Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Comisión Europea aprueba la compra de WhatsApp por Facebook


Parece que el últimos escollo -aunque menor- que le quedaba a Facebook para hacerse con la totalidad de WhatsApp es historia, ya que la Comisión Europea ha autorizando la compra por la red social. A pesar de que se trata de dos compañías americanas, las autoridades europeas deben dar el visto bueno a las operaciones comerciales de compañías que operen en territorio comunitario para evitar que puedan convertirse en un monopolio que afecte correcto desarrollo del mercado en la Unión Europa.





Alberto J Alt1040.- En este sentido, la Comisión Europea ha determinado que, a pesar de que Facebook Messenger y WhatsApp estén el mismo segmento de mercado, no son competidores cercanos, puesto que los consumidores siguen teniendo un amplio abanico de aplicaciones que pueden sustituir a cualquiera de las dos. A pesar de que ambas aplicaciones se mueven a través de lo que se denomina efecto de red (círculos sociales), y que ambas estén bajo el paraguas de una misma compañía, de lugar a una concentración de mercado que pueda poner a la competencia en una desventaja competitiva, puesto que esta sigue siendo bastante fuerte, al menos en Europa.

"Las aplicaciones de comunicaciones de consumo mantienen los ciudadanos europeos conectado y se están convirtiendo cada vez más popular. Mientras que Facebook Messenger y WhatsApp son dos de las aplicaciones más populares, la mayoría de la gente utiliza más de una aplicación de comunicaciones. Hemos revisado cuidadosamente esta adquisición y hemos llegado a la conclusión de que no obstaculizaría la competencia en este mercado dinámico y en crecimiento" - Joaquín Almunia, comisario de competencia.

La compra no presenta problemas de competencia para la Unión EuropeaEn lo referente a los planes de Facebook con WhatsApp, la comisión investigó las posibilidades del gigante para usar este sistema de comunicación como plataforma para proyectar publicidad como el mayor obstáculo para suponer una ventaja competitiva frente a la competencia.

La Comisión ha determinado que, aunque Facebook empezase a mostrar publicidad en WhatsApp a través de la recogida de datos de los usuarios, no supone un obstáculo para la competencia, puesto que según apunta Almunia, seguirá habiendo un número suficiente de proveedores alternativos a Facebook para el suministro de publicidad dirigida en función de estos datos.

Parece que la comisión no ha encontrado problemas de competencia con esto, y Facebook podrá formalizar la compra de WhatsApp con todas las garantías de la legislación comunitaria y empezar a utilizar la plataforma con fines publicitarios, aunque parece que de momento esto no entra en sus planes.


pdfprintpmail