Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Desmontando el canon de AEDE


Preguntas y respuestas sobre el canon de AEDE, la reforma de la ley de Propiedad Intelectual que beneficia a los editores.




Preguntas y respuestas sobre el canon de AEDE, la reforma de la ley de Propiedad Intelectual que beneficia a los editores.

Una versión resumida de este post ha sido publicado en eldiario.es

¿Qué ha pasado?

El proyecto de reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado por el Consejo de Ministros el viernes 14 de febrero de 2014, ha incluido a última hora una modificación del artículo 32.2, referido a las citas y las reseñas, para incluir la creación de un derecho irrenunciable por “fragmentos no significativos de contenidos” publicados por prestadores de servicios electrónicos de agregación. Los titulares de los derecho podrán percibir una compensación equitativa que se hará efectiva a través de las entidades de gestión.

Los titulares de los medios, la mayoría asociados en AEDE nada más aprobarse el anteproyecto, dejaron claro hacia dónde iba esta ley: que Google debía compensarles económicamente por enlazarles debido a su servicio Google News (que agrega titulares de actualidad). Los servicios de búsqueda de palabras aisladas incluidas en los contenidos no estará sujeta a autorización ni a compensación, es decir, Google no tendrá que compartir los ingresos publicitarios si la cita aparece debido a la búsqueda de una palabra.

¿Cuando entraría en vigor el artículo 32.2?

Según la disposición final tercera, este punto de la normativa entrará en vigor un año después de la publicación de la ley en el BOE. Un cálculo aproximado nos sitúa en verano de 2015 en fechas próximas a la celebración de las Elecciones Generales.

¿Qué es el derecho de cita?

Tanto desde el Gobierno como por parte de los editores, se ha vendido que este nuevo articulado es para adaptar la función de “press clipping” o resúmenes de prensa a la era digital. Ciertas empresas realizan resúmenes de prensa para sus clientes en los que se muestran noticias completas. Los editores han recibido tradicionalmente una remuneración por esto. Al añadir la excepción de la cita y la reseña, el proyecto intenta equiparar a un resumen de prensa los enlaces y los textos que los acompañan (snippets), es decir, los “fragmentos no significativos de contenidos”.

¿Pero qué pintan los medios en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual?

La Propiedad Intelectual necesita una reforma integral que la adapte al nuevo entorno digital. Sin embargo, en España se han creado parches como la Ley Sinde con la consiguiente protesta social.

El papel de los medios es fundamental, ya que pueden silenciar parte de la protesta. En 2010, en el cable 10MADRID174 conocido gracias a la filtración de Wikileaks, pudimos leer cómo la Ministra de Cultura del anterior Gobierno, González-Sinde, en un encuentro con el embajador de EEUU en España, argumentaba cómo los medios españoles no estaban teniendo en cuenta el clamor popular de las reformas en materia de Propiedad Intelectual al convertirse en parte del problema. Esto puede cambiar pronto.

En el Comunicado de AEDE, después de conocerse el proyecto de ley, su presidente ha declarado que esta modificación de la Ley de Propiedad Intelectual “es el paso más importante que ha dado un gobierno en España para la protección de la prensa” .

Durante 2013, el gobierno del PP paró un ambicioso plan de rescate de la prensa mediante subvenciones, préstamos y aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social, entre otras medidas. Meses antes, en mayo de 2013, el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley en la que reclamaban un plan de ayudas a los medios de comunicación impresos. Entre los años 2008 y 2010, cuando el PSOE estaba en el poder, hubo intensas negociaciones entre AEDE, María Teresa Fernández de la Vega y otros altos cargos del gobierno de Zapatero para lanzar un plan de ayudas que nunca se terminó de aprobar. Entre otras razones por el rechazo de los editores de AEDE, quienes lo consideraban insuficiente.

En diciembre de 2013, Pedro J. Ramírez, ex-director de El Mundo, cargó contra AEDE durante su intervención pública en una jornadas organizadas por la patronal de los medios impresos. Pedro J argumentó que AEDE no hacía nada para exigir ayudas a Rajoy y frente a la batalla contra Google.

¿Qué es AEDE?

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) es una organización privada que agrupa a los principales medios de comunicación de publicaciones periódicas impresas. Grupos mediáticos como Planeta, Vocento, Grupo Prisa, Grupo Zeta o Unidad Editorial, entre otros, forman parte de sus principales asociados.

¿Qué es CEDRO?

CEDRO es una entidad de gestión similar a SGAE, dedicada exclusivamente a la gestión de derechos de autor y de propiedad intelectual de obras textuales protegidas (libros, revistas, partituras musicales y periódicos) de autores y editores españoles. Es decir, entre sus principales socios se encuentran los socios de AEDE. Sería la entidad encargada de recaudar esta supuesta compensación.

CEDRO también ha sido una de las entidades de gestión que más ha visto afectados sus ingresos anuales debido al nuevo régimen de compensación del canon digital con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Según se desprende de su última memoria anual, pasó de recibir 37,88 millones de euros en 2008 a 0 en 2012 en concepto por esta compensación.

¿Son un monopolio?

Un informe de la Comisión Nacional de la Competencia de 2010 denunciaba que la gestión de la propiedad intelectual en España es un monopolio tolerado y amparado por los políticos y la Ley de Propiedad Intelectual, lo que permite aumentar de forma artificial el precio de la remuneración por la gestión de los derechos de autor asociados. Además, tampoco es sencillo poder crear una nueva entidad de gestión, por ejemplo, que aglutine los medios que no pertenezcan a AEDE. Esta situación se pretende parcialmente solucionar con esta reforma de la LPI.

¿Qué es Google News?

Google News es un servicio que empezó desarrollando un programador de Google en 2001 a raíz de los atentados del 11S, como una forma de poder agregar y encontrar toda la información sobre los atentados. Varios años más tarde se convirtió en un servicio de Google. En la actualidad está presente en más de 50 países. En Europa, este servicio no muestra publicidad y es gratuito.

Entrar en el programa de páginas web seleccionadas en Google News no es una tarea sencilla ni automática aunque es voluntaria. Los medios y blogs tienen que pasar un proceso de revisión por parte de Google para ver si se adaptan a diferentes criterios a nivel de contenidos y técnicos.

La agregación se realiza de fuentes de diferente tipo: medios de comunicación tradicionales, medios digitales, blogs y otros tipo de páginas de contenido.

Pero si Google News hace tanto negocio con los enlaces a las noticias, ¿por qué no debería compartirlo?

Los editores de AEDE repiten habitualmente que Google obtiene “enormes beneficios publicitarios por referenciar sus noticias” . Sostienen esta afirmación desde hace varios años, pero es falsa. Los datos de ingresos de Google indican que la mayoría de sus ingresos provienen de la publicidad en el buscador y otros servicios. Google News no muestra publicidad en Europa.

¿Por qué estamos hablando todo el rato de Google? ¿Solo pagarían ellos?

Erróneamente se le denomina “tasa Google”, nombre puesto por los mismos editores que ahora reclaman su cobro. En realidad su concepción está más próxima al concepto de canon, como el ahora eliminado canon digital a los dispositivos con capacidad de copia. También Telefónica lleva años queriendo cobrar una tasa a Google y otras compañías por el uso de la red. En 2010, incluso la SGAE pidió un porcentaje de las tasas que Telefónica pretendía cobrar al buscador.

Este articulado sobre la cita y la reseña no es un tema que ataña exclusivamente a Google con AEDE. Trasciende a todo Internet y marcará el progreso y la innovación en España, tanto de los propios medios de comunicación como del resto del sector. Proyectos como las aplicaciones móviles Zite y Flipboard o las propias redes sociales como Facebook y Twitter se verán seriamente comprometidas en España. También aplicaciones como lectores RSS, algunos tipos de acortadores de URLs y otros servicios innovadores que se desarrollen en el futuro.

De hecho, los propios medios de comunicación también hacen una función de agregación que cumple con los preceptos del articulado del proyecto de ley. En la parte inferior de sus noticias cuentan con módulos de noticias relacionadas en otros medios que agregan contenidos de terceros.

¿Y qué ocurrirá con los medios y blogs que no pertenezcan a AEDE o CEDRO o que publiquen con licencias copyleft?

Al ser un derecho irrenunciable, a pesar de no ser miembro de AEDE o incluso tener una licencia de uso copyleft en un blog, que de antemano permita la difusión y comunicación completa de las obras periodísticas, las entidades de gestión, en este caso CEDRO, tienen capacidad para recaudar en su nombre. En España existe la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) que aglutina a más de 1.000 medios de comunicación digitales, entre los que se encuentra el periódico 20 Minutos, que no forman parte de AEDE. Algunos medios como Eldiario.es se ha posicionado en contra de esta tasa.

Al no ser socio, esta recaudación se la puede quedar CEDRO o bien repartirla entre sus socios, entre los que se encuentran los editores de AEDE.

Es decir, se crea un derecho irrenunciable sobre la cita que afecta a todos los creadores que publiquen en Internet cuya recaudación terminará en manos de unos pocos. Una situación muy similar a la que dio origen a los problemas de opacidad y fraude en el caso de la SGAE.

¿Qué pasa con el resto de medios tradicionales?

Con la redacción del artículo 32.2, se da la paradoja de que las revistas de prensa (las secciones de algunos informativos de radio y televisión donde se leen titulares y entradillas de los periódicos) no se verían afectadas por la norma. Sin embargo, si ese mismo trabajo se realiza en Internet, sí le afectaría, creándose un “derecho irrenunciable” a percibir una compensación.

¿Se puede regular la copia en internet?

Durante la presentación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, José Ignacio Wert, Ministro de Cultura, Educación y Deportes, afirmó que “cada vez es más importante la copia en un mundo inmaterial”. Una visión errónea de la llamada economía digital.

La economía de Internet no funciona sobre la copia como en el mundo físico. La copia en Internet es abundante. Forma parte de la naturaleza de la red. Internet es una gran máquina de copiar. Cada vez que un usuario accede a una página web, una copia de la misma queda almacenada en su ordenador y en el mismo proceso de la transmisión de la información, esta se va copiando sucesivamente a lo largo del recorrido. La economía de Internet se basa en la llamada economía de la atención. Lo escaso es captar la atención de los usuarios frente a una oferta de contenido y ocio que crece de forma exponencial a lo largo del tiempo. El ojo humano es un recurso cada vez más escaso. El poder está en captar la atención.

Recientemente, el medio digital Upworthy ha decidido que abandona la medición por páginas vistas para centrarse en el tiempo de atención de los usuarios. Esta nueva métrica es una de las más importantes para medir de forma real la influencia de un medio.

¿Google infringe la propiedad intelectual de los editores?

A pesar que las afirmaciones de los editores de AEDE en diferentes editoriales como en El Mundo, El País o en mensajes en redes sociales, donde los ejecutivos de los grandes medios tachan de pirata a Google, la realidad es que el buscador no infringe la propiedad intelectual de los editores con la legislación actual.

En 2012, el Supremo español sentenció que la actividad de Google no vulnera la propiedad intelectual al mostrar parcialmente el contenido de las páginas webs que aparecen en su índice y que da acceso a la versión caché de la misma. El Supremo consideró que esta acción, según su interpretación de la propia Ley de Propiedad Intelectual, utiliza un uso justo, limpio y leal de los contenidos que muestra en un momento determinado.

Recientemente, la Audiencia Provincial de Madrid sentenció a favor de Youtube en un litigio con Telecinco. La Audiencia absolvía a Youtube de la responsabilidad del uso ilícito de programas de Telecinco subidos por los usuarios.

¿Qué contenido agrega y muestra Google News?

Google News no publica la noticia completa de los medios. Solamente diez palabras del titular de la noticia así como parte del primer párrafo o entradilla de la noticia formada por las 39 primeras palabras. De esta forma, en la mayoría de las ocasiones Google News no muestra de forma completa ni el titular ni el primer párrafo del texto. Cada uno de los titulares lleva enlace directo al medio o blog para su lectura completa. Es decir, Google News envía tráfico a los medios gracias a esta labor.

Desde 2011, algunos medios españoles, entre ellos varios socios de AEDE, firmaron libremente un acuerdo especial con Google para que los contenidos más originales y atractivos de cada uno de los medios aparezcan en un destacado en Google News. De esta forma, obtienen mayor visibilidad y tráfico.

¿Y se pueden dar de baja? ¿Lo hacen?

Darse de baja es una tarea sencilla, se puede bloquear de forma selectiva el bot de Google Noticias con una simple etiqueta HTML: o bien de forma completa a través del fichero robots.txt. Este fichero de texto, situado en el raíz de cada página web, permite bloquear el paso de diferentes bots que rastrean Internet. Una regla de cortesía aceptada por las principales empresas de la red.

Sin embargo, si miramos el robots.txt de un medio de comunicación español, como ABC.es, podemos comprobar cómo no solo no bloquean el bot de Google News, sino que cuentan con líneas para permitir la entrada por la puerta grande de otros bots de Google. Entre ellos, del responsable de mostrar publicidad relacionada con las noticias a través del programa AdSense de los que esos mismos medios también son clientes.

¿En otros países, Google paga a los editores por citarlos no?

Falso. Es otra de las medias verdades ampliadas por los medios de comunicación asociados a AEDE. Google no paga en ningún país por citar brevemente en Google News. Google sí ha llegado a acuerdos con agencias de noticias para mostrar información completa en su sitio, al igual que hacen los medios de comunicación. La postura que Google ha mantenido desde entonces la podemos leer en esta entrevista de 2010 con Luis Collado, director de Google News para España y Portugal.

En Bélgica, un tribunal prohibió en 2011 que Google difundiera textos y fotografías de algunos diarios belgas. Un año más tarde, los medios y Google llegaron a un acuerdo para volver a Google News. En la actualidad, Google no paga a los medios belgas por enlazar sus contenidos pero sí ha firmado acuerdos de colaboración, que entre otros aspectos, permiten a la prensa belga utilizar mejor las herramientas de Google.

En Francia, los medios y Google llegaron a un acuerdo en 2013 valorado en 60 millones de euros para crear un fondo que ayude a los medios franceses a realizar su transición al entorno digital y a fomentar la innovación y el desarrollo de proyectos webs. Además, Google también dará formación a los medios para utilizar mejor sus herramientas.

En Alemania, en cuya legislación se han fijado el gobierno español y los editores de AEDE, se obliga a los buscadores a adquirir licencias de los editores para difundir sus contenidos. Sin embargo, las citas breves pueden realizarse sin necesidad de licencia. Google News Alemania cambió sus condiciones de uso y determinó que todos los medios que no las aceptaran quedarían excluidos del buscador. En la actualidad ningún gran medio alemán se ha salido de Google News y tampoco Google paga a los editores por mostrar “fragmentos poco significativos” de sus noticias. La principal diferencia de la legislación alemana con la española en este aspecto es que el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual española añade que esta puesta a disposición genera un supuesto “derecho irrenunciable”.

En España, la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) que agrupa más de mil páginas web de medios digitales, ha llegado a un acuerdo con Google para formar un grupo de trabajo que analice nuevas soluciones publicitarias y dar más visibilidad a sus publicaciones en Internet.

¿Es importante Google News para los medios?

En términos de tráfico directo la página principal de Google News es irrelevante. Su tráfico no es muy alto comparado con el que pueden tener los grandes medios de comunicación en Internet. Sin embargo, la importancia de Google News radica en el módulo de noticias relacionadas que aparece en el buscador de Google. De esta manera, cuando un usuario realiza una búsqueda de palabras sobre un tema, en los primeros resultados ve noticias relacionadas que provienen de medios. Esta acción, según el artículo 32.2, no está sujeta a autorización ni remuneración.

Posicionar una noticia asociada a un tema de actualidad puede generar miles de visitas a cualquier medio, con el consiguiente aumento de su facturación publicitaria asociada a los banners que muestran en el interior de cada noticia.

Un ejemplo de esto lo podemos observar en los llamados doodle de Google. Los logos conmemorativos que Google destaca en fechas señaladas en su portada llevan asociada una búsqueda concreta sobre el mismo. De esta forma, cuando el usuario pulsa sobre el logo, en la página de resultados verá en primer lugar el módulo con noticias relacionadas provenientes de Google News. Los primeros resultados de Google, denominados el triángulo de oro acapara la atención de millones de usuarios.

¿Entonces los medios han invertido en posicionar mejor en Google?

Sí. Muchos medios de comunicación han invertido en los últimos 10 años recursos técnicos y humanos en hacer más eficientes sus páginas de cara a un mejor posicionamiento en buscadores.

A mediados de la pasada década, los grandes grupos de comunicación españoles hicieron cambios técnicos y contactaron con Google para conseguir apoyo para poder dar de alta sus sitios en el buscador de noticias. Por ejemplo, muchos medios cambiaron hasta la forma de construcción de las URLs con el fin de optimizarse de cara al buscador.

En la actualidad, podemos ver ejemplos de cómo muchos medios locales, como el Ideal de Granada, propiedad de Vocento y socio de AEDE, publica noticias compuestas por titular, entradilla y un texto en apariencia terminado pero que no tienen sentido si lo lee un humano. Un ejemplo claro lo podemos ver en esta noticia donde su lectura solo tiene sentido si eres un bot de Google. Son noticias que están pensadas para contaminar con contenidos de poco valor informativo las páginas de resultados de Google News y posicionar mejor en los resultados de búsquedas.

Comenta Delia Rodríguez en su libro Memecracia cómo las empresas de medios en Internet se han convertido en una industria contaminante. Generan miles de noticias sin interés periodístico con la única razón de tener visibilidad y posicionamiento en buscadores y redes sociales. Que alguien entre en la noticia y al mismo tiempo que la lee, se le muestren las diferentes campañas publicitarias. La mayoría de estas noticias provienen del chorro de noticias automatizadas de agencias de noticias que los medios optimizan convenientemente para posicionarlas en Google News.

¿Pero los medios de AEDE son importantes en Internet?

En este gráfico puedes observar el cambio de audiencia de los medios impresos frente a Internet desde 1990. La tendencia es clara. Lo impreso ha perdido influencia frente al consumo online. En el último año, la prensa ha perdido 1,37 millones de usuarios. Esta caída está liderada por el diario ABC con un descenso del 16,2%.

La fuente de este gráfico es el Estudio General de Medios de AIMC 2014.

¿Y que peso tienen los editores de AEDE en el tráfico web en España?

En este gráfico puedes ver el tráfico en España de las 100 principales páginas web correspondiente al mes de diciembre de 2013. El gráfico está dividido agrupando las páginas vistas que han tenido los medios asociados a AEDE, frente al tráfico de Google España y al resto de páginas que forman parte del top 100. La relevancia de los editores de AEDE en el tráfico de Internet sería mucho menor si pudiéramos incluir toda la larga cola de sitios disponibles en España.

¿Entonces, cuál es el objetivo último de todo esto?

Aún no se conoce la cuantía de esa “compensación equitativa”, aunque los editores de AEDE dicen que lo calcularán “en función de las pérdidas” de la prensa. Por ejemplo, el diario El Mundo perdió 14 millones de euros en 2013 que ahora podría achacar, en parte, a las 39 palabras que muestra Google News de cada noticia. Los editores de AEDE también comentan que el principal cometido de esta normativa es mentalizar a los usuarios que tienen que pagar por la información.

¿Y no es un poco raro que ese nuevo artículo haya aparecido justo ahora?

Según la exposición de motivos del borrador filtrado por algunos medios (aún no conocemos el texto publicado de forma oficial por el gobierno, solo la referencia en el Consejo de Ministros) se han solicitado informes preceptivos al Consejo General del Poder Judicial, al Consejo Fiscal, a la Agencia Española de Protección de datos, a la Comisión Nacional de la Competencia y al Consejo de Consumidores y Usuarios, así como un dictamen del Consejo de Estado. Sin embargo, ninguno de ellos ha podido valorar ni estudiar el nuevo articulado 32.2 ya que éste ha sido añadido a última hora. Un ejemplo más de la falta de transparencia en la tramitación de las leyes en España.

¿Por qué se han puesto tan nerviosos los activistas de internet?

Esta ley no está limitada a un problema mercantil entre Google y los editores de AEDE, sino que afecta a todo Internet como proyectos basados en la colaboración. A la propia naturaleza de la red, que siempre ha sido libre tanto para enlazar como usar fragmentos; al propio comportamiento humano en sus acciones culturales de compartir y difundir información.

En definitiva, es una apropiación del procomún que afecta a derechos fundamentales. Esta ley pone en peligro toda la cultura libre, de la que España es uno de sus principales impulsores. España es desde hace años uno de los líderes mundiales en la adopción de Licencias Creative Commons para contenidos en Internet. En 2010, había cerca de 10 millones de obras en España con este tipo de licencias.

Los propios medios de comunicación también serán perjudicados, ya que limitan su futuro en cuanto a la creación de nuevos servicios y productos que permitan mejorar sus productos de contenidos actuales. Los medios de dentro de una década serán muy diferentes a los actuales. Esta ley puede suponer un freno para el desarrollo de nuevos modelos de negocio y puede suponer el cierre de empresas innovadoras y startups locales de Internet como Menéame.

En el nuevo ecosistema, los usuarios no se informan por una única fuente, sino que recorren internet para buscar información. Tanto fuera como dentro de medios tradicionales. En este sentido, las redes sociales como Twitter y Facebook se han convertido en la gran puerta de entrada del tráfico a los medios y blogs de todo el mundo. En la actualidad Twitter funciona como un agregador de noticias, algo a lo que también aspira Facebook.

El intento de los editores de AEDE de restringir el intercambio de contenidos en Internet dañará su estrategia de aumentar el número de lectores por la pérdida en términos de imagen y credibilidad, prestigio y rigor que aseguran tener. De momento, ya existe una extensión para los navegadores Chrome y Firefox que permite a los usuarios bloquear el acceso a todos los medios online asociados a AEDE y un script para navegadores que resalta en rojo los enlaces a estos medios en Internet.

Un caso extremo sucedió el año pasado en Irlanda. La industria periodística de ese país intentó desesperadamente que todas las páginas que quisieran enlazarlos adquiriesen una licencia anual cuyo coste mínimo era de 300 euros por cinco enlaces.

¿Entonces es una lucha por el poder?

Sí. Internet ha supuesto una gran disrupción en el sistema tradicional y ha redistribuído el poder. En Internet cualquier persona puede ser un altavoz que moviliza al resto. No necesita grandes inversiones industriales para llegar a millones de personas. Los poderes tradicionales, los gobiernos y grandes empresas se han encontrado que en la red los movimientos sociales y de base pueden coordinarse, informarse y organizarse de forma distribuída sin sus modelos tradicionales. Esto ha supuesto que los modelos económicos de muchas corporaciones se hayan quedado obsoletos. En vez de innovar, pretenden parar el progreso y el futuro. Comenta Bruce Scheiner, uno de los grandes expertos en seguridad e Internet, que estamos en medio de una batalla épica por el poder en el mundo digital. En estos momentos nos estamos jugando el futuro de nuestra sociedad. El tipo de sociedad que queremos tener en los próximos 100 años.

Reproducido del blog de @delgado

pdfprintpmail