Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Internet cada vez más social


Internet es un hervidero en ebullición, los internautas día a día asumen el protagonismo que este medio de comunicación ofrece.





El movimiento de oposición en Internet a la invasión de Iraq esta siendo un hecho mediático muy notorio y no ha pasado desapercibido para la clase política, desde el sitio web patrocinado por varias ONGs , se han recogido 160.000 firmas en contra de la guerra pero no solo la guerra es la preocupación de los internautas, Amnistía Internacional ha comunicado esta semana que ha recogido en su web en los últimos nueve meses 2,4 millones de firmas de internautas españoles en contra de la lapidación de Amina Lawal , acusada de adulterio que representantes de la organización han entregado en la Embajada de Nigeria en Madrid.

También es significativo que en menos de 24 horas un total de 6.159 personas se han sumado a la campaña "Yo también quiero ser excomulgad@" puesta en marcha por la Red de Mujeres contra la Violencia para denunciar la excomunión impuesta por la Iglesia católica en Nicaragua para todos aquellos que apoyaron la interrupción del embarazo de la menor que fue violada.

Esta creciente actividad social en la red ajena al mero hecho de la navegación por las páginas web, encuentra una explicación para el presidente de iRC-Hispano, Sisco Sapena, que destaca que el hecho de que 4.745.024 internautas españoles utilicen el servicio de chat refleja que esta aplicación ‘online’ es “parte de la cultura del internauta”, y no le falta razón porque algo más de tres de cada cinco internautas españoles ha participado alguna vez en un chat, de los que la mitad acceden a este servicio ‘online’ con una frecuencia mensual y el 28,6 por ciento reconoce hacerlo a diario.

Estos datos tampoco pasan desapercibidos para los medios de comunicación tradicionales que cada vez se preocupan más en el tratamiento de noticias relacionadas con las Tecnologías de la Información. La Fundación Cotec, revela que la información relativa a innovación tecnológica aplicada representa ya el 0,5 por ciento de la ‘mancha informativa’ total en la prensa. Del total de informaciones publicadas sobre innovación, el 55,9 por ciento del total aparecieron en los diarios económicos, mientras que el 44,1 por ciento restante correspondió a los diarios de información general. Además, el 32 por ciento de las noticias publicadas procedían del sector público, seguido del de tecnología de la comunicación e Internet, con el 30 por ciento.

De hecho, los periódicos digitales españoles rebasaron durante 2001 el millón de visitas diarias. En concreto, se alcanzaron 1.130.611 visitas al día, con un incremento del 130,9 por ciento respecto a 2000, según se recoge en el Libro Blanco de la Prensa Diaria editado por la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE).

También el Gobierno se ha dado cuenta de que hay que atender a la comunidad conectada española y en tan solo una semana ha anunciado hasta tres planes de actuación en esta materia: El ministro para la Administraciones Públicas y Secretario General del Partido Popular, Javier Arenas, anunció la semana pasada un Real Decreto que regula las notificaciones telemáticas de la Administración . Tres días después, Arenas, presenta otra iniciativa gubernamental bajo el dominio www.funciona.es, de uso exclusivo para los funcionarios estatales, paralelamente Consumo anuncia que los internautas van poder reclamar en línea dentro de dos meses.

Pero no solo el Gobierno Central se ha imbuido en esta campaña de inmersión en la red, la Junta de Andalucía va a presentar en breve un proyecto de incorporación de la sociedad andaluza en la sociedad de la información que tendrá el rango de decreto.

Parece que Internet esta dando la medida de sus posibilidades de comunicación por sí misma y ahora toca a los políticos influir en la medida de sus experiencias y conocimientos en este hecho de contenido social irreversible. Lo que no cabe duda es que los ciudadanos están tomando la delantera.

Artículo de Víctor Domingo en La Clave

Sitio web de la Comisión Social de la Asociación de Internautas

pdfprintpmail