Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


lainformación.com

Al menos diez detenidos en una operación contra la apología del terrorismo en redes sociales


  • Se trata de una segunda fase de la 'Operación Araña', realizada el pasado abril, en la que fueron detenidos 21 internautas  por enaltecimiento del terrorismo. La operación, que sigue abierta, se desarrolla en varias provincias. Se espera que los detenidos superen también la veintena.




Luz Sela lainformacion.com.- Diez personas  han sido detenidas en las últimas horas y otras dos han sido imputadas en una operación  contra el enaltecimiento del terrorismo en internet y las redes sociales. Entre los detenidos hay tres menores y un hombre de 62 años.

 Fuentes de la Guardia Civil, han informado de que la previsión de detenidos es  superior- en torno a la veintena- y la cifra podría aumentar en las próximas horas. La operación se ha desarrollado, hasta el momento, en el País Vasco, donde se ha detenido a seis personas, Navarra, Madrid, Catalunya, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Las actuaciones son resultado de las investigaciones realizadas por sus expertos en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas en Internet, apoyados en herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información obrante en las redes sociales (principalmente en Facebook y Twitter). Además, este trabajo ha estado complementado por una ?incesante colaboración ciudadana?, principalmente a través del portal de internet ?Colabora? de Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales de esta Institución, han informado fuentes del Instituto Armado.

Durante las investigaciones desarrolladas en los últimos meses, los agentes detectaron un destacado número de perfiles en las redes sociales desde los que se difundía de manera continuada numeroso contenido apologético de ETA y de otras organizaciones terroristas, como Al Qaeda y PCE-R/GRAPO, así como contenidos que humillan directamente a las víctimas de estas organizaciones terroristas.

Según el Instituto Armado, dicho ?contenido apologético carece de cualquier tipo de privacidad, es decir, es de acceso totalmente público y accesible a cualquier usuario de Internet?, en referencia a que los comentarios se difundían por Facebook y Twitter.

La Benemérita ha explicado que con las detenciones se pretende la incautación y posterior clonado en sede judicial, de los dispositivos móviles que pudieran portar en el momento del arresto. Esto permitiría corroborar la autoría de los hechos imputados y de esta forma evitar el que puedan alegar un uso fraudulento de sus perfiles.

Con estas detenciones se busca un doble objetivo, por un lado el pleno esclarecimiento de los hechos imputados y, por otro lado, intentar la reducción de este tipo de contenidos apologéticos y humillantes en la red. Se prevé que gran parte de las valoraciones presuntamente delictivas sean retiradas por los usuarios que continúan en el anonimato, ante el riesgo de una posible identificación y posterior detención, Los arrestados pasarán a disposición judicial en las próximas horas. 

Alusiones a Miguel Ángel Blanco y a bombas contra Aguirre, Rajoy o Rubalcaba

Entre las frases escritas en internet que han motivado la operación se encuentran comentarios en los que se insulta gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y se piden "bombas lapa" contra políticos como Rajoy, Rubalcaba, Esperanza Aguirre, la Infanta y el Rey Felipe VI.

"Alguien que apoya la tortura no merece un mínimo de respeto, Miguel Ángel Blanco hijo de puta", dice uno de los comentarios cuyo autor se encuentra entre las personas para las que se ha ordenado la detención.

Los detenidos enaltecían todo tipo de terrorismos, no sólo las acciones de la banda terrorista ETA."Esperanza Aguirre, ojalá te pusieran una bomba lapa", pedía en la red otro de los arrestados. Otras frases hacen alusiones reiteradas a víctimas del terrorismo:

@andreahermida Eres el ejemplo perfecto de lo que no debería ser una mujer. Lástima que ya no haya ETA para que seas la nueva Irene Villa ;)

? (Of Thorns) (@Eradification) abril 3, 2012

 

Entre las frases de los detenidos hay también alusiones a algunos atentados históricos de la banda, como el de la Casa Cuartel de Vic en el que murieron cinco niños."Qué recuerdos, cómo se echa de menos estos momentos" o "Aquí de fiesta". "Me sé de unos cuantos perros a los que no van a poner en libertad porque están bien muertos jajaja", es uno de los comentarios. 

 "Ojalá ETA y los GRAPO reventando la coronación, que puto asco", es uno de los tuits investigados.  "Nosotros en vez de 12 uvas pondremos 12 bombas lapa", dice otro que usa el anagrama de ETA como imagen en Twitter. "Deseo que Aznar sea el próximo Carrero (Blanco)", "En algunos momentos deseo que ETA cancelase su cese armado y matase a más de un facha", "Si vuelve a salir el PP por favor que vuelva a ETA a matar a políticos y policiales POR FAVOR", Dónde está la ETA?? Qué bien nos vendría ahora!! GORA ETA MILITARRA!!! JO TA KE!!! IRABASI ARTE!!!", son otros de los mensajes investigados.

Otro usuario, también investigado por sus comentarios, reaccionaba esta mañana en las redes a la Operación:

#AlternativasAlBipartidismo: una bomba en el coche oficial de Rajoy y otra en el de Rubalcaba.

? Ibai (@Ibai_93) Mayo 5, 2014

 

¿Alguien puede pegarle un tiro en la nuca a la Infanta? Porfis.

? Ibai (@Ibai_93) febrero 8, 2014

 

Si me libro también de la #operacionaraña2 ya es que tengo un ángel de la guarda o algo.

? Ibai (@Ibai_93) noviembre 6, 2014

 

En abril, la operación se saldó con 21 detenidos

Las actuaciones se han producido en el marco de la "Operación Araña", iniciada a finales de abril y en la que fueron detenidos una veintena de internautas, también en distintas comunidades, por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA. La operación se desarrolla en varias provincias, entre ellas Navarra, Madrid, Catalunya y Galicia.  

En el momento de las primeras detenciones, en abril, las fuerzas de seguridad explicaron que los detenidos, que no tenían relación entre sí y actuaban de manera individual, insultaban a las víctimas de atentados terroristas con comentarios ofensivos en redes sociales como Twitter o Facebook y animaban a organizaciones terroristas a la comisión de atentados. Además, enaltecían la figura de terroristas condenados y celebraban la comisión de atentados

"Vuestros muertos son nuestra alegría y nuestra diversión" o "Lástima que ya no haya ETA para que seas la nueva Irene Villa", eran algunos de los mensajes recopilados por la Guardia Civil y que desencadenaron aquellas detenciones.

Los comentarios manifiestaban el deseo de que se siguiesen cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas como ETA; alabanzas a atentados ya cometidos; enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados; bienvenidas a presos terroristas liberados; deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo.

"Gora ETA, muerte el Partido Popular y larga vida al terrorismo el asesinato y la extorsión de políticos, guardias civiles y policías", dice otro de los comentarios. "Lo mejor que nos podría ocurrir es la vuelta de ETA a las armas y posterior eliminación del Partido Popular a base de bombas y tiros en la nuca", se podía leer en otro.

El joven concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997, Miguel Ángel Blanco, era también objeto de las iras de los detenidos: "Me la suda por tiempos la muerte de Miguel Ángel Blanco. Es más, me alegro más ahora porque deseo la vuelta de ETA para que haga lo mismo", pide otro comentario. "El próximo 13 de mayo sería el cumpleaños de Miguel Ángel Blanco, pero oooh ETA le metió dos tiros en la chola #quesejoda #pudrete", añade otro.

Entre los mensajes investigados por la Guardia Civil también se encontraba la publicación de fotografías con el anagrama de ETA o militantes de la organización criminal. También, una foto del ex presidente del Gobierno durante la dictadura franquista, asesinado por ETA en 1973, Carrero Blanco junto a una leyenda que rezaba: "Yo quiero volaaaaar".

15 de los 21 arrestos de abril tuvieron lugar en Euskadi y Navarra. El ministerio de Interior justificó las detenciones en los comentarios en los que se expresaba"el deseo de que sigan cometiendo atentados, alabanzas a atentados ya cometidos, entaltecimiento de terroristas juzgados y condenados, bienvenidas a presos terroristas liberados, deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo".

Los arrestados fueron puestos en libertad el mismo día de la operación tras prestar declaración en distintas dependencias de la Guardia Civil. La Audiencia Nacional dio orden de bloquear las URL para que los mensajes no pudiesen ser borrados y distribuyó los casos en distintos juzgados, al no apreciarse conexión entre ellos ni indicios de que se tratase de una red organizada.

El artículo 578 del Código Penal establece que aquellos que enaltezcan o justifiquen actos de terrorismo o a sus autores, al igual que utilicen medios públicos para humillar a las víctimas, serán castigados con penas de prisión de uno a dos años. En 2013 la Fiscalía investigó 506 casos de amenazas e insultos en Internet. Para llevar a cabo las detenciones, los investigadores suelen requerir la colaboración de los servidores para localizar la dirección IP cuando detectan algún comentario de este tipo.

Tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el pasado 13 de mayo,  se produjeron también varias detenciones por incitar desde las redes a llamar a políticos.

Por el momento, la única condena que se conoce por actos de este tipo es la impuesta, el pasado febrero, a la joven Alba González Camacho, de 21 años, por haber lanzado mensajes en los que ensalzaba a los GRAPO en tuits como "Prometo tatuarme la cara de quien le pegue un tiro en la nuca a Rajoy y otro a De Guindos".

Fiscalía y Audiencia Nacional llegaron a un acuerdo por el que se le impuso una pena de un año de cárcel y siete de inhabilitación absoluta para ejercer cualquier tipo de empleo o cargo público al servicio de la Administración.


pdfprintpmail