Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Así están siendo las primeras horas de huelga: el taxi en contra de Uber


Hoy es el día D. El día en el que los taxistas de Madrid y Barcelona celebran una huelga para protestar en contra de Uber, la empresa americana que opera desde hace unos meses en Barcelona a través de UberPOP. Este servicio, que según la legislación actual española es ilegal, está en el punto de mira de los taxistas y del Estado, que a través de diferentes organismos ha pedido su cierre inmediato.




Jaime Novoa Gembeta.com.- UberPOP permite a particulares que cumplen una serie de requisitos -no tener antecedentes penales, tener todo lo relacionado con el coche en regla, etc- transportar a personas en sus propios vehículos, cediendo una comisión del 20% a Uber, que es la empresa que gestiona las reservas a través de su app.

Huelgas en España y en otras ciudades de Europa

uber europa

Los taxistas están en huelga en Madrid, Barcelona y en otras ciudades europeas como Londres, Berlín, París o Dublín. En todos los casos protestan porque consideran a la empresa como competencia desleal, ya que o bien no sigue las reglas establecidas en el sector del taxi hasta ahora -tarifas a aplicar, número de licencias fijas, etc- o bien porque, como en el caso de UberPOP, su actividad es considerada ilegal según algunas legislaciones europeas.

Las primeras informaciones apuntan a que en Madrid la huelga está teniendo un seguimiento cercano al 100%, respetando los servicios mínimos. El paro comenzó a las 6 horas de esta mañana y se prolongará 24 horas. A partir de las 11 de la mañana se celebrará una gran manifestación que irá desde la plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento, que precisamente en los últimos días ha puesto en entredicho la actividad de Uber tras guardar silencio durante semanas.

La reacción de la Unión Europea

El Ministerio de Fomento anunció esta semana la posibilidad de establecer multas a las personas y a los conductores que utilicen servicios como UberPOP en España. Pocas horas más tarde se pronunciaba la Generalitat de Cataluña, exigiendo el "cierre inmediato" de Uber en nuestro país.

Esta posición contrasta con la de la Comisión Europea, que a finales de mayo afirmaba a través de varios portavoces que servicios como Uber o Blablacar no serán prohibidos en Europa. La última persona en pronunciarse al respecto ha sido Neeklie Kroes, comisaria europea de Agenda Digital, que en una entrevista con EFE afirma que "Uber no es el enemigo de los taxistas" y que "las huelgas no solucionan nada".

"Uber no es el enemigo de los taxistas. Esta innovación no va a desaparecer haciendo chantaje. Es el momento para que los taxis, reguladores y responsables de Uber se sienten a dialogar. Nadie dice que los conductores de Uber no deban pagar impuestos y seguir las normas y proteger a consumidores, pero prohibir Uber no les da la oportunidad de poder hacer las cosas bien"

Ryan Heath, portavoz de Kroes, dijo con respecto a las posibles multas en España que es necesario preguntarse "si se va a resolver algo multando a gente que además seguramente son turistas del país".

La reacción de Uber

uber_barcelona

Uber no se ha quedado de brazos cruzados. La compañía americana, fiel al caracter agresivo que ha demostrado en sus primeros años de vida, ha respondido a las protestas de los taxistas ofreciendo descuentos de hasta el 50% a los usuarios de UberPOP en Barcelona.

En otras capitales europeas como Londres, Uber se ha guardado para el día de hoy la presentación de un nuevo servicio. Se trata de la posibilidad de que los black cabbies (los tradicionales taxis negros de Londres) puedan utilizar la app de Uber para conseguir nuevos pasajeros, combinándola así con su actual y habitual actividad.

En este sentido es importante destacar que los problemas de Uber en Londres no tienen nada que ver con UberPOP, sino con el hecho de que los taxis protestan alegando que Uber utiliza su app como taxímetro, algo que según los taxistas solo pueden utilizar los taxis negros que tienen las licencias adecuadas. El organismo público Transport for London se ha posicionado ya a favor de Uber, aunque el caso podría llegar a los tribunales.

¿Publicidad gratuita para Uber?

Intentar adivinar qué ocurrirá en los próximos días y semanas es toda una aventura. Los taxis han conseguido hacer ruido sobre algo que les preocupa, pero es también cierto que Uber está recibiendo mucha publicidad gratuita en nuestro país.

¿Se sentarán las partes a dialogar para alcanzar un acuerdo beneficioso para todos? ¿O por el contrario la presión de taxistas y organismos públicos acabarán por alejar a Uber de España?

En Xataka | BlaBlaCar en el laberinto legal: por qué Fomento va tras Uber y permite el compartir coche
Imagen | Carlos Otto


pdfprintpmail