Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Análisis

La abdicación en @CasaReal: Un hito para España y para Twitter


Es un momento histórico para nuestro país y para la Casa Real, desde luego, pero también para las redes sociales y para la presencia de esta institución en ellas. Veamos cómo se han desarrollado los acontecimientos esta mañana y el importante papel que ha jugado Twitter en todo ello.




MADRID, (Carlos Hergueta/Portaltic).- Seguramente todo estaría bien estudiado para que una comunicación más moderna acompañase a semejante hito. Twitter ha sido elegido este lunes como medio oficial nada menos que por la Casa Real, que hasta hace dos semanas ni siquiera tenía cuenta, para comunicar la abdicación de Don Juan Carlos.

   En su discurso difundido a mediodía, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Rey Don Juan Carlos cedía el testigo a su hijo para dar paso "a una generación más joven, con nuevas energías", que pueda emprender reformas y hacer real el impulso de "renovación y superación". Esta idea, la de una nueva generación con una forma distinta de hacer y ver las cosas, ha sido el eje de su misiva.

   Mucho se está especulando sobre los porqués de la decisión -o más bien de que se haya tomado en este momento- y si en sus palabras el Rey se estaba refiriendo no solo a la Casa Real, sino también e la clase política. Lo que desde luego ha ocurrido es que se ha producido una nueva forma de comunicación en una institución muy tradicional, que ha acompañado al discurso del Rey.

   A primera hora de la mañana se supo de la comparecencia de Rajoy. Poco después del anuncio, la @CasaReal utilizó Twitter como canal oficial para anunciar la abdicación del Rey. El tuit publicado a las 10.39 horas consiguió en tan solo una hora 21.256 retuits y 3.490 favoritos. En los primeros 38 segundos ya había conseguido 585 retuits.


   Evidentemente, la llegada a Twitter de la institución no fue casualidad; fue la antesala de lo que no supimos ver y una muestra de modernización en forma de comunicado sin precedentes.

   El pasado 21 de mayo se estrenó la oficial @CasaReal y desde entonces se ha convertido en otra vía de comunicación para acercarse a los ciudadanos. Curiosamente, han pasado tan solo 12 días desde entonces y ahora, por primera vez en la historia, una red social se usa para anunciar la noticia más importante de la monarquía española.

   Por supuesto, todos los medios de comunicación españoles e internacionales se hacían eco de la noticia publicada en Twitter por la @CasaReal, como canal oficial que es gracias a su 'stick' azul de cuenta verificada. A este mensaje le han seguido otros muchos con los Hitos más relevantes del Reinado de Su Majestad el Rey Juan Carlos I.

   Estamos ante un nuevo hito para la red de 'microblogging' y viene bien para recordar el peso que está adquiriendo como canal oficial que no se debe tomar a la ligera, gracias a su inmediatez como sistema de comunicación y capaz de llegar a todos y cada uno de los ciudadanos que quieran tener ese contacto.


pdfprintpmail