Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


En el mundo: 3.000 millones de internautas, 4300 millones de ciudadanos desconectados


Así lo revela el informe difundido hoy por la Unión de Telecomunicaciones, una agencia técnica de Naciones Unidas, que hace el seguimiento de cómo evoluciona la sociedad de la información. Si bien la utilización de internet aumenta regularmente y se estima que al término de este año su crecimiento será del 6,6 por ciento en todo el mundo -3,3 por ciento en los países de economías ricas y 8,7 en los países en desarrollo-, las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) todavía son inalcanzables para miles de millones de personas.




Rtve.es.- En el mundo habitan unos 7.300 millones de personas, de las cuales un 41%, es decir, 3.000 millones ya estaban en línea en 2013. Sin embargo, ha aumentado el número de personas para las que acceder a las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) sigue siendo "inalcanzable".

Concretamente son 2.500 millones las personas que habitan en los 42 Países Menos Conectados (PMC), 100 millones más que en 2012, según los datos del informe Medición de la Sociedad de la Información 2014 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Y es que de los 4.300 millones de personas que todavía no utilizan Internet, el 90% viven en países en desarrollo, señala el informe. 

De nuevo, la UIT considera que "las TIC tienen el potencial para mejorar el mundo, especialmente para los más pobres y privados de derechos como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad", según ha declarado el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré.

En el estudio también se advierte de que la brecha sigue creciendo entre las zonas urbanas y rurales, incluso en los países más ricos del mundo. La diferencia es menor en las economías muy desarrolladas, como Japón y la República de Corea, donde la penetración de Internet en los hogares es apenas un 4% superior en las zonas urbanas que en las rurales.

Esa diferencia aumenta y llega a alcanzar 35% en países en desarrollo como Colombia y Marruecos, y la UIT teme que "el abismo sea aún mayor" en los países más pobres, sobre los cuales a menudo no disponen de datos.

España, 'top ten' en habilidad usando TIC

El estudio mide distintos indicadores, de desarrollo, acceso y uso de TIC, entre otros de 166 países del mundo, siendo la República Centroafricana el último país del índice y Dinamarca el que se encuentra en el puesto más elevado.

España, uno de los países analizados, está en el 'top ten' del índice que mide la habilidad en el uso de estas tecnologías. Se mantiene en el noveno puesto respecto a 2012 y por delante están países como Grecia, República de Corea, Finlandia, Bielorrusia, Estados Unidos, Australia, Eslovenia y Andorra.

En el índice de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación España ha mejorado un puesto, pasando del lugar 29 en 2012 al 28 de 2013.

En el acceso a las TIC nuestro país ha descendido dos puestos, pasando del 31 al 33. En este subíndice han mejorado significativamente países como Qatar o Estonia. En cuanto al uso de tecnologías de la información, en 2013 España ha pasado al puesto 29, uno más que el año anterior.

Acceso a Internet de banda ancha

El estudio de la UIT prevé que este 2014 las suscripciones a banda ancha fija lleguen a 711 millones en todo el mundo, lo que supone una tasa de penetración de casi el 10% en comparación con los 220 millones (un 3,4%) de 2005.

Según este informe, hay diferencias entre las regiones desarrolladas y las que están en desarrollo. En las primeras, indican, la banda ancha fija "ya ha alcanzado niveles relativamente maduros" con una penetración del 27,5% y un crecimiento estimado del 3,5% para 2014.

En los países en desarrollo la tasa de crecimiento de la penetración de banda ancha fija ha caído de un 18% en 2011 al 6% en 2014, debido principalmente y según señala el informe, al "fuerte crecimiento" de la telefonía de banda ancha.

Precio de Internet en Europa

El estudio que mide la Sociedad de la Información 2014 señala que los países con precios menos asequibles de banda ancha fija en Europa son Albania, Montenegro, FYROM Macedonia y Serbia, ya que por una velocidad de 2 Mbit/s se paga entre 8 y 15 euros. 

España se encuentra un poco por encima de la mitad de la tabla en cuanto a la relación velocidad/precio, mientras que los países más baratos de Europa son Reino Unido, Suiza, Noruega, Irlanda y Austria.

Internet en la educación

El informe de la UIT, que también analiza la penetración de Internet en la educación. Así, apunta que en los países desarrollados la mayoría de escuelas tiene acceso a la red

Mientras países como Polonia y Rusia están conectados en un 80%, España se encuentra en el grupo que tiene cerca de la totalidad de sus centros educativos conectados, junto a países como Noruega, Letonia, Dinamarca o Austria.

En los países en desarrollo el acceso a Internet está por debajo de la media, aunque hay "diferencias significativas". Solo un 5% de las escuelas de la República Dominicana accedían a la red en 2012; en Argentina, Brasil, Costa Rica y México un 50%, frente al 78% de Chile y el 96% de Uruguay.

En Asia, casi el 100% de los colegios de Tailandia y Mongolia están conectados, mientras que Bangladesh Nepal registran un 5% y Camboya un 7%.

"Acceder a Internet de alta velocidad es necesario para que los estudiantes puedan usar la red con fines educativos", indica el estudio, que subraya que supone un ahorro a la hora de tener que adquirir libros de texto, facilita el acceso a la enseñanza online y a otros contenidos educativos.


pdfprintpmail