Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


AI y Telefónica abordan el direccionamiento dinámico de la Red IP


La Asociación de Internautas y Telefónica convienen no introducir cambios en el tipo de direccionamiento IP para los actuales usuarios de ADSL de Telefónica .





En la reunión celebrada el día 11 de febrero con representantes de Relaciones Institucionales de Telefónica, S.A. y de Marketing y Desarrollo de Producto de Telefónica de España se abordaron las causas y consecuencias de la puesta en marcha por parte de Telefónica de España del direccionamiento dinámico de la Red IP en el acceso a Internet de ADSL.

Tanto AI como Telefónica consideran, en consonancia con los Organismos internacionales (ICANN y RIPE), que las direcciones IP constituyen un recurso mundial escaso, en cuya administración eficaz es precisa la corresponsabilidad de operadores y usuarios, y cuyo uso como instrumento de acceso a Internet sólo resulta necesario durante el tiempo que se está en comunicación.

Precisamente por ser las direcciones IP un recurso escaso concluyeron que era imprescindible promover una gestión eficiente del mismo, atribuyendo direccionamientos estáticos sólo en aquellos casos de uso intensivo y permanente de Internet, como por ejemplo, routers, servidores de red, de web o de correo; en tanto que el resto de usuarios disfrutarán de un direccionamiento dinámico mediante el cual se asigna al usuario una dirección IP en el momento en que ésta se necesita para acceder a Internet.

Bajo esta misma perspectiva de escasez se analizaron las rígidas directrices impuestas por los organismos internacionales (ICANN y RIPE) para evitar direccionamientos estáticos que no estén justificados. En este sentido, considerando el previsible crecimiento de los accesos ADSL, el ICANN prevé que las direcciones disponibles se agotarán en el 2008 ó 2010.

Ante la inminencia del cambio la Asociación de Internautas repasó con los representantes de la operadora la situación de los usuarios actuales de ADSL de Telefónica así como la incorporación de nuevos usuarios, sugiriendo la necesidad de promover la corresponsabilidad en la gestión de los recursos.

Respecto a los aproximadamente 800.000 usuarios de ADSL de Telefónica, que disponen en la actualidad de direccionamiento estático, se consideró conveniente mantener las actuales condiciones en la prestación del servicio, es decir, el direccionamiento estático del que disponen, salvo petición de cambio por el usuario.

No obstante, la Asociación de Internautas y Telefónica decidieron recomendar la migración a direccionamientos dinámicos aprovechando circunstancias coyuntaurales y siempre a criterio de los actuales usuarios de Adsl.

En relación con los futuros usuarios de ADSL, ambas partes, estuvieron de acuerdo en que se les asigne por defecto el direccionamiento dinámico, dejando abierta la posibilidad de contrtar una IP fija al usuario que este interesado.

Documentación relacionada con esta noticia:

Imperativos de la ICANN y el RIPE sobre concesión de iPs, ¿ Que diferencia hay entre una IP fija y una IP dinámica?, beneficios e inconvenientes para los usuarios de Adsl.

Algunos aspectos de la normativa internacional sobre las direcciones dinámicas y estáticas en Internet

La Dirección IP es un elemento imprescindible para realizar cualquier tipo de comunicación en una red IP. Es un número muy largo formado por 4 módulos separados por un punto y donde el valor de cada módulo puede variar entre 1 y 256 (ej. Ficticio 193.168.154.1 es la dirección IP del web de Telefónica www.telefonica.es). Como esta dirección es larga y poco nemotécnica, lo que todo el mundo utiliza para identificarse en Internet es un nombre de dominio (ej: www.telefonica.es para un servicio web , pepe.perez@telefonica.es para un servicio de correo). La dirección IP se ha convertido por tanto en un elemento puramente técnico y sin visibilidad para el usuario final no experto.

La dirección IP es un recurso escaso con un número total disponible de 4.000 Millones de direcciones a nivel mundial. El organismo llamado ICANN (Internet Corporation for Asigned Names and Numbers) es la autoridad internacional que define los procedimientos y requisitos para delegar el uso de direcciones IP . El organismo Europeo responsable de ejecutar las directrices de ICANN se llama RIPE (Réeseaux IP Européens) y es este organismo el que delega el uso de direcciones IP a los ISPs, proveedores de conectividad IP, carriers IP, .... que deben satisfacer el pago de una cuota anual que depende del volumen de direcciones. La clave de la delegación es el uso responsable de un recurso escaso y en este sentido las direcciones se delegan con cuentagotas y después de justificar su uso, por consiguiente, los operadores tendrán que justificar el uso del direccionamiento estático.

RIPE tiene públicamente disponible la "Política de asignación de direcciones IPv4" por si alguien está interesado en conocer todos los detalles (su compresión requiere conocimientos técnicos sobre el protocolo IP).

Los operadores de telecomunicaciones deberán dar un uso responsable a las direcciones que les delega el RIPE en función de lo anteriormente expuesto, promoviendo el uso por defecto de direccionamiento dinámico en atención a las siguientes consideraciones:

- Una política de direccionamiento estático nos llevaría a un agotamiento de las direcciones y el colapso de Internet. La alternativa es cambiar a una nueva versión del protocolo IP (el llamado IPv6= IP versión 6, la actual es la versión 4 -la 5 murió antes de nacer)- que aun "necesita un hervor" y está en fase de desarrollo/pilotos técnicos. El IPv6 tiene más direcciones que átomos en el planeta así que no hay peligro de que se agoten.

- El direccionamiento dinámico se lo pone mucho más difícil a los "ciberdelincuentes".

- El direccionamiento dinámico es más seguro para el usuario que desea anonimato (la gran mayoría)

ALGUNOS ASPECTOS BÁSICOS:

¿Qué es eso de Direcciones IP Dinámicas y Estáticas?.

- Una dirección IP Estática se asigna de forma permanente a un equipo (ej. Un modem ADSL) de tal forma que siempre que una sesión IP se inicie desde ese equipo llevará asociada esa dirección permanente. Cuando el equipo no está conectado, esa dirección IP está "muerta de risa". Este es el modo menos eficiente de asignar un recurso escaso como es la dirección IP, sin embargo ya veremos que es el recomendado en algunos casos muy determinados. No es posible técnicamente asignar direcciones estáticas a accesos conmutados de banda estrecha (acceso IP por módem a través de la Red Telefónica Básica)

- Una dirección IP Dinámica se asigna de forma aleatoria una vez que el usuario se identifique al conectarse a su ISP y se mantiene asignada mientras dure la conexión. Cuando el equipo no está conectado, la dirección se libera y puede asignarse a la comunicación de otro usuario. Es el modo más eficiente de asignar un recurso escaso como es la dirección IP. Es el único posible para accesos conmutados de banda estrecha.

¿En qué casos es necesario asignar una dirección IP estática?:

- para identificar a elementos de la infraestructura de una red IP (ej. los routers y servidores deben tener siempre la misma dirección IP para que las comunicaciones se puedan enrutar)

- para identificar servidores web o servidores de correo (la clave es que estos servidores "son llamados", no llaman ellos y por tanto deben tener una identificación permanente)

En dos palabras, se recomienda como best practice aplicar la siguiente política de direcciones :

- para cliente residencial, profesional liberal y PYME: direcciones dinámicas

- para gran cliente con red corporativa de gran tamaño: direcciones estáticas en sus elementos de salida a Internet y direcciones dinámicas privadas para el tráfico interno de su red.

¿Cuándo está justificado asignar direcciones estáticas a clientes finales?:

Exclusivamente cuando ese usuario final no esté actuando sólo como usuario final sino como proveedor de algo.

ASOCIACION DE INTERNAUTAS

pdfprintpmail