Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Piqué anuncia la próxima liberalización “total” del cable


El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha anunciado que el Gobierno ultima una liberalización “total” del sector del cable con el objetivo de “revitalizar” las telecomunicaciones e introducir más competencia.





El Gobierno da por superado el modelo de concursos que siguió en su día para adjudicar las concesiones de cable en alrededor de cincuenta demarcaciones. Según el ministro Josep Piqué, ahora es necesario “liberalizar completamente” el sector para “revitalizar” las telecomunicaciones y fomentar una utilización “masiva” de estos nuevos servicios. Piqué reconoce que el sector atraviesa una “crisis global”, por lo que es necesario adoptar nuevas medidas para que tome un nuevo impulso. En este sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología augura “un gran futuro” al cable “a medida que coja economías de escala” y el incremento de los usuarios permitan amortizar las cuantiosas amortizaciones que requiere su despliegue.

En opinión de Piqué, “el fenómeno nuevo” que supone la convergencia de las diferentes tecnologías cambiará el panorama actual y hará que lo importante sea la prestación de servicios a los ciudadanos, dejando en segundo plano “las diferentes vías” por las que llega a los mismos. Por ello, el Gobierno ha decidido poner “énfasis” en promover las inversiones de los operadores para que puedan acometer “los saltos tecnológicos”, tanto en tecnología UMTS como en la radio y la televisión digital, según ha explicado el ministro en una entrevista a Europa Press.

Ante la importancia de estos cambios, Piqué destaca la necesidad de un marco jurídico que se adapte “al nuevo modelo de liberalización”. La intención del Ejecutivo es remitir al Congreso antes de que acabe el mes el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que se encuentra actualmente en el Consejo de Estado.

Sobre el futuro del consorcio Xfera, adjudicatario de una licencia de telefonía UMTS, Piqué asegura que la empresa “tiene libertad” para entrar en el mercado ahora o esperar a que esté disponible la tecnología en fase comercial. En referencia a la venta de Retevisión Audiovisual, el ministro señala que el Gobierno sólo ha recomendado que los activos no se vendan a empresas puramente financieras, sino a compañías que tengan detrás una “mentalidad industrial”.

Reproducido de Expansión


pdfprintpmail