Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Internet es el enemigo: Mariano Rajoy parece seguir anclado al pasado


Durante la clausura del 110 aniversario del periódico ABC, Mariano Rajoy dedicó unas palabras de aliento a los periodistas y miembros que forman parte de esa centenaria compañía. Comenzó hablando de un pasado mejor, tirando de recuerdos y nostalgia, llegando a unas palabras finales en las que parece culpara a las nuevas tecnologías de todos los males de dicho sector.




Por ALt1040.- A todos nos gustaba comprar ciertos periódicos o revistas, del mismo modo que nos gustaba jugar a las canicas en vez de a las videoconsolas. Ese tipo de recuerdos son paralelos a esta nueva realidad, creo que anclarse al pasado y culpar a los avances es un recurso fácil y carente de matices.

La culpa es de Internet

No es ninguna novedad que los políticos y las altas esferas parecen no entender las oportunidades que ha traído Internet, la mayor parte de las veces parece que es realmente un problema. Todos somos conscientes que hay muchas áreas que mejorar, pero muchas veces parecen iniciar cruzadas poniendo a artistas en su boca, cuando dichos artistas ya han comprendido que la realidad ha cambiado y hay que cambiar el chip. Las fórmulas antiguas ya no funcionan aquí.

Volviendo al discurso, Mariano Rajoy hizo un movimiento muy "hábil". España está sumida en una profunda crisis (ninguna novedad aquí tampoco) y los ciudadanos han tenido que recortar en gastos. Internet ofrece la posibilidad de estar informado sin necesidad de "gastar". Es otro modelo diferente de negocio. Rajoy ha intentado desviar la atención hablando de una "crisis provocada por las nuevas tecnologías":

Soy plenamente consciente la grave situación y las enormes dificultades que están padeciendo los medios de comunicación y, singularmente, los periódicos de papel, a causa de una crisis económica que ha venido a agravar una crisis previa provocada por la irrupción de las nuevas tecnologías.

Obviamente, si trabajara en un medio escrito "sufriría" las consecuencias del avance de las nuevas tecnologías. Recordemos que tanto el ABC como los principales periódicos tienen página web. Que un líder de un país vea a los medios digitales como un causante de un problema en vez de una oportunidad real, es algo muy grave. Parafraseando a Mariano en su discurso: "señoras y señores, voy acabando ya". Difícilmente levantaremos la cabeza si seguimos anclados al pasado y pataleando. Este país necesita soltar amarras y empezar a remar, de lo contrario nos seguiremos ahogando


pdfprintpmail