ley de Propiedad Intelectual

Google responde ante el Canon AEDE y recuerda que Google News no tiene publicidad


Google se ha pronunciado sobre el debate en torno al nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual -también llamado "tasa Google" o canon AEDE- que obliga a cobrar una tasa a agregadores y otros sitios webs que enlacen. Los editores de AEDE que apoyan el proyecto de Ley sostienen que Google obtiene "enormes beneficios publicitarios por referenciar sus noticias" pero Google ha recordado que el servicio no muestra publicidad en Europa.




MADRID, 28 Feb. (Portaltic/EP) -.- La división española del gigante de Internet ha aclarado que su objetivo es esclarecer lo que es Google Noticias, que señala que nació a raíz de los atentados del 11 de septiembre. Según Google, el fundador de Google Noticias, Krishna Bharat, se le ocurrió la idea de este servicio después de la tragedia de Nueva York "cuando se dio cuenta de que era sumamente difícil encontrar artículos periodísticos e información actualizada en Internet sobre los atentados".

   El servicio, que se lanzó en 2002, cuenta ahora con más de 70 ediciones internacionales y permite que millones de lectores accedan fácilmente a las noticias. Cuando un usuario hace una búsqueda en Google Noticias, el servicio muestra titulares acompañados de un fragmento de texto.

GENERAR TRÁFICO

   Google ha destacado que el servicio no tiene publicidad ya que su objetivo "es acercar a los lectores a las mejores y más relevantes fuentes de información y conocimiento, así como con opiniones y puntos de vista autorizados de todo el planeta" y que esto beneficia a los editores digitales ya que aumenta sus índices de audiencia. Según Google, mediante este mecanismo envía más de 10 mil millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo. Además, éstos pueden generan ingresos mediante la publicidad de Google.

   El gigante de Mountain View ha incidido en que "la idea es que los lectores estén el menor tiempo posible en Google Noticias y se dirijan a las webs de los editores", ya que es necesario entrar en el sitio web original para acceder al contenido completo.

APARECER O NO EN GOOGLE

   Google ha recordado que los editores pueden controlar su presencia en Google mediante herramientas de posicionamiento -como robots.txt y metaetiquetas- y que incluso pueden decidir si aparecen en Google Noticias, en búsquedas, en ambos o en ninguno, pero ha hecho hincapié en que reciben muchas más solicitudes de inclusión en Google Noticias que de exclusión "porque muchos editores se dan cuenta de la ventaja que supone que su contenido pueda ser descubierto por nuevos lectores o espectadores".

   El buscador ha explicado que ha estado colaborando con editores en diversas iniciativas para aumentar el tráfico a sus sitios web, sus ingresos y la implicación de los lectores. "Y tenemos ganas de seguir haciéndolo" ha añadido el post, firmado por el director de alianzas estratégicas para Google Noticias en España, Luis Collado.

   "Creemos que la innovación y los nuevos modelos de negocio constituyen el mejor modo de progresar", ha concluido.

   Diversos medios y asociaciones se han manifestado en contra de esta iniciativa legal, como la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), con un centenar de empresas asociadas que editan unas 700 cabeceras o Menéame, un popular agregador de noticias en España.

   Enlaces relacionados:

   - Google 


pdfprintpmail