Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La galaxia Piqué va bien


Josep Piqué niega que su gestión vaya mal. Los programas de Ciencia y Tecnología se han desarrollado `razonablemente bien´. Ha sido su respuesta ante las interpelaciones del PSOE en el Senado. Quizá se refiera al último Estudio General de Medios: `por primera vez se registra un descenso de 36.000 internautas respecto al informe de abril/mayo de 2002





El socialista Félix Lavilla ha recordado que España ocupa el penúltimo lugar de acceso a la Red de la UE y es -junto a Argentina- uno de los pocos países donde decrece el número de usuarios.

España es uno de los países de la UE que cuenta con más líneas ADSL (1.021.175), un dato inmejorable para aquellos interesados en impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información. Lo paradójico del asunto es que, si hablamos de precio, calidad del servicio y atención al cliente, la posición española cae; concretamente hasta la cola de Europa. Lo denuncian los internautas, pero lo refleja también los estudios sobre la Sociedad de la Información realizados por Telefónica.

Un pleno, dos mundos

Piqué afirma que `se ha ejecutado más del 95% del presupuesto previsto para las acciones de 2001, y en 2002 superó el 97% del total. Algo que no cuadra, según los argumentos aportados por Lavilla. Éste acusó al Gobierno de haber desembolsado en 2002 el 34,5% de la partida presupuestada; además denuncia que Piqué ha incumplido `su compromiso de crear una red de acceso público a Internet -centros rurales, bibliotecas y colegios-, dado que sólo se ha ejecutado un 0,9%´. Y no sólo lo dice el senador socialista...

Más de 50 asociaciones y sitios web han lanzado un manifiesto para `invitar´ a Piqué a dimitir, entre otras cosas, `por legislar contra los intereses de la ciudadanía´. Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, la cosa es muy sencilla: `La palabra de Piqué no tiene valor alguno´.

En cuanto a la aplicación del Plan Info XXI (2001-2002), el ministro Piqué asegura que `avanza a buen ritmo´. Sin embargo, Félix Lavilla dice que este programa prevé una inversión de 3.000 millones de euros hasta 2003; `se ha presentado en cinco ocasiones, pero nunca ha existido ni se ha ejecutado´.

Según el último estudio de la Fundación Auna eEspaña 2002 (sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España), nuestro país cuenta con un retraso del 60% respecto a los países más avanzados de la UE en lo referido a hogares conectados a Internet; y de un 37,7% si se compara con la media comunitaria.

Portada de La Corriente Alterna.com