Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


DERECHOS CIVILES

La NSA espía organizaciones de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil, según Snowden


Edward Snowden contó al Consejo de Europa a principios de mes que una de las actividades a que se dedicaba la NSA no era sólo el espionaje de gobiernos "presuntamente" amigos, sino también de organizaciones de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil.




Esto plantea una serie de preguntas, muchas de ellas ciertamente retóricas, sobre un hecho tan insólito:

Dado que nadie espía a un "presunto amigo" salvo que piense que realmente no es tal y sí una amenaza potencial...


1. ¿Cuál es la justificación del espionaje sistemático a este tipo de organizaciones? Dado que la única excusa que usan una y otra vez para justificar estos excesos es siempre la misma, hemos de suponer que el motivo es que este espionaje está "justificado" por cuestiones de "seguridad nacional".

2. ¿Considera E.E.U.U. que organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, por poner sólo los dos ejemplos más emblemáticos, son una amenaza a la seguridad nacional? ¿O que nosotros mismos, por el hecho de defender esos mismos derechos de la Sociedad Civil en el ámbito online, somos también una amenaza a la seguridad nacional norteamericana?

3. ¿Por qué se le llena la boca al gobierno estadounidense de "Derechos Humanos" a la hora de criticar a regímenes autoritarios como China o Siria por el hecho de coartar los derechos civiles cuando esos regímenes autoritarios atacan a este tipo de organizaciones y sin embargo, a la hora de la verdad, ellos aplican el mismo rasero a estas organizaciones?

4. ¿Le importa algo al gobierno estadounidense el enorme riesgo al que está sometiendo a personas y entidades que pueden actuar como confidentes de estas organizaciones para denunciar los atropellos a los Derechos Humanos que se producen en estos regímenes? Porque lo que sí es evidente es que sabe perfectamente que si se llegan a filtrar las identidades de muchos de esos confidentes, sus vidas en esos países se verán seriamente amenazadas.

5. Si finalmente se concluye de esas declaraciones de Snowden que los Estados Unidos usan los mismos métodos que esos regímenes autoritarios para controlar a las organizaciones de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil, ¿podemos más que nunca empezar a considerar a los E.E.U.U. como un régimen autoritario más, como Siria o China, por ejemplo? Algo que ya apuntábamos en este artículo sobre el tema de los métodos y los fines de un gobierno en relación a la vigilancia masiva.

6. A principios de junio del año pasado, Obama seguía persistiendo en el error justificando la vigilancia masiva de las comunicaciones y no parece que desde entonces haya cambiado mucho de opinión, por tanto: ¿cuándo van a dejar de traicionar los gobiernos estadounidenses la Constitución de su país? ¿Y cuánto tiempo más les va a permitir su propio pueblo hacerlo?

7. Y dado que la justificación que empleaba (según el Washington Post) era la de "identificar terroristas que planearan atacar los E.E.U.U" ("in order to identify terrorists plotting to attack the United States") ¿considera el señor Barack Obama que las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de la Sociedad Civil son/somos o encubren/encubrimos a presuntos terroristas que planean atacar los E.E.U.U?

8. ¿Cuál será entonces la nueva excusa de Obama para justificar el espionaje masivo a este tipo de organizaciones? Porque excusas, lo que se dice excusas, para un comportamiento inaceptable como ése ya van quedando muy pocas.


Antiguamente se conocía a E.E.U.U como el país de las libertades; se le admiraba por ello en todo el mundo y ellos se enorgullecían de serlo. Sin embargo, si no cambian el rumbo de su política nacional e internacional de manera radical en este asunto, esto no es ya más que un chiste o más bien una broma pesada.

Las organizaciones de Derechos Humanos y las organizaciones de defensa de la Sociedad Civil exigimos explicaciones al gobierno estadounidense sobre las revelaciones de Edward Snowden al Consejo de Europa en torno al espionaje que la NSA realiza sobre las mismas.

En ese sentido, Human Rights Watch y un sin fin de organizaciones de la Sociedad Civil entre las que nos encontramos, como no podía ser de otra manera, presentarán una carta en la reunión de la Coalición de Libertades Online que se celebrará en Tallín (Estonia) los próximos días 28 y 29 de abril para exigir esas explicaciones y para que se detenga ese espionaje indiscriminado que lleva a cabo el gobierno estadounidense contra todo lo que se mueve. La Coalición de Libertades Online es una organización intergubernamental formada actualmente por miembros de 22 países fundada en 2011 con el propósito expreso de avanzar en la libertad en Internet( en particular, la libre expresión, reunión, asociación y privacidad online)

Quizás Human Rights Watch tenga más suerte que nosotros, ya que evidentemente no esperamos respuesta por parte de la Embajada de E.E.U.U. en Madrid ante las graves acusaciones de Snowden. Ya dejó claro el antiguo embajador en España (en los famosos cables de Wikileaks) que para ellos, la Asociación de Internautas no era más que un grupo ruidoso y populista al que no iban a prestar la más mínima atención.

En breve plazo, publicaremos traducción de la carta que suscribimos las asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y de la Sociedad Civil para exigir una vez más que acaben estas prácticas de vigilancia masiva e indiscriminada.

Asociación de Internautas







pdfprintpmail