Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Gallardón, el político que más reputación pierde en Internet


El Índice Trei mide la reputación de políticos, instituciones y marcas según su posicionamiento en Google y redes sociales El ministro de Justicia baja a la posición 28ª, sufriendo la mayor caída en 2014 En la esfera política, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, es la mejor valorada; Ana Botella y Rita Barberá ocupan los últimos lugares




ZOOMNEWS .- Luisa Fernanda Rudi ocupa de forma sorpresiva la primera posición en el Ranking de Reputación Online de líderes políticos españoles. En octubre de 2013 obtuvo un índice de reputación de +60,40/100, ocupando la 3ª posición dentro de los 39 políticos estudiados. En enero de 2014, su índice asciende moderadamente. Esta puntuación la sitúa en primera posición, desplazando a Xavier Trias.

Alberto Ruiz Gallardón baja a la 28ª posición, teniendo este año un índice de reputación negativo: -14,20/100. Es el político que sufre un mayor descenso en su índice desde 2013, junto con Pedro Morenés, que baja 16 posiciones con respecto al anterior ranking, ubicándose en la 32ª posición. En las dos últimas posiciones se mantienen Rita Barberá y Ana Botella.

El PSOE supera al PP en el Ranking de Reputación Online de partidos políticos, pero Mariano Rajoy gana a Alfredo Pérez Rubalcaba, al igual que ocurría el año pasado.

El Índice Trei, es un valor numérico de -100 a +100. Indica el prestigio de una marca o de una persona en Internet. No sólo muestra el orden de prestigio entre los políticos, como en otros rankings, sino el valor exacto de la reputación online de cada uno de ellos.

¿Qué es el Índice Trei?

La puntuación del Índice de Trei se obtiene sumando seis factores: el 65% depende de resultados obtenidos de la 1ª página de Google, el 5% de lo que vemos en la 2ª página de Google, el 10% de los resultados de Google imágenes, el 10% depende de los videos que se encuentran en Youtube, el 5% el índice depende de Facebook, y el 5% restante de la presencia en Twitter. Estos 6 factores han influido para que la reputación online de Luisa Fernanda Rudi mejore ligeramente respecto de 2014, posicionándose como la líder del ranking.

Partidos

El índice Trei es, por tanto, un reflejo de la efectividad de las estrategias que los personajes públicos, instituciones o empresas desarrollan en Internet y las redes sociales (o de la ausencia de ellas). En el último seguimiento de la imagen que proyectan los partidos en estos ámbitos, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) repite en primera posición de la tabla (69,16 puntos sobre 100), seguido por el PNV (60,86) y CiU (53,50), seguidos muy de cerca por  ERC (52,83) y UPyD (52,75).

Los dos grandes partidos siguen bajando puestos en el ranking, pero el trabajo del PSOE es más aficaz que el que realiza el PP en las redes sociales. Los socialistas bajan cinco puestos pero mantienen un resultado positivo (51,64), mientras el PP se hunde en el fondo de la tabla: -22,18, viéndose superado incluso por Amaiur (12,40 puntos).

Directivos de empresas

La presidenta de Micrososft España, María Garaña, y el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero
La presidenta de Micrososft España, María Garaña, y el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero

En el campo de la actividad privada, son la presidenta de Micrososft España, María Garaña (93,31) y el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, los que se mantienen en cabeza a mucha distancia de los demás. Destaca también el ascenso del presidente de Telefónica, César Alierta, que sube once puestos y se coloca el 5º en el ranking de directivos gracias, en buena medida, al creciente "activismo" de la operadora en Internet y redes sociales.

Ocurre lo contrario con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y principal víctima propiciatoria del enfrentamiento eléctricas-Gobierno a cuenta de la tarifa de la luz. Galán, que era uno de los mejor situados, desciende 15 puestos, y junto a Juan Roig, presidente de Mercadona, es quien cosecha un resultado más negativo en la oleada de enero de 2014.

Compañías telefónicas

En el listado de las operadoras o comercializadoras de telefonía no se producen grandes variaciones. Euskaltel (94,51) y Pepephone (92,79) siguen encabezando el ranking de impactos positivos a una sustancial distancia del resto, entre las que Movistar recupera el 5º puesto mientras Orange -que baja nueve puestos- y Ono siguen ocupando los escalones más bajos del escalafón.

Líneas aéreas

Por lo que respecta a las aerolíneas, lo más destacable es que Vueling pierde la primera plaza (baja a la tercera) en favor de Iberia (1º) y Air France (2º). La compañía hispano-británica ha recuperado desde octubre de 2013 una buena parte del terreno perdido en los últimos años y se encarama al primer puesto con una elevada nota, 98,84 sobre 100, y a una distancia significativa de sus perseguidoras.

Son también destacables las subidas de Emirates, Lufthansa y KLM, mientras Air Europa desciende dos puestos y se queda en mitad de la tabla (puesto 8) y Ryanair, a pesar de una subida de 22 puntos, sigue ocupando el último lugar.

Marcas de coches

Chevrolet se mantiene como la primera marca de coches en el índice Trei, con un elevadísimo nivel de éxito en Google y redes (99,75 puntos sobre 100). Pero los datos más llamativos son las escaladas de Wolkswagen, que asciende ocho puesto y pisa los talones a la compañía norteamericana con 96,64 puntos de valoración; la de SEAT, que sube once escalones y se coloca décima con 77,26; y la de Ford, que recupera doce puestos (76,70).

Se despeña Lancia (que baja 28 puestos), y en menor medida Alfa Romeo, Mitshubishi (17 puestos menos en ambos casos) y Fiat, que desciende 12 peldaños.

Cadenas de tiendas, agencias de viaje y seguros

El listado de las grandes cadenas es uno de los más apretados del estudio. El Corte Inglés recupera el tercer lugar del escalafón que comanda H&M, en tanto que Zara e Ikea se mantienen estables en los primeros lugares. Sorprende la estrategia de Leroy Merlin, que le aupa al segundo lugar, mientras Carrefour sigue en el fondo del pozo de la notoriedad positiva en Internet.

En el apartado de agencias de viajes Atrápalo se mantiene líder indiscutido (91,25 puntos) seguido de Rumbo a cierta distancia (80,53). Halcón Viajes se estira seis puestos colocándose tercero, y la que se hunde es la agencia del Grupo Planeta, Muchoviaje, que pierde diez plazas y cae al último lugar de la tabla con tan solo 31,17 puntos.

Dentro del ámbito de la compañías de seguros se produce el ascenso fulgurante de Mapfre, que pasa del 8º al primer puesto con 96,84 puntos, desplazando a Generali. Es también significativa la escalada de Línea Directa, que asciende 10 puestos. Las peor valoradas son Seguros Racc (11,73 puntos) y Europ Assistance (28,19).

Disney, la marca perfecta

Por último, y en lo que se refiere a las 20 marcas de mayor notoriedad mundial, el índice Trei sigue reflejando la perfección alcanzada por la estrategia de buscadores y redes sociales implementada por Disney, que una vez más se encarama a lo más alto del podio con la máxima puntuación, 100 sobre 100. En el ranking de enero las subidas más significativas en el listado de las principales marcas son las de Lego (+6 y tercer lugar), Intel (+6 y cuarta plaza) y Philips (+9 y quinto puesto).

Las caídas más estrepitosas son las de Colgate Palmolive y Nike, que descienden siete plazas y se caen al 12 y 14 puesto respectivamente. Canon sigue su descenso a los infiernos y se coloca la última con apenas 27 puntos de valoración, 44 menos que la penúltima clasificada.


pdfprintpmail