Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Comisión de la Competencia también había reclamado su eliminación o limitación

La Coalición Prointernet pide la retirada de la tasa Google


La Coalición Prointernet ha pedido la retirada del artículo que incorpora la tasa Google por el que los agregadores de noticias como Google News deben compensar a los medios de comunicación cuyas noticias utilicen. Esta coalición, que agrupa a empresas de Internet, buscadores y medios de comunicación, estima que la resolución emitida este miércoles por la Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) pidiendo la eliminación de esa tasa o, en su defecto, la limitación de la misma, refrenda los postulados de las empresas que representa en contra de esa tasa.





El País.es.- Ante esta situación la Coalición pide al Gobierno “la retirada inmediata del polémico artículo incluido en el proyecto por el Gobierno sin dialogo previo, precipitadamente, sin cumplir con algunos procedimientos necesarios y que ya cuenta con la oposición política, social y ahora de Competencia”.

La Coalición pide al Ejecutivo que abra conversaciones con todos los interesados “en crear un modelo de Internet abierto a las oportunidades equitativas para todos y la libertad de expresión”.

La Coalición ProInternet cree muy importante que la CNMC centre su informe en una nota específica sobre el artículo 32.2, precisamente el referido al cobro de una tasa por agregación de noticias y cita, que los detractores de la misma prefieren denominar canon AEDE o canon por cita . “Al centrar su informe y su nota en este artículo y aspecto concreto de toda la Ley (LPI) la Comisión de Competencia refrenda ya denunciado por la Coalición: se trata de un “añadido” a la Ley realizado con precipitación, sin diálogo y al dictado de una fracción de los sectores implicados: medios, empresas de internet y mercado de la innovación en general”, señalan en su nota.

La Coalición valora que la CNMC estime que ese canon “supondría una barrera al acceso” de nuevos agregadores, y recomienda eliminar, en cualquier caso, el derecho irrenunciable a la compensación y eliminar la reserva de actividad en favor de entidades de derechos.

Asimismo, considera que este posicionamiento de la CNMC - desde el ángulo de competencia - viene a completar la enorme oposición existente ante esta nueva tasa y que se une a la importante oposición política (todos los grupos parlamentarios presentaron enmiendas a la totalidad en el primer trámite parlamentario), la oposición social plasmada en múltiples iniciativas, como por ejemplo las más de 75.000 firmas recogidas contra el canon, la oposición empresaria como la de CEOE, y la propia oposición de La Coalición Prointernet.

La Coalición ProInternet nació como una plataforma que “tiene en común una visión abierta e innovadora del entorno digital y su firme rechazo a determinados aspectos concretos del proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual (LPI)”.Entre las entidades fundadoras se encuentran la asociación de editores de prensa (AEEPP), la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), la Asociación de Internautas, Google, Menéame, WeblogsSL, Hipertextual, Elocuent oAdslzone, los medios 20minutos.es y eldiario.es así como profesionales de la comunicación del sector digital a título individual. Con posterioridad se han incorporado TICbeat, yoroboku.es , Teleprensa – Madrid, Periodistas por el mundo, Grupo Nexo y OKFN Spain


pdfprintpmail