Los seriéfilos más antiguos recordarán cómo eran las cosas antes. Y no, no me remonto a los años 80 o incluso más allá. Pongamos de referencia 2004, el año en el que Perdidos vio la luz y que fue uno de los comienzos del boom de las series que estamos viviendo hoy en día. Antes, si te gustaba una serie y tenías suerte, la compraba alguna cadena española. Si era alguna de las generalistas, mala suerte: la serie estaba casi condenada antes de empezar.
Era habitual que las cadenas españolas compraran packs de series. ¿Qué significa esto? Que algunas, incluso, nunca llegaron a emitirse en nuestro país. Las más afortunadas en muchas ocasiones estaban a la espera durante meses e incluso años. Las temporadas en España solían llegar con muchísimo retraso. Y entonces se estrenó Perdidos, que fue uno de los grandes puntos de inflexión, televisivamente hablando, en nuestro país.
FOX comenzó a ofrecer en España la primera temporada de la serie en abril de 2005. Perdidos se había estrenado por todo lo alto en Estados Unidos en 2004, llevando a la cadena de cable española a estrenarla lo más rápido posible en España. Aun así, y aunque ahora parezca que siete meses son muchos, para la época fue un estreno muy rápido. ¿Por qué esperaron todos esos meses? En Estados Unidos es habitual que las cadenas hagan parón de Navidad en sus series. Por eso las cadenas españolas al principio, y si decidían dar la serie al día, optaban por esperar a que las series volvieran del parón y emitirlas todas del tirón.
Poco después llegó a TVE, donde se emitía los domingos por la tarde con poca regularidad, llegando a intercambiar el orden de emisión de algunos capítulos. Un despropósito casi imposible de seguir. La serie se emitió en la cadena pública de forma caótica, hasta pasando por La2, y terminó recayendo en Cuatro, que la paseó por parrilla. La audiencia no acompañaba, ¿y a alguien le extraña? Cualquiera que quisiera verla a su ritmo podía hacerlo en FOX o, todavía más fácil, descargándosela. FOX entendió perfectamente lo que el espectador quería: ver Perdidos al día, aunque les costó aplicarlo.
Las cadenas se ponen las pilasHoy, diez años después, el panorama televisivo es muy diferente. Las cadenas generalistas apenas apuestan por las series extranjeras y, cuando lo hacen, las emiten con una diferencia bestial respecto a su fecha original o las utilizan para rellenar huecos en parrilla. Ya ni lo intentan. Otras cadenas, en cambio, sí que se han puesto las pilas. FOX y Canal+ son los dos grandes ejemplos a seguir.
FOX y Canal+ se han puesto las pilas, pero todavía queda trabajo por delante
Las series no sólo llegan a FOX y a Canal+ con mucha más rapidez, sino que con las series más populares del momento podemos ver el capítulo en cuestión al día siguiente de que lo ofrezcan las cadenas en Estados Unidos. Es lo que ocurre por ejemplo con The Walking Dead en FOX y con Juego de Tronos en Canal+. Pero ¿qué ocurre con otras series? Es ahí donde está el problema. ¿Y si quiero ver la temporada de The Good Wife que se estrenó el 29 de septiembre en Estados Unidos? Los derechos los tiene FOX, pero todavía no ha comenzado con los nuevos capítulos. ¿Cubre la oferta legal la demanda de los espectadores?Para muchos, y con los progresos de FOX y compañía, la respuesta es probablemente un sí. No todos estamos en Internet casi todo el día, nos informamos de las series de otros países, de las fechas de emisión de los estrenos Pero hay un grupo de espectadores, cada vez más numeroso, que pedimos más. El País publicaba estos días un artículo titulado Lo de yo pirateo series por falta de alternativas ya no es excusa. ¿Seguro que es tan fácil ver tu serie internacional favorita en una alternativa legal en España? Y me centro en las internacionales porque eran los principales contenidos de SeriesYonkis.
En dicha pieza se habla de las alternativas propuestas por cadenas y distribuidoras. Aparece mencionado Filmin.es, una plataforma que personalmente considero muy completa en algunos aspectos pero que en el apartado de series tiene mucho que mejorar. Títulos antiguos, poco actualizados y casi todo animación. El mismo problema tiene Wuaki.TV. No estoy diciendo que la culpa sea de estas plataformas, que seguramente estarán intentando por todos los medios hacerse con los derechos de todas las series posibles, pero el ver esta oferta tan pobre tendría que hacer a muchos reflexionar.