Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Competencia impuso sanciones por valor de 13 millones en 2002.


El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) impuso sanciones durante el año pasado por un importe de 13,05 millones de euros, un 77% más en 2001, según informó ayer el organismo presidido por Gonzalo Solana





El acumulado histórico del tribunal en concepto de multas asciende, así, a 89,87 millones de euros, tras la elevada recaudación de 2002, cuando la sanción de mayor cuantía (4,8 millones) se aplicó a un grupo de bancos.

La segunda multa más alta (3 millones) se impuso a Altadis (antigua Tabacalera), en este caso por no suministrar marcas de cigarrillos a la empresa logística McLane.

A continuación se situaron las multas de 1,5 millones contra Repsol Butano por vulnerar la libre competencia con los contratos de agencia firmados con sus distribuidores, empresa a la que también se impuso otra sanción de 300.000 euros por un conflicto con las instaladoras de gas integradas en Aseingas.

Telefónica e Iberia son las siguientes del ránking.

La multa del tribunal a la operadora ascendió a 900.000 euros por vulnerar la competencia respecto al acceso indirecto al bucle local, tras una denuncia presentada por la Asociación de Internautas.

Iberia, por su parte, tuvo que pagar 700.000 euros por abuso de posición dominante y por alterar la competencia con un contrato de fidelización para las agencias de viaje.

La publicidad engañosa también fue motivo de elevadas multas: a los colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria de distintas regiones, 450.000 euros, y al Colegio de Madrid, 75.000 euros.

Menores cantidades tuvieron que abonar Disa (300.000 euros) por imponer contratos no competitivos a las estaciones de servicio de Canarias; los expedientes sobre certificados de defunción (198.330 euros); Consejo General de la Abogacía (180.000 euros) y Vale Music/SGAE (125.000 euros).

Concentración

El Consejo de Ministros, por otra parte, estudió siete operaciones de concentración, sobre las que impuso condiciones similares a las del TDC en seis casos: la compra de Burgal por Logista, la adquisición de Enaco por Caprabo, la compra de Thales, la toma de control de GKN por Dana Automoción, la asociación de Andersen España a la red mundial de Deloitte Touche y la venta de Trasmediterránea. El Ejecutivo sólo impuso condiciones diferentes en el expediente de Vía Digital y Canal Satélite Digital

Reproducido de Expansión