Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Guardia Civil investiga una cuenta de Twitter por promover la xenofobia y el odio


La Audiencia Nacional y la Guardia Civil investigan una cuenta de Twitter que ataca y se burla de Irene Villa y de otras víctimas del terrorismo. Desde ese perfil se han enviado mensajes que podrían ser constitutivos de delito por incitar al odio y ensalzar el racismo. No es el único caso. Detrás de este tipo de perfiles pueden esconderse asociaciones xenófobas y antisemitas.




antena3.com  |  Madrid  | 

Su supuesto sentido del humor podría ser delito. Su "avatar" ya es muy explícito. Además, en sus mensajes se encuentran claras mofas racistas y también hacia las secuelas que ha dejado ETA en víctimas del terrorismo como Irene Villa. Acciones con penas de cárcel, como aclara Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas. "Nos encontramos con sanciones que van de 1 a 3 años. Además, se añadiría una multa que impondría el tribunal y luego estaría la Responsabilidad Civil Subsidiaria que sería una indemnización para las personas o colectivos afectados que hayan seguido la causa personados como acusación particular".

Podría ser considerado como incitación al odio. Pero no es el único perfil. Twitter tiene escondidos personajes bajo banderas anticonstitucionales o símbolos nazis. Algunos campan a sus anchas en la red. En un año se han multiplicado por dos las webs antisemitas. Policía y Guardia Civil se han puesto manos a la obra. En Estados Unidos la página del Ku Klux Klan permanece sin enviar mensajes desde hace cinco años, pero no cerrada. Es importante mantenerla para localizar a su verdadero creador.

Rodrigo Miranda, del Instituto Superior Desarrollo de Internet, aclara que encontrar a quien está detrás "no es fácil, pero se puede hacer". Explica que hay que averiguar "desde dónde se accede, cuál es la IP o cuál es la red. Así se puede conocer exactamente incluso desde qué localización geográfica se está accediendo". En ocasiones la estrategia pasa por no cerrarlas, para tenerlas controladas.

Más vídeos en Antena3


pdfprintpmail