Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La UE permite el uso de dispositivos móviles a bordo de los aviones


Los pasajeros ya pueden usar sus teléfonos móviles y tabletas durante todo el vuelo, según anunció el viernes la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), quien autorizó a las aerolíneas ofrecer servicios inalámbricos de comunicación a bordo.






Bruselas.- Los pasajeros ya pueden usar sus teléfonos móviles y tabletas durante todo el vuelo, según anunció el viernes la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), quien autorizó a las aerolíneas ofrecer servicios inalámbricos de comunicación a bordo.

Hasta ahora la EASA exigía en Europa que los pasajeros mantuvieran sus dispositivos móviles en “modo avión" para impedir que las señales de estos equipos pudieran interferir con las de radio de la aeronave.

La Comisión Europea ha autorizado ahora el uso del espectro móvil para las comunicaciones 3G y 4G, que permite a los usuarios navegar por la red y enviar correos electrónicos cuando los aviones están por encima de los 3.000 metros.

"La nueva normativa permite a las aerolíneas dejar que los dispositivos electrónicos personales sigan encendidos, sin necesidad de ponerlos en el modo avión", dijo la EASA en un comunicado. "Es el último paso regulatorio para permitir la capacidad de ofrecer telecomunicaciones 'puerta a puerta' o servicios wifi a bordo”, añadió.

La reglamentación actual, que aplican todas las aerolíneas, exige que cada compañía haga sus propias pruebas para garantizar la seguridad durante el vuelo con el uso de dispositivos móviles. La nueva norma entró en vigor el viernes, pero las aerolíneas se tomarán su tiempo para aplicarla.

Según la EASA, se espera que las primeras aerolíneas en aplicar la nueva norma, la adopten en los próximos ocho meses.

Hasta ahora los pasajeros han podido usar sus móviles para hacer llamadas de voz en vuelo por encima de los 3.000 metros, pero no pueden usar Internet a esa altitud. Los viajeros han tenido que apagar ordenadores, reproductores musicales y otros dispositivos durante el despegue y el aterrizaje. Pero algunos aviones ofrecen ya servicios Wifi en vuelo.

La Administración Federal de la Aviación (FAA) de EEUU ya ha adoptó la decisión de permitir el uso de dispositivos en pleno vuelo.



pdfprintpmail